Lunes 5 de Pascua
Hechos 14,5-18
REFLEXIÓN
conatos de parte de los gentiles y de los judíos
Ni uno
ni otros son bloques monolíticos que reaccionan todos juntos respecto a los
creyentes cristianos. Entre islámicos, judíos y no cristianos existe gente de
buena voluntad que respetaría si los respetan, y no tachan su modo de creer
como un estilo antisocial de vida.
Había en Listra un hombre lisiado y cojo de nacimiento, que
nunca había podido andar.
Es
posible que este enfermo sea más que un individuo, un paradigma de vida en
opresión. Pablo como Pedro, ambos creyentes con personalidades y talantes
diferentes, ofertan un caminar sano en un camino alternativo: el del nombre de
Jesús de Nazaret, que pasó haciendo el bien. Y con ello proclamaba la llegada
del Reino del Padre.
Un Reino
que está orientado a la pobreza multiforme que se nutre de la vulnerabilidad de
la raza humana.
La
Palabra nos proporciona un conocimiento antropológico que no es demagógico.
Es
sanador si queremos aceptar el diagnóstico de la Palabra: somos caídos, somos
heridos, somos vulnerables, somos corruptibles, y lo peor, somos soberbios.
viendo que tenía una fe capaz de curarlo
El que
sana debe sentir la fe en el enfermo. La fe en un hombre que ha estado tanto
tiempo postrado, tiene que ser el fruto de una humilde apertura a esta
posibilidad, una intensidad en la esperanza del alivio, y un corazón agradecido
a la voluntad final del Señor que seguramente actuará en una u otra forma.
Al ver lo que Pablo había hecho, el gentío exclamó en la
lengua de Licaonia: "Dioses en figura de hombres han bajado a
visitarnos."
Aparece
la reposición de la tentación a Jesús en la alborada de su ministerio: ser
tenido como un dios, un salvador, un mesías.
Es la
tentación que perdió a más de un líder incauto en su narcisismo. Porque para
ser líder se aprecia el poseer una dosis de omnipotencia para –ahora
sí-arreglar las cosas.
El sacerdote del templo de Zeus que estaba a la entrada de
la ciudad
Los
poderosos de siempre compran los liderazgos para que nada cambie y mantener su
lucro.
"Hombres, ¿qué hacéis? Nosotros somos mortales igual
que vosotros; os predicamos el Evangelio, para que dejéis los dioses falsos y
os convirtáis al Dios vivo que hizo el cielo, la tierra y el mar y todo lo que
contienen. En el pasado, dejó que cada pueblo siguiera su camino; aunque
siempre se dio a conocer por sus beneficios, mandándoos desde el cielo la
lluvia y las cosechas a sus tiempos, dándoos comida y alegría en
abundancia."
Una
presentación del evangelio que dista mucho de la manera como irrumpieron los
españoles trayendo el evangelio entre los indígenas amerindios hace más de
quinientos años.
Si no
considerara que hubo error en esa evangelización la Iglesia no hubiera pedido
perdón, en sus sínodos, después de tanto tiempo.
Y no
hubiera lanzado una nueva evangelización más encarnada en la cultura de los
pueblos.
En
nuestro tiempo gana espacio y profundidad y sentir la Iglesia al optar
preferencialmente por los pobres, los vulnerables y las víctimas.
Aun
estas palabras tan sensatas para el reino, sin un estilo de vida congruente, se
desacreditan.
Un líder
papal como monarca cautivo entre activos que son patrimonio artístico de la
humanidad corre el peligro de enviar un mensaje propio de un museo: una
atracción turística más.
Si no ha
sido del todo así para millones de creyentes, es que el Espíritu inspira aún en
este código visual.
Pero no
es también una señal de los tiempos buscar un cambio para transparentar mejor
el Reino?
Salmo responsorial: 113
REFLEXIÓN
No a nosotros, Señor, no a nosotros, / sino a tu nombre da
la gloria,
Como un don del Espíritu de Jesús Glorificado
debemos pedir gloriarnos en él.
La cuarta semana de los ejercicios ignacianos,
que es la semana pascual, tiene en su petición algo parecido: saber gozarnos
con el Señor glorificado.
Aprender a gloriarnos en el Señor, y en nuestra
debilidad como una invocación de su presencia, es un don de Dios.
No es propio de la vanagloria humana, que aún en
el más sencillo y humilde, duerme recóndita y agazapada, para despertarse y
saltar al primer descuido de la vigilancia.
¿Por qué han de decir las naciones: / "Dónde está su
Dios"?
Otro
sentido es posible: cuando las naciones ven que el anuncio y el modo de vida
disuenan, pueden preguntar así: Dónde está su Dios?
Como el
administrador perdonado que vejaba y oprimía a su vez a los inferiores, nuestra
pasta nos induce a disonar de la visión que el Señor nos ha regalado, y
actuamos en forma incongruente desconociendo el respeto, la solidaridad y el
bien, sobretodo con los más vulnerables.
Sus ídolos, en cambio, son plata y oro, / hechura de manos
humanas
Si tal
era la proclama de los evangelizadores conquistadores, los nativos quizá se
preguntarían por qué ese nuevo dios importado requería de sus fieles, con tal
sed, oro y plata.
Podrían
pensar si acaso esa divinidad en hombros de las armas más poderosas de los
invasores, tenía envidia de los tesoros que lucían los ídolos indígenas.
Para no
seguir repitiendo tales errores nuestra fe en Jesús de Nazareth debe procurar
la libertad de cualquier ambición, explotación o violencia sobre otros.
Si no,
la vigencia y fuerza de la Palabra se desprestigia y decae.
Se
pierde a causa de nuestra incongruencia y falta de verdad para autocriticarla y
superarla.
Juan
14,21-26
REFLEXIÓN
El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo
también lo amaré y me revelaré a él
La
congruencia estriba en guardar los mandamientos del Señor.
También
la incongruencia en los que denuncian
inconguencia en otros, pero sin autocrítica y reparación.
Porque
no es suficiente unirse y secundar el dolor de las víctimas.
Es
necesario unirse además al esfuerzo en reparar el daño, para que la justicia
sea completa.
Por eso
en cierta forma la revelación no está cerrada sino que se actualiza en la fe
viva en Jesús de Nazaret.
Se trata
de la revelación vivenciada y existencial, la que mueve a la transformación. No
una cognoscitiva que aporte información, que no mueve.
Este
podría ser un sentido interesante de promover en retiros, ejercicios y demás
actividades de renovación espiritual.
Pueden
convertirse en momentos oportunos de revelación de Jesús, que muevan al cambio.
Señor, ¿qué ha sucedido para que te reveles a nosotros y no
al mundo?
y vendremos a él y haremos morada en él.
Amarlo y
guardar su palabra pone en actualidad la revelación del Señor.
No está
dada de una vez para siempre. Sino que será vivenciada en la medida que la
existencia muestra congruencia entre el amor y el guardar los mandamientos del
Señor.
pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en
mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he
dicho."
Es un
fundamento para la lucha de los espíritus: el defensor y el acusador. Hay un
defensor porque hay un acusador.
Y en la
medida del amor congruente irá desenvolviendo y recordando las palabras del
Señor Jesús.
Como
ahora que nos las va recordando en las sensibilidades y cambios que se están
dando en nuestro tiempo.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1526170533754191874?s=20&t=zuA0fIY0BsQwZ4qMiwOzSw