Eclesiástico 47,2-13
REFLEXIÓN
David es el mejor de Israel
Invocó al Dios Altísimo, quien hizo fuerte su diestra
derrotó a los filisteos hostiles, quebrantando su poder
hasta hoy.
Esta
elegía pertenece al folklore, patrimonio del pueblo, para la memoria de las
hazañas del pasado que aportan perspectiva en el presente.
Más
que un Moisés ahora se necesita un David, según el autor del libro de la
Palabra. Un campeón contra el actual enemigo, como pudo ser el Cid Campeador en
su momento para España.
En
este caso se honra la fuerza de la gloria de David que es el Señor Dios de
Israel.
Los
rasgos de un liberador coyuntural son oportunistas, porque corresponden a las
necesidades de liberación del momento. Hoy nos fijaríamos en un liderazgo que
resolviera problemas económicos sobretodo: banqueros? políticos? caudillos?
colectivos?
Pero
en este momento pasa poco por la confesión pública una invocación a la fuente
de la Liberación. Parecen más pertinentes las estrategias de nuestra sabiduría
especializada en diferentes ciencias.
Así
es nuestra época científica, tecnológica, secular que desdeña la fe como magia.
Invocó al Dios Altísimo, quien hizo fuerte su diestra
Para
reconocer el dominio del Señor Liberador, en el transcurso del tiempo que
atraviesa nuestra existencia.
Salmo responsorial: 17
REFLEXIÓN
sea ensalzado mi Dios y Salvador
Es lo propio del creyente que lee en el fondo de los
acontecimientos la gesta liberadora del Señor a favor nuestro.
Marcos 6,14-29
REFLEXIÓN
Herodes, al oírlo, decía: "Es Juan, a quien yo
decapité, que ha resucitado."
Miedo
y culpa circundan el poder arbitrario. Son espectros que no dejan en paz,
buscando la justicia que no se practicó, y la reparación que tarda.
Juan le decía que no le era
lícito tener la mujer de su hermano.
La
valentía de Juan es una inspiración para Jesús, también profeta denunciante a
su vez.
Se
les oye hasta con gusto, se siente por ellos una mezcla de admiración y odio,
se les teme, y se les mata.
También
este espíritu profético sigue siendo inspiración para muchos que se mantienen
en la brecha, señalando lo que no es propio del Reino, ni agrado del Señor.
Por
eso son aborrecidos y se busca eliminarlos
en alguna forma, para quitar eficacia a sus señalamientos.
En
esa cultura la vida personal no era privada, sino que sus errores eran motivo
de denuncia y reprobación. En esto Juan actuaba como señalamiento de ética del
poder. Porque el escándalo de figuras públicas pasa por abuso del poder.
Las
realidades están conectadas en un todo, y no existen totalmente
compartimentadas aunque así nos lo quieran hacer ver los enfoques
especializados. Éstos diluyen la responsabilidad, cuya ausencia se siente cada
vez más en nuestro mundo contemporáneo.
Hay
iglesias que aun sin proferir palabra, sólo por su estilo de vida fraterno y
amoroso son objeto de persecución. Es parte de la cruz de la buena nueva.
Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio
La
lógica del poder es limpiar los estorbos al mismo. Por qué Herodías deja a
Filipo? Alguna ventaja debió obtener con ello. Por qué quiere eliminar a Juan?
Porque su denuncia deslegitima la unión adúltera con Herodes.
Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto(hedeos:con mucho gusto, de buena
gana)
Porque
Herodes escucha con gusto a Juan, y así escapa a la influencia de Herodías en
alguna forma. Su usufructo del poder no es seguro con la intervención de Juan.
La hija de Herodías entró y danzó, gustando(aresko:agradar mediante un servicio complaciente) mucho a
Herodes y a los convidados
Cuál
agrado compromete las fuerzas de un creyente: el que procede de la Palabra del
Señor, que se muestra independiente, libre de manipulación, adulación y
complacencia o el otro?
Mientras
vamos en el rumbo del reino de Dios, es posible sucumbir al agrado engañoso que
nos desvía y nos compromete en la mentira y la injusticia.
Sólo
una discreción de espíritus alejada de nuestras aficiones desordenadas es
potencialmente capaz de llevarnos a superar las sutilezas del agrado.
En
todo tiempo y lugar se han dado, se dan y se darán las solicitaciones y
desafíos que nos agradan y procuran placer.
Hemos
de preferir aquellas que se muestran libres e independientes y nos confrontan a
liberarnos de nuestros egoísmos aferrados.
El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los
convidados, no quiso desairarla
El
autoengaño pacificador de la mala conciencia consiste en sentirse mal por la
mala acción pero sin embargo proceder con ella. Es una sutileza variante del
endurecimiento que resiste la conversión del corazón.
Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y
lo enterraron
Termina
la vida de Juan Bautista en martirio. El compromiso de su predicación como
anuncio de la venida del Señor, se remata con su muerte sufrida por la defensa
de la alianza.
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