lunes, 20 de junio de 2022

BEATO CARLO


 Del Tratado de san Gregorio de Nisa, obispo, Sobre el perfecto modelo del cristiano.

(PG 46, 254-255)


EL CRISTIANO ES OTRO CRISTO

Pablo, mejor que nadie, conocía a Cristo y enseñó, con sus obras, cómo deben ser los que de él han recibido su nombre, pues lo imitó de una manera tan perfecta que mostraba en su persona una reproducción del Señor, ya que, por su gran diligencia en imitarlo, de tal modo estaba identificado con el mismo ejemplar, que no parecía ya que hablara Pablo, sino Cristo, tal como dice él mismo, perfectamente consciente de su propia perfección: Ya que andáis buscando pruebas de que Cristo habla por mí. Y también dice: Vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí.

Él nos hace ver la gran virtualidad del nombre de Cristo, al afirmar que Cristo es la fuerza y sabiduría de Dios, al llamarlo paz y luz inaccesible en la que habita Dios, expiación, redención, gran sacerdote, Pascua, propiciación de las almas, irradiación de la gloria e impronta de la substancia del Padre, por quien fueron hechos los siglos, comida y bebida espiritual, piedra y agua, fundamento de la fe, piedra angular, imagen del Dios invisible, gran Dios, cabeza del cuerpo que es la Iglesia, primogénito de la nueva creación, primicias de los que han muerto, primogénito de entre los muertos, primogénito entre muchos hermanos, mediador entre Dios y los hombres, Hijo unigénito coronado de gloria y de honor, Señor de la gloria, origen de las cosas, rey de justicia y rey de paz, rey de todos, cuyo reino no conoce fronteras.

Estos nombres y otros semejantes le da, tan numerosos que no pueden contarse. Nombres cuyos diversos significados, si se comparan y relacionan entre sí, nos descubren el admirable contenido del nombre de Cristo y nos revelan, en la medida en que nuestro entendimiento es capaz, su majestad inefable.

Por lo cual, puesto que la bondad de nuestro Señor nos ha concedido una participación en el más grande, el más divino y el primero de todos los nombres, al honrarnos con el nombre de «cristianos», derivado del de Cristo, es necesario que todos aquellos nombres que expresan el significado de esta palabra se vean reflejados también en nosotros, para que el nombre de «cristianos» no aparezca como una falsedad, sino que demos testimonio del mismo con nuestra vida.

domingo, 19 de junio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Festividad del Cuerpo de Cristo C

Génesis 14, 18-20



REFLEXIÓN

sacó pan y vino y bendijo a Abrán

Misteriosamente aparece una instancia superior porque bendice a Abraham, padre de los pueblos beneficiarios de la promesa.

En Abraham los musulmanes miran también su propia generación como pueblo elegido para la promesa, por medio de Ismael el hijo de Agar, la esclava.

Podemos inferir que esa instancia superior, a su vez como pueblo se origina en el Creador de toda cultura y población, junto con el resto de los seres creados.

Por eso ningún pueblo o etnia puede arrebatar exclusivamente para sí el título de elegido, sino que una elección ha de ir en correlación con las elecciones de otros más,  a quienes se debe respeto y amor fraterno.

Salmo responsorial: 109, 1. 2. 3. 4



REFLEXIÓN

Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec

El sumo sacerdote Jesús se vincula al ámbito superior que origina la promesa para todos los pueblos y culturas.

Pero su elección es en función de un servicio de salvación eterna.

La salvación eterna arranca y se procesa desde nuestra salvación temporal.

1Corintios 11, 23-26



REFLEXIÓN

cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva

La Eucaristía es la gestión en el tiempo de la salvación eterna.

Se trata del sacramento operativo en la vida pero celebrado en el rito.

Tal correspondencia es nuestra responsabilidad para que el signo no se anule.

Lucas 9, 11b-17



REFLEXIÓN

Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban

En esto consiste el signo que se corresponde con la vida. Su fundamento es la congruencia del reino en Jesús.

pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente

Los seguidores de Jesús aprenden en su maestro cómo la eucaristía es un signo que se corresponde con la vida. Dispensan la bendición y sirven el pan a los hambrientos.

Para los agentes de pastoral se ofrece un paradigma de servicio a los pobres, a través de la búsqueda de soluciones efectivas a necesidades sentidas. Este servicio no es exclusivamente social, sino de salvación eterna construída en el tiempo.

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