sábado, 5 de agosto de 2023

BEATO CARLO


 
De la carta de san Ignacio de Antioquía, obispo y mártir, a san Policarpo de Esmirna.
(Cap. 5, 1-8, 1. 3: Funk 1, 249-253)


QUE TODO SE HAGA PARA GLORIA DE DIOS

Huye de la intriga y del fraude; más aún, habla a los fieles para precaverlos contra ello. Recomienda a mis hermanas que amen al Señor y que vivan contentas con sus maridos, tanto en cuanto a la carne, como en cuanto al espíritu. Igualmente predica a mis hermanos, en nombre de Jesucristo, que amen a sus esposas como el Señor ama a la Iglesia. Si alguno se siente capaz de permanecer en castidad para honrar la carne del Señor, permanezca en ella, pero sin ensoberbecerse. Pues si se engríe, está perdido; y si por ello se estimare en más que el obispo, está corrompido. Respecto a los que se casan, esposos y esposas, conviene que celebren su enlace con conocimiento del obispo, a fin de que el casamiento sea conforme al Señor y no por solo deseo. Que todo se haga para gloria de Dios.

Escuchad al obispo, para que Dios os escuche a vosotros. Yo me ofrezco como víctima de expiación por quienes se someten al obispo, a los ancianos y a los diáconos. ¡Y ojalá que con ellos se me concediera entrar a tener parte con Dios! Colaborad mutuamente unos con otros, luchad unidos, corred juntamente, sufrid con las penas de los demás, permaneced unidos en espíritu aun durante el sueño, así como al despertar, como administradores que sois de Dios, como sus asistentes y servidores. Tratad de ser gratos al Capitán bajo cuyas banderas militáis, y de quien habéis de recibir el sueldo. Que ninguno de vosotros sea declarado desertor. Vuestro bautismo ha de ser para vosotros como vuestra armadura, la fe como un yelmo, la caridad como una lanza, la paciencia como un arsenal de todas las armas; vuestras cajas de fondos han de ser vuestras buenas obras, de las que recibiréis luego magníficos ahorros. Así pues, tened unos para con otros un corazón grande, con mansedumbre, como lo tiene Dios para con vosotros. ¡Ojalá pudiera yo gozar de vuestra presencia en todo tiempo!

Como la Iglesia de Antioquía de Siria, gracias a vuestra oración, goza de paz, según se me ha comunicado, también yo gozo ahora de gran tranquilidad, con esa seguridad que viene de Dios; con tal de que alcance yo a Dios por mi martirio, para ser así hallado en la resurrección como discípulo vuestro. Es conveniente, Policarpo felicísimo en Dios, que convoques un consejo divino y elijáis a uno a quien profeséis particular amor y a quien tengáis por intrépido, el cual podría ser llamado «correo divino», a fin de que lo deleguéis para que vaya a Siria y dé, para gloria de Dios, un testimonio sincero de vuestra ferviente caridad.

El cristiano no tiene poder sobre sí mismo, sino que está dedicado a Dios. Esta obra es de Dios, y también de vosotros cuando la llevéis a cabo. Yo, en efecto, confío, en la gracia, que vosotros estáis prontos para toda buena obra que atañe a Dios. Como sé vuestro vehemente fervor por la verdad, he querido exhortaros por medio de esta breve carta.

Pero como no he podido escribir a todas las Iglesias por tener que zarpar precipitadamente de Troas a Neápolis, según lo ordena la voluntad del Señor, escribe tú, como quien posee el sentir de Dios, a las Iglesias situadas más allá de Esmirna, a fin de que también ellas hagan lo mismo. Las que puedan, que manden delegados a pie; las que no, que envíen cartas por mano de los delegados que tú envíes, a fin de que alcancéis eterna gloria con esta obra, como bien lo merecéis.

Deseo que estéis siempre bien, viviendo en unión de Jesucristo, nuestro Dios; permaneced en él, en la unidad y bajo la vigilancia de Dios.

