Del tratado de san Fulgencio de Ruspe, obispo, sobre el perdón de los pecados(Libro 2,11, 2--12,1. 3-4: CCL 91 A, 693-695)
EL QUE SALGA VENCEDOR NO SERÁ VÍCTIMA DE LA MUERTE SEGUNDA
En un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque de la última trompeta, porque
resonará, y los muertos despertarán incorruptibles, y nosotros nos veremos
transformados. Al decir "nosotros", enseña Pablo que han de gozar junto con él del don de
la transformación futura todos aquellos que, en el tiempo presente, se asemejan a él y a
sus compañeros por la comunión con la Iglesia y por una conducta recta. Nos insinúa
también el modo de esta transformación cuando dice: Esto corruptible tiene que vestirse
de incorrupción, y esto mortal tiene que vestirse de inmortalidad. Pero a esta
transformación, objeto de una justa retribución, debe preceder antes otra transformación,
que es puro don gratuito.
La retribución de la transformación futura se promete a los que en la vida presente
realicen la transformación del mal al bien.
La primera transformación gratuita consiste en la justificación, que es una resurrección
espiritual, don divino que es una incoación de la transformación perfecta que tendrá lugar
en la resurrección de los cuerpos de los justificados, cuya gloria será entonces perfecta,
inmutable y para siempre. Esta gloria inmutable y eterna es, en efecto, el objetivo al que
tienden, primero, la gracia de la justificación y, después, la transformación gloriosa.
En esta vida somos transformados por la primera resurrección, que es la iluminación
destinada a la conversión; por ella, pasamos de la muerte a la vida, del pecado a la
justicia, de la incredulidad a la fe, de las malas acciones a una conducta santa. Sobre los
que así obran no tiene poder alguno la segunda muerte. De ellos, dice el Apocalipsis:
Dichoso aquel a quien le toca en suerte la primera resurrección, sobre ellos la segunda
muerte no tiene poder. Y leemos en el mismo libro: El que salga vencedor no será víctima
de la muerte segunda. Así como hay una primera resurrección, que consiste en la
conversión del corazón, así hay también una segunda muerte, que consiste en el castigo
eterno.
Que se apresure, pues, a tomar parte ahora en la primera resurrección el que no quiera
ser condenado con el castigo eterno de la segunda muerte. Los que en la vida presente,
transformados por el temor de Dios, pasan de mala a buena conducta pasan de la muerte
a la vida, y más tarde serán transformados de su humilde condición a una condición
gloriosa.
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