sábado, 9 de septiembre de 2023

BEATO CARLO


 San Pedro Claver 

nació el 26 de junio de 1580 en Cataluña, España. Estudió en la Universidad de Barcelona y se unió a los jesuitas a los 20 años en 1602. Mientras estudiaba filosofía en Mallorca en 1605, hizo amistad con el hermano jesuita Alfonso Rodríguez, quien pasaba sus días haciendo trabajos domésticos como portero. Fue él quien animó a San Pedro Claver a convertirse en misionero en las colonias españolas de América.

En 1610, San Pedro Claver viajó de España hasta Cartagena de Indias (Colombia), donde, después de cinco años de estudios adicionales, fue ordenado sacerdote. A pesar de las repetidas condenas del Papa Pablo III a la esclavitud durante el siglo anterior, los colonos europeos continuaban llevando esclavos africanos para trabajar en plantaciones y minas. San Pedro Claver se dedicó a su ministerio, ayudando a los esclavos africanos a pesar de sus propios problemas de salud y la barrera del idioma entre él y la población a la que servía.

Con la ayuda de catequistas multilingües, San Pedro Claver abordó todos los barcos de esclavos que ingresaron al puerto. Pudo trabajar entre los esclavos, ofreciendo un alivio inmediato con medicinas, galletas, brandy, tabaco y limones. «Debemos hablarles con nuestras manos, antes de tratar de hablarles con nuestros labios», decía el hermano jesuita. Siempre que se encontraba con un bebé nacido durante el viaje o un esclavo moribundo, San Pedro Claver se detenía para bautizarlos de inmediato.

A lo largo de su trabajo, el santo jesuita sobrevivió con cantidades mínimas de comida y sueño. Su vida de humildad y penitencia condujo a sucesos milagrosos, como cuando curó a los enfermos con el toque de su manto o apareció rodeado de una luz sobrenatural durante sus visitas al hospital.

En los últimos años de su vida, San Pedro Claver se enfermó de peste y estaba demasiado delicado como para salir de su habitación. Cuando fue ungido con el óleo del sacramento de la unción de los enfermos en 1654, los cartageneros, para verlo por última vez, se agolparon en su habitación como si se tratara de un santuario.

Murió el 8 de septiembre de 1654, luego de haber bautizado y enseñado la fe a más de 300.000 esclavos durante sus cuatro décadas en Cartagena de Indias.

Fue beatificado por Pío IX el 16 de julio de 1850 y canonizado junto con su amigo San Alfonso Rodríguez el 15 de enero de 1888 por el Papa León XIII.

viernes, 8 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Natividad de la Virgen María

Miqueas 5,1-4ª



REFLEXIÓN

pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel

El oráculo cumple su cometido de animar la esperanza.

Belén fue el sitio donde se enterró a Raquel, esposa de Jacob, madre de José y Benjamín. Aunque José no era el primogénito, era el favorito de Jacob y Raquel la mujer que amó por encima de Lía.

En esta narración se vuelve sobre el tema del menor preferido al mayor, que tenía el derecho de primogenitura.

Belén también será el lugar de unción del rey David, a su vez un hijo no primogénito, pero el más grande en Israel, en todos los tiempos.Un paradigma de grandeza, gloria y mesianismo según muchas fuentes bíblicas.

Todo esto citado en tiempo del ministerio profético de Miqueas tiene el valor de un mensaje de esperanza a pesar de las denuncias de injusticias contra los campesinos empobrecidos de Judá.

pastoreará con la fuerza del Señor

y éste será nuestra paz.

El nombre de Jerusalén en su etimología para algunos está vinculado a paz. Actualmente es una ciudad reclamada por religiones diferentes que juntas hacen la mayoría de la humanidad y no se ponen de acuerdo entre sí para convivir pacíficamente, como una paradoja.

Es más que nada símbolo de un lugar que será destinada a la paz de los pueblos, a la estabilidad, a la seguridad y a la prosperidad (shalom)

Salmo responsorial: 12



REFLEXIÓN

alegra mi corazón con tu auxilio

Su auxilio puede sentirse en la sensibilidad solidaria con la suerte de los menos favorecidos, como los campesinos que pierden sus tierras, su medio de sustento y emigran a la gran urbe para subsistir.

Allí serán pasto de la violencia de la ciudad y hasta se incorporarán a ella, agravando las inseguridad.

Y este abandono forzado del campo repercutirá en el desarrollo de la riqueza alimentaria, redundando en mal de muchos otros.

El mal de algunos se puede convertir en mal de muchos y erosionar el bien común.

cantaré al Señor por el bien que me ha hecho.

Un corazón arrepentido” puede ser completado por un “corazón agradecido”… tú no lo desprecias.

Mateo 1,1-16.18-23



REFLEXIÓN

Genealogía de Jesucristo

Aquí tenemos la presentación de Jesús en su árbol genealógico, cuya función es la vinculación de su historia personal con la historia de un pueblo y su cultura, y por lo mismo, identificarlo con la esperanza de un bien común concreto.

Cómo planteamos hoy desde el árbol genealógico de Jesús de Nazareth, la esperanza y redención en el nuestro propio y su vinculación con nuestro apropiado bien común.?

Porque el árbol de Jesús es la muestra de raíces que se mantienen transmisoras de vida no obstante las malas fibras que contienen. Porque todos tenemos en nuestra historia genealógica, nos lo dicen los descubrimientos genéticos actuales, lo bueno lo malo y lo feo.

Así Jesús emerge como transimor de vida por misericordia del Padre, superando sus limitados antecesores.

Esta gracia elevadora de la naturaleza se muestra en María, quien asume la maternidad sin forzar su virginidad.

De José, quien asume esa maternidad, superando la cultura que lo ve como un adulterio.

Y Jesús surge como nuevo David, recapitulando toda la esperanza de justicia que viene recorriendo su árbol genealógico.

esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo

José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto

tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados

Las apariencias están en contra de su inocencia. Es posible que afrontara el repudio social.

Jesús pasará por un bastardo, José por un marido traicionado y ella por estar involucrada en adulterio.

Pasó así en el pasado con elegidos del Señor para llevar su palabra.

En su carne sufrieron circunstancias que los exponían al escarnio, aunque escandalosamente eran signos del Señor.

Así el orden de la convivencia humana no es un absoluto. Está relativizado frente al designio del Señor.

Todos estamos llamados a un designio amoroso de plenitud, cuya encarnación pasa por circunstancias que no coinciden con la sabiduría de este mundo, sino con la de Jesús crucificado.

La salvación más profunda, radical, completa e integral de todas.

Se requiere visión de fe para asumirla, vivirla y practicarla hasta el fin.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1700111464177012997?s=20

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Miqueas 5,1-4a

La pequeñez de la cual todo grandeza proviene. Una lección de la Revelación bíblica, un testimonio de los enviados por Dios en la historia de salvación, un modo propio de Jesús como Emmanuel, y de quienes forman parte de sus seguidores, entre los que destaca su Madre.

Salmo responsorial: 12

Ella es la madre de la confianza en su Hijo Salvador: María de Nazaret

Mateo 1,1-16.18-23

Como figura y promotora de los convocados a la comunidad eclesial, María de Nazaret muestra un dinamismo perseverante de escucha y aplicación a la vida de la Palabra de Dios, con humildad y agape fraterno. Engendra a Jesús con Espíritu Santo, lo escucha, lo sigue y da testimonio de él como soporte de la comunidad creyente.