jueves, 29 de septiembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael

Daniel 7,9-10.13-14




REFLEXIÓN

Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

El mesianismo y los mesías no son solamente aspiraciones de pueblos antiguos. Todos los pueblos, en sus culturas, hoy en día aspiran a un mesías y un mesianismo.

Un/una enviado/a o ungido/a o aclamado/a que satisfaga los anhelos, sueños,ilusiones, necesidades sentidas y sin fin.

La Palabra recoge ese suspiro y lanza su promesa de Mesías que los textos bíblicos van tratando de concretar en figuras históricas hasta que aparece Jesús de Nazareth.

Con él el mesianismo da un giro histórico: ejerce su misión mediante la cruz.

Honradamente: esto no gusta. No es un programa que atraiga a las masas.

Porque así se desmitifica el mesías y el mesianismo y se ubica en el propio servicio al reino del Padre.

o

Apocalipsis 12,7-12ª



REFLEXIÓN

Lucharon el dragón y sus ángeles, pero no vencieron, y no quedó lugar para ellos en el cielo.

Nuestra fe cristiana no niega estar en una lucha contra adversarios del Reino. Pero no estamos solos, y esa lucha está ganada. Es cuestión de tiempo.

Y al gran dragón, a la serpiente primordial que se llama diablo y Satanás, y extravía la tierra entera, lo precipitaron a la tierra, y a sus ángeles con él

El mito de la caída o expulsión de ángeles malos, qué mensaje trae?:el dominio del Dios salvador y de su enviado Jesucristo sobre cualquier poder que se pueda pensar, por más poderoso e inteligente que aparezca? Una muestra de soberanìa total del Bien sobre el mal, no obstante la manifestación terrena aparentemente en contrario?

Ahora se estableció la salud y el poderío, y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo; porque fue precipitado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba ante nuestro Dios día y noche

Es lo que estos meses y años van significando: un soportar un acusador tenaz que no deja de provocar infortunio.

El efecto de la crítica desmesurada parece una función de acusadoor de la fraternidad. Si bien señala puntos creíbles hunde en la desesperación del bien, y el pesimismo de la salvación.

y no amaron tanto su vida que temieran la muerte.

Es el don del Señor: la serenidad valiente para afrontar con más entereza que miedo al enemigo.

Salmo responsorial: 137



REFLEXIÓN

Te doy gracias, Señor, de todo corazón

Por la salvación que nos prodigas

porque tu promesa supera a tu fama

Para la credibilidad de la Palabra es condición experimentar su lealtad a la promesa. Quien no vive la expectativa y el cumplimiento al menos parcialmente difícilmente podrá fiarse de la lealtad del Señor, y dar gracias de corazón.

acreciste el valor en mi alma

Las esperanza de tu intervención nos fortalece para seguir esperando y descubrirla cuando ocurre para dar gracias.

Juan 1,47-51



REFLEXIÓN

"Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño."

Un verdadero israelita es uno que hace honor al nombre de Israel(el que lucha con Dios)

Pasa del sentido de luchar contra Dios en el Antiguo Testamento, a luchar con…, en compañía y colaboración con Dios, haciendo propia la causa del Señor.

En ese sentido Natanael(Dios da [ha dado] o dádiva [don] de Dios)no tiene engaño: dolo, astucia, traición.

Has de ver cosas mayores

La visión de fe permite ir rasgando el enigma de la Palabra del Señor en Jesús de Nazareth, su revelador.

 

Cada vez veremos más, es lo que promete a Natanael hasta darnos cuenta de su trascendencia y significado mesiánico.

La aceptación de la existencia de ángeles puede ser repensada y contradicha, por nuestra mentalidad secular. No hay pruebas de que no, ni sí existan.

Sin embargo en los textos bíblicos tanto del primer como del nuevo testamento son servidores del designio del Padre.

Así podemos entender estos servidores en la medida que vemos por fe las contingencias que en la existencia propia y de los demás contribuyen a la expansión del reino del Padre.

La existencia cristiana animada por el Espíritu de Jesús, es un discernimiento que implica un cielo abierto en la fe que gestionamos en la fe de Jesús y su Reino.

Así calibramos espíritus que suben y bajan del Señor, hacia la plena realización de su designio.

Segùn esto Jesús dice que es más de lo que ha llegado a concluir Natanael, por haberlo visto.

Son dos visiones, la que se tiene de Natanael y la que Natanael tendrá.

Es enigmático pero sugiere que más que Hijo de Dios, Jesús es Hijo de hombre, el título apocalíptico, el hombre que vino de Dios para afirmar su dominio, por encima de ángeles, quienes ahora suben y bajan sobre él.

El potencial de crecimiento humano en humanidad nueva es muy grande. No hay ser humano de quien no se deba esperar sino una gran transformación.

Esto da mucho valor a hombres y mujeres como personas, hijos de Dios e Hijos de hombre.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1575456586054737922?s=20&t=XUdYvLTz7tg6bqo3AFjA1w

DOCTORES DE LA IGLESIA


 
De las Homilías de san Gregorio Magno, papa, sobre los Evangelios
(Homilía 34, 8-9: PL 76, 1250-1251)
 
El NOMBRE DE «ÁNGEL» DESIGNA LA FUNCIÓN, NO EL SER

 

Hay que saber que el nombre de «ángel» designa la función, no el ser, del que lo lleva. En efecto, aquellos santos espíritus de la patria celestial son siempre espíritus, pero no siempre pueden ser llamados ángeles, ya que solamente lo son cuando ejercen su oficio de mensajeros. Los que transmiten mensajes de menor importancia se llaman ángeles, los que anuncian cosas de gran trascendencia se llaman arcángeles.

 

Por esto a la Virgen María no le fue enviado un ángel cualquiera, sino el arcángel Gabriel, ya que un mensaje de tal trascendencia requería que fuese transmitido por un ángel de la máxima categoría.

 

Por la misma razón se les atribuyen también nombres personales, que designan cuál es su actuación propia. Porque en aquella ciudad santa, allí donde la visión del Dios omnipotente da un conocimiento perfecto de todo, no son necesarios estos nombres propios para conocer a las personas, pero sí lo son para nosotros, ya que a través de estos nombres conocemos cuál es la misión específica para la cual nos son enviados. Y, así, «Miguel» significa: «¿Quién como Dios?», «Gabriel» significa: «Fortaleza de Dios» y «Rafael» significa: «Medicina de Dios».

 

Por esto, cuando se trata de alguna misión que requiera un poder especial, es enviado Miguel, dando a entender por su actuación y por su nombre que nadie puede hacer lo que sólo Dios puede hacer. De ahí que aquel antiguo enemigo, que por su soberbia pretendió igualarse a Dios, diciendo: Escalaré los cielos, por encima de los astros divinos levantaré mi trono, me igualaré al Altísimo, nos es mostrado luchando contra el arcángel Miguel, cuando al fin del mundo será desposeído de su poder y destinado al extremo suplicio, como nos lo presenta Juan: Se entabló una batalla con el arcángel Miguel.

 

A María le fue enviado Gabriel, cuyo nombre significa: «Fortaleza de Dios», porque venía a anunciar a aquel que, a pesar de su apariencia humilde, había de reducir a los Principados y Potestades. Era, pues, natural que aquel que es la fortaleza de Dios anunciara la venida del que es el Señor de los ejércitos y héroe en las batallas.

 

«Rafael» significa, como dijimos: «Medicina de Dios»; este nombre le viene del hecho de haber curado a Tobías, cuando, tocándole los ojos con sus manos, lo libró de las tinieblas de su ceguera. Si, pues, había sido enviado a curar, con razón es llamado «Medicina de Dios».