jueves, 20 de julio de 2023

DOCTORES DE LA IGLESIA


 

Jueves, XV semana
San Ambrosio Tratado sobre los misterios 29-30.34-35.37.42

Al salir de la piscina bautismal, fuiste al sacerdote Considera lo que vino a continuación. Es lo que dice el salmista: Es ungüento precioso en la cabeza, que va bajando por la barba, que baja por la barba de Aarón. Es el ungüento del que dice el Cantar de los cantares: Tu nombre es como un bálsamo fragante, y de ti se enamorar las doncellas. ¡Cuántas son hoy las almas renovadas que llenas de amor a ti, Señor Jesús, te dicen: Arrástranos tras de ti; correremos tras el olor de tus vestidos, atraídas por el olor de tu resurrección! Esfuérzate en penetrar el significado de este rito, porque el sabio lleva los ojos en la cara. Este ungüento va bajando por la barba, esto es, por tu juventud renovada, y por la barba de Aarón, porque te convierte en raza elegida, sacerdotal, preciosa. Todos, en efecto, somos ungidos por la gracia del Espíritu para ser miembros del reino de Dios y formar parte de su sacerdocio. Después de esto, recibiste la vestidura blanca, como señal de que te habías despojado de la envoltura del pecado y te habías vestido con la casta ropa de la inocencia, de conformidad con lo que dice el salmista: Rocíame con el hisopo: quedaré limpio; lávame: quedaré más blanco que la nieve. En efecto, tanto la ley antigua como el evangelio aluden a la limpieza espiritual del que ha sido bautizado: la ley antigua, porque Moisés roció con la sangre del cordero, sirviéndose de un ramo de hisopo; el Evangelio, porque las vestiduras de Cristo eran blancas como la nieve, cuando mostró la gloria de su resurrección.

REFLEXIÓN

Una forma de visualizar la salvación redentiva que aporta el crucificado resucitado se muestra el la categoría de regeneración: volver al punto original, sin lastre de malicia y perversión. Volver a ser buenos! Volver al amor primero! Volver a creen en mí y los demás! Es lo que se denota con la blancura recuperada por la luz que nuevamente baña de Espíritu lo profundo del ser. No es blancura de piel, como una señal de discriminación racial, porque todos de todo los colores estamos anhelando tal blancura de regeneración. Si no que lo digan los encarcelados quienes sueñan con una segunda oportunidad.

miércoles, 19 de julio de 2023

PALABRA COMENTADA

 

MIÉRCOLES 15 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Éxodo 3,1-6.9-12



REFLEXIÓN

cómo es que no se quema la zarza

Un hecho admirable atrajo su atención: el fuego que no se extingue. Como la pasión inagotable de la Palabra que revela el amor gratuito del Señor.

Un hecho curioso que invita a la exploración porque es propio del ser humano, si es fresco como un niño, ser curioso e indagar.

Es propio de un ser humano digno admirarse y admirar y según ello cuestionar. Porque el valor de la libertad humana no se agota sólo en la autoafirmación solitaria.

Moisés se acercaba a mirar

lo llamó desde la zarza

La expresión se puede alegorizar, como un intento de encontrar significados.

En cuanto a la zarza se pueden encontrar varios sentidos: su humildad, su estructura espinosa, su abundancia en el desierto, su poco valor económico.

Entre las plantas no es la más prestigiosa, y desde ella, como combustión inagotable llamó el Señor.

Podríamos decir, para nuestro tiempo, que la llamada del Señor proviene de realidades fácticas, proviene de la pobreza, marginación y miseria humanas.

Llamada que no parece extinguirse, y procede a quemar el alma, si nos ponemos a tiro.

"Aquí estoy."

La respuesta se origina en la disponibilidad del profeta.

el sitio que pisas es terreno sagrado

No obstante la desacralización de nuestro tiempo, a la que no le falta razón, se producen territorios sagrados inéditos, allí donde el Señor eventualmente se va manifestando.

"El clamor de los israelitas ha llegado a mí, y he visto cómo los tiranizan los egipcios

El nuestro es un Señor que escucha el clamor. No es sordo, ni insensible.

Es mejor no tomar su aparente tardanza por sordera.

te envío al Faraón para que saques a mi pueblo, a los israelitas

Toda revelación auténtica del Señor implica un envío, una misión, un compromiso.

"¿Quién soy yo

Yo estoy contigo

ésta es la señal de que yo te envío

En el diálogo de revelación nos centramos como reacción espontánea en nuestra incapacidad, o en nuestra comodidad.

Es la señal de lo que hemos de obsequiar para que el Señor pase por nuestra vida y la transforme para la misión.

Y siempre ofrecerá una señal para nuestro fortalecimiento en el desprendido seguimiento de su llamamiento.

En los ejercicios de Ignacio, a la decisión discernida de una elección se aguarda la confirmación.

Salmo responsorial: 102



REFLEXIÓN

y te colma de gracia y de ternura.

Como el abrazo de un padre amoroso

enseñó sus caminos a Moisés

Moisés es como Abraham y muchos otros: uno que entendió por dónde camina el Señor para seguirlo, aunque en ese caminar no siempre fueron perfectos.

Mateo 11,25-27



REFLEXIÓN

"Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor.

La comprensión y ulterior acatamiento del designio viene del Señor y es motivo de acción de gracias.

La alabanza y acción de gracias constante ante lo bueno y lo malo es el reconocimiento que damos al Padre en Jesús de Nazareth quien nos ha iluminado como camino, verdad y vida.

Como Moisés en el momento de la zarza ardiente: actitud desprevenida y abierta, sin prejuicios, como niños (nepioi).

Padre, así te ha parecido mejor

aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar

La centralidad de Jesús en esta revelación da cuenta del énfasis de la buena nueva en cuanto a la radicalidad de la revelación.

En Jesús de Nazareth se nos ha dicho y mostrado todo lo necesario para hacer el reino de los cielos.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1681617813822140416?s=20

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Éxodo 3,1-6.9-12

Un estilo desafiante a la comprensión se presenta ligado a la teofanía: una zarza ardiendo que no termina de quemarse. Un signo de la interrelación no siempre pacífica ni comprensible entre Dios y el hombre.

Salmo responsorial: 102

Así como nos colma de gracia y ternura nos embiste para buscar la justicia hacia los pequeños.

Mateo 11,25-27

La narración del evangelista abunda en alusiones que vienen de los diferentes estilos judíos de predicar y exponer las Escrituras: apocalíptico, sapiencial, profético. Pero insertando la diferencia: el modelo de quien recibe la revelación no es el estudiosos e intelectual, sino el pequeño discípulo que se relaciona con el común de los ciudadanos. El revelador es Jesús, único conocedor del Padre Dios. Por lo tanto es la Torá viviente.