¡Adiós en el Señor!

viernes, 4 de agosto de 2023

PALABRA COMENTADA

 Viernes 17 de tiempo ordinario 

Año Impar 

Levítico 23,1.4-11.15-16.27.34b-37 



REFLEXIÓN 

Éstas son las festividades del Señor en las que os reuniréis en asamblea litúrgica, y ofreceréis al Señor oblaciones, holocaustos y ofrendas, sacrificios de comunión y libaciones, según corresponde a cada día 

En este libro de la Palabra encontramos tradiciones posteriores al Éxodo y el caminar por el desierto. 

Más bien pueden reflejar una situación diversa como sería la estancia en el exilio después de la caída de Jerusalén a manos de los neobabilonios hacia el siglo VI a.C. 

No cuentan en este momento con un templo que ha sido destruído, y no hay ofrendas de sangre y animales sino ofrendas de paz. 

Una evolución del sacrificio en el pueblo de Dios, forzado por las circunstancias, que lo ubica en otro nivel de relación con el Señor. 

Salmo responsorial: 80 



REFLEXIÓN 

No tendrás un dios extraño, / no adorarás un dios extranjero; / yo soy el Señor, Dios tuyo, / que te saqué del país de Egipto 

La fiesta es una ocasión de recordarse el mandamiento esencial: amarás al Señor tu Dios sobre todas las cosas. 

Mateo 13,54-58 



REFLEXIÓN 

"¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros? 

El entorno común y sencillo de Jesús ocultaba la fuente de su calidad de Palabra. Era relativizable como cualquier palabra humana. Ausencia de prepotencia que se ponía a cuenta de su debilidad.  

Como a lo largo de toda la Promesa y Alianza en las Escrituras, la debilidad se mostraba como el signo de la gloria del Señor. 

¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos, Santiago, José, Simón y Judas? 

Jesús fue un humano entre los humanos, y las fuentes no esconden su entorno común, pero admirable y contrastante. Entonces ¿por qué en los siguientes siglos se fue dando la tendencia a encumbrarlo y divinizarlo a la manera de los dioses paganos? Fue el costo de evangelizar en la cultura helena? 

Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta 

El coterráneo cree conocer todo por conocer las circunstancias de tiempo y lugar de una persona. 

Es muy común desconocer o resistirse a aceptar que los que fueron una vez vecinos y conocidos han crecido y se han transformado para bien. 

Un género de envidia y maledicencia del que no se escapó Jesús. 

Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe 

Cuando la fe es don de lo alto no menosprecia las realidades más humildes por las que puede llegar la comunicación del Señor y su designio. 

El enfoque inclusivo de nuestro tiempo manifiesta algo de esta mirada que le debemos a todas las realidades humildes, porque se trata de acoger minorías y ver el mundo desde su perspectiva disminuída por la dominancia: Mujeres, indígenas, homosexuales, discapacitados, empobrecidos, inermes.  

Todos los excluídos de la mesa de festín de los dominantes 

COMPARTIR LA PALABRA 

Levítico 23,1.4-11.15-16.27.34b-37  

Se trata del calendario de las fiestas del Señor. El espacio sagrado cede su turno al tiempo sagrado. El sábado es separado como día (el séptimo) de descanso para memorializar al Señor. Y siete fechas a lo largo del año son reservadas al Señor, anunciadas en su momento por el Sacerdote: Paso del Señor, Liberación del Señor, Gracias o Azimos, Semanas, Recuerdo, Reconciliación,Tabernáculos 

Salmo responsorial: 80  

El objetivo del gozo es la liberación para adorar con alegría el único Dios : agradecimiento y adoración. 

Mateo 13,54-58  

La falta de fe de los que creen conocerlo y por lo tanto minusvalorarlo es la razón de la poca fuerza de la Palabra entre los de Nazaret. La cercanía de los parientes de carne y sangre minimiza y relativiza el mensaje en la palabra de la persona de Jesús. Una suerte que recuerda a los anteriores profetas, ridiculizados por sus congéneres. El otro extremo, la distancia divinizada de Jesús, que lo hace inasequible y elitista, será algo por venir en otro contexto que deberán afrontar los discípulos posteriormente