Santa María Magdalena
Cantar
de los cantares 3, 1-4
REFLEXIÓN
Así dice
la esposa: “En mi cama, por la noche, buscaba el amor de mi alma: lo busqué y
no lo encontré.
Periodos de búsqueda desde la adolescencia
Y se encontró? Relativamente, parcialmente, provisionalmente,
precariamente.
Me
levanté y recorrí la ciudad por las calles y las plazas, buscando el amor de mi
alma; lo busqué y no lo encontré. Me han encontrado los guardias que rondan por
la ciudad: “¿Visteis al amor de mi alma?”. Pero, apenas los pasé, encontré al
amor de mi alma."
Una vez se trascienda algún último
límite, frontera, paso, umbral o situación, esta búsqueda ha de encontrar el
amor de nuestra vida.
Qué puede significar el anhelo de
buscar, si no hay quién, en algún lado y momento, se deje encontrar?
La
búsqueda fundamental y nuclear de nuestra existencia-el amor personal y
exclusivo- no da suficiente fruto.
La búsqueda no se calma
ni da tregua, no obstante la cadena de frustraciones e insuficiencias, porque
el paradigma inscrito en lo más profundo, es siempre más deconstructivo. Nada
de lo creado es suficientemente pleno.
Un canto bíblico de la
Palabra, tomando como expresividad el amor humano, con sus goces y angustias.
Se nos muestra más la
tendencia encarnacionista de la revelación de Dios, que busca hacer latir en
fibra de corazón humano, de hombre y mujer, la energía de amor que Él es.
Todos podemos pasar por
experiencia semejante, en búsqueda de nuestra alma gemela, y hemos escuchado
historias de logro y de frustración, sobre esa búsqueda.
En nuestro diálogo filial
el Señor parece esperar de nosotros una definición radical: que caigamos en
cuenta que Él es la verdadera alma gemela.
Pero esta empresa cuesta
y duele tanto, que si Él mismo no viene a acompañarnos en el proceso de enamorarnos,
no daremos con una solución definitiva.
En este proceso nos
ayudan los místicos que han expresado ese
calor amoroso y su insaciable sed por el Señor, para alentarnos en
nuestra propia correspondencia.
Salmo responsorial: 62, 2-6.8-9
REFLEXIÓN
mi alma está unida a ti, / y tu diestra me sostiene
La unión es la última etapa de la identificación con alguien, porque lo
sentimos propio y lo suyo es mío, y lo mío suyo.
Por la contemplación para alcanzar amor nos enteramos que en este lance mi
correspondencia es desde mi tamaño y en lo que buenamente soy y tengo.
Para la identificación se requiere autenticidad.
tú nos embrujaste, y nos dejaste esta
ansia, pero te escondes y nos esquivas.
Tarda que nos encuentres aptos para ti.
Tu gracia
vale más que la vida
Toma tiempo darse cuenta de ello. Es
tu gracia la protagonista.
mi alma está
unida a ti,
Es lo que queda por vivir: la unión,
por ahora trabajosa, fatigosa, en penuria.
Cuando entramos en este recinto
espiritual se densifica tu presencia, por tu palabra.
Por las lecturas ha aparecido la
eucaristía como algo más que conquistar para un mejor sentido de logro en el
itinerario.
Es la eucaristía nuestro don
cristiano, algo cumbre junto a la presencia de la Palabra.
Un paso más en dirección a la unión
de corazón, de voluntad, de ser.
Porque la inquietud que
has grabado en nuestro centro no cesa de pastorearnos, aunque tropecemos, nos
detengamos o nos desvíemos.
Juan 20,1.11-18
REFLEXIÓN
dos ángeles vestidos de blanco, sentados,
uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús
Como querubines en el arca de la alianza, que eran recuerdos de una
presencia que fue.
Como las reliquias hablan del pasado, no del presente.
ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era
Jesús
Una situación previa a la iluminación del Espíritu y su don de la gracia.
La penumbra de quien se dispone a una revelación.
Jesús le dice: "¡María!" Ella se
vuelve y le dice: "¡Rabboni!", que significa: "¡Maestro!
Nos llama por el nombre, para que le correspondamos y lo nombremos a su
vez.
Suéltame, que todavía no he subido al
Padre
La consumación de la búsqueda
todavía tardará.
ve a mis hermanos y diles
Entretanto la misión prosigue nutriéndose del amor que nos está entregando.
María Magdalena fue y anunció a los
discípulos: "He visto al Señor y ha dicho esto
Lo hizo a pesar de que sabía que su testimonio era de
una excluída de la sociedad patriarcal.
Y así el Señor elige testigos informales para
transmitir suavemente su mensaje. Se escogió, como dice Pablo, lo débil para
confundir lo fuerte.
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