JUEVES 28
DE TIEMPO ORDINARIO
Año
Impar
Romanos
3,21-30ª
REFLEXIÓN
Ahora,
la justicia de Dios, atestiguada por la Ley y los profetas, se ha
manifestado independientemente (χωρίς:
aparte)
de la Ley
Nos
parece lejano ese ahora. Que está distante de lo que pasa en nuestro
entorno, si se justifica nuestra percepción .
Esperar
de la ley ya no es viable. Tu justicia se manifestó y esperamos se
siga manifestando independiente y autónoma. Cómo disponerse a ella,
cómo procurarla?
Por
la fe en Jesucristo viene la justicia de Dios en todos los que creen,
sin distinción alguna
todos pecaron y todos están
privados de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por
su gracia, mediante la redención de Cristo Jesús, a quien Dios
constituyó sacrificio de propiciación (ἱλαστήριον:expiación)
mediante la fe en su sangre
En
un sistema pagano de divinidades, como el que se vive entre los
gentiles en Roma, meca de religiones durante el Imperio, se busca la
salvación material y de todo tipo, mediante el apaciguamiento de la
divinidad, quien castiga a los mortales por sus culpas, conocidas o
no.
Este
sistema aparece también en etnias indoamericanas y posiblemente en
muchas otras culturas.
La
categorización de la muerte de Jesús como propiciación-expiación
nos puede llevar a una comprensión errónea de la naturaleza de la
divinidad que revela Jesús, como si en vez de Padre tuviéramos un
insaciable Señor que requiere satisfacción, venganza y castigo.
Habría
que hacer varias distinciones: este mecanismo de concepción de lo
divino como ser vengativo no está desterrado de nuestra mentalidad.
Yace en lo más profundo y alienta nuestras culpas y miedos. Las
pesadillas son sus voceros.
La
entrega de Jesús puede transformar su sacrificio de propiciación,
en muestra de amor al designio del Padre.
No
es una víctima de Él, sino una de nosotros y nuestra ceguera. Es
una víctima que lo conmueve a intervenir radicalmente: resucitándolo
y justificándolo.
De
parte de Jesús es la colaboración de un Hijo en la obra de
persuadir a la humanidad que su revelación, su designio, su proyecto
es amoroso, desinteresado, salvífico, propicio.
Por
lo tanto se trata de una propiciación hacia
nosotros de la buena voluntad del Padre de Jesús y de su don como
Espíritu.
se proponía mostrar en nuestros
días su justicia salvadora, demostrándose a sí mismo justo y
justificando al que apela a la fe en Jesús
el hombre es
justificado por la fe, sin las obras de la Ley
El
énfasis de Lutero en la fe en Jesucristo, nos ha ayudado mucho a la
Iglesia universal a profundizar en el misterio: realidad
perteneciente a la trascendencia de Dios, de la relación
fe-gracia-obras. La gracia, la gratuidad, ni se vende ni se compra.
Se dona.
Salmo
responsorial: 129
REFLEXIÓN
Si llevas cuenta de los delitos,
Señor, / ¿quién podrá resistir? / Pero de ti procede el perdón,
/ y así infundes respeto
No
se trata del Dios vengativo, sediento de sangre.
Infunde
respeto porque su proceder no se parece al de nosotros, que tasamos
el buen o mal comportamiento en crecientemente sofisticados sistemas
de premios y castigos, no tanto para que resplandezