Jueves 3 de Pascua
Hechos 8,26-40
REFLEXIÓN
el ángel del Señor le dijo a Felipe
Hemos de
reconocer que el mundo al que pertenecemos y con cuyas categorías juzgamos de
las cosas y las personas, no concibe una relación con Dios de tanta
familiaridad con la divinidad y sus enviados, como la que se expresa en la
comunicación de dos vecinos o conocidos.
No
sentimos esa proximidad y contundencia de la presencia sobrenatural, sino que
más bien nos vemos lejanos, distantes, teniendo que emplear un esfuerzo
adicional para hacer espacio a la presencia del Señor.
Incluso
hasta dudamos sobre nuestra subjetividad y los autoengaños e ilusiones que nos
podamos hacer pensando que quizás fingimos esa familiaridad.
No la
tenemos fácil en este mundo positivista que descarta el misterio de la fe por
principio, como una amenaza contra la lógica y la razón.
Saber
qué ángel dice qué, es una preocupación de todos los que quieren tomar
decisiones positivas, atinadas, buenas.
Las
estrategias para definirlas con claridad son variadas. No se escapa el
horóscopo, las cartas, los impulsos, las mociones en la oración, los
encuentros, la biblia y muchas más.
Todas
deben ser leídas o atendidas con cierta credulidad, religiosidad o fe.
Y la
necesidad de tomar buenas decisiones tiene que ver con muchas coyunturas de la
existencia donde se vive la tiniebla de la infelicidad, o el claroscuro de la
incertidumbre.
Uno de
los métodos más acreditados en la Iglesia por sus frutos es el del
discernimiento de ángeles o espíritus de los ejercicios espirituales de San
Ignacio de Loyola.
En sus
dos series de reglas, de primera y segunda semana, se debe mostrar un esfuerzo
de oración, examen, penitencia, tiempo y purificación de las afectos
desordenados.
Nada ni
nadie se excluye del proceso, pero debe someterse a una criba que tiene su
propio ritmo hasta que emerja con claridad la mejor decisión posible, la que
produzca los mejores frutos.
Se puso en camino y, de pronto, vio venir a un etíope
La
visita del ángel a Felipe tiene el objetivo de todos los encuentros que se dan
en las Escrituras judeocristianas: una misión de Dios para salvar, redimir y
expandir el reino del Señor.
Se sigue
abriendo espacio a la diversidad: etnias, condiciones humanas varias. El reino
de Dios abraza todo, porque todo es creado por su amor.
era un eunuco
Alguien
que cuidaba la cámara nupcial, o era castrado, o no se casaba y dormía sin
pareja.
Parece
que implica sin relaciones sexuales, libremente o forzado.
Es el
camino aceptable para el homosexual en la enseñanza del catecismo católico. Se
le acepta por y para que no tenga relaciones sexuales homosexuales. Debe ser
por tanto abstinente.
Tanto
para los heterosexuales y homosexuales, la abstinencia voluntaria por un ideal
religioso, es una realidad que se ve con suspicacia en el mundo moderno, para
quien la creencia dominante es que la abstinencia sexual está por encima de las
fuerzas humanas, e incluso no es conveniente por reprimir valores humanos
importantes.
La
propuesta católica también está en el contexto de una sexualidad orientada, más
que nada a la genitalidad que cae con frecuencia en el desenfreno.
Para
todos, sobre todo jóvenes, se propone que en vez del uso del preservativo en
las relaciones sexuales, se orienten a la abstinencia hasta el matrimonio.
Tendrá
algo que ver la tendencia actual al sexo sin matrimonio, en la decadencia del
mismo?
La
abstinencia sexual es muy atacada porque se ve como cercenamiento de derechos
de expresión sexual-genital en el ámbito de la libertad personal e individual.
Una duda
surge-por otro lado- porque parece posible una conducta madura y responsable en
la práctica sexual sin tener que esperar al matrimonio. Éste no es garantía de
una prácica sexual madura.
"¿Entiendes lo que estás leyendo?" Contestó:
"¿Y cómo voy a entenderlo, si nadie me guía?"
La guía
para entender es el Espíritu Santo en palabra humana.
La misma
hoy es diversa y plural. Incluso la palabra del magisterio eclesial está bajo
sitio en base a errores objetivamente dañinos.
Sin
embargo el ataque introduce otras causas y motivos no confesados, lo que parece
más bien un oportunismo para la rebeldía, la desobediencia y una autonomía
individual arbitraria y egoísta.
El eunuco le preguntó a Felipe: "Por favor, ¿de quién
dice esto el profeta?; ¿de él mismo o de otro?"
Un
carisma de la Palabra es poner preguntas en nuestro corazón que inician la
apertura a una clave o sentido de la vida, del mundo, de la existencia, del
gozo y del sufrimiento.
le anunció el Evangelio de Jesús
El don
del Padre consiste en la aceptación y recepción del Señor Jesús como buena
nueva de la propia vida, y de la creación.
Cuando
captamos por caminos diferentes esa realidad sobre Jesús como buena nueva, la
alegría se hace parte de nuestro sentido de vida, para nosotros y para otros. Es
un aporte de Cristo,nuestra pascua.
Felipe
hizo lo que los cristianos del momento sabían: anunciar a Jesús de Nazaret como
clave de las Escrituras y de todo.
El eunuco no volvió a verlo, y siguió su viaje lleno de
alegría.
El gozo
es la señal de la decisión acertada según el Espíritu.
Salmo responsorial: 65
REFLEXIÓN
porque él nos ha devuelto la vida
os contaré lo que ha hecho conmigo
Muchas
veces se tiene miedo de dar el testimonio de alabanza por el cambio en la vida
que representó la conversión.
El miedo
se refiere a que no se pueda mantener el nuevo rumbo.
Pero
también el miedo es a manifestar el compromiso en público, donde se hace
radical la entrega.
Porque
los demás pueden demandarme el cumplimiento de mi conversión.
Es un
sentido sobre las personas que se comprometen con voto en público.
no dejó que tropezaran nuestros pies
Es la
alabanza que pronunciamos cuando conocemos que la decisión fue acertada y nos
libramos por su mano.
Bendito sea Dios, que no rechazó mi súplica / ni me retiró
su favor
Este es
el testimonio de Jesús ante todos, su total transparencia. Porque la
resurrección convalida lo que Jesús pedía y confiaba en recibir. Por lo tanto
su Dios es creíble.
Juan 6,44-51
REFLEXIÓN
Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a
mí
Aprende(mazon):
es sacar conclusiones de hechos de experiencia. No sólo escuchar la Palabra
sino vivirla en la existencia. Reflexionar y sacar provecho.
La
experiencia de vivir es parte del proceso de escuchar la Palabra del Padre.
el que cree tiene vida eterna.
Se
aprende que por fe la existencia no es la única forma de vivir sino que en ella
se teje otra para siempre.
éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma
de él y no muera.
Si los
creyentes aportamos al mundo una solución de raíz, como es la superación de la
muerte, porque vivimos de un pan que bajó del cielo, entonces estamos en la
obligación de mostrarlo. Ya no debemos vivir una vida orientada a la muerte.
Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.
El pan
eucarístico es un medio y signo para una vivencia y asimilación más completa de
la carne-pan-palabra de Jesús en la existencia. Por eso el énfasis de Juan no
está en el ritual del memorial, sino el lavatorio de los pies, que muestran una
existencia dedicada al servicio, como los sirvientes esclavos.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1651547047172947968?s=20
COMPARTIR LA PALABRA
Hechos 8,26-40
La conversión de alguien marginal por su condición,
sea judío de la diáspora o gentil, como una inspiración del Espíritu Santo,
prolonga una temática anticipada en el evangelio sobre los tipos de eunucos:
hechos por sí, por otros y por el Reino, y cómo es posible como bautizado pasar
de una a otra condición. No hay límites humanos absolutos que la fe en Jesús y
la inspiración del Espíritu no pueda superar, contario a lo que practicámos
nosotros con nuestros muros, prohibiciones y líneas rojas.
Salmo responsorial: 65
El hecho memorial del éxodo es válido para llevar
una existencia de agradecimiento, y contemplación de nuevos hechos que signifiquen
liberación y bendición
Juan 6,44-51
Creer en
Jesús es tener vida eterna, porque Jesús es pan de vida. Creer es como un comer
el pan, que aporta vida. Una comparación que da cuenta de la calidad de
involucramiento que significa Creer en Jesús. La fe en Jesús implica que se
vive una actitud muy seria de asimilación de un bien que aporta una vida nueva,
diferente.
Esto es
posible porque es un pan celeste, portador de una vida que desciende de lo
alto, como pudo pasar con el maná, tenido como pan del cielo por los
israelitas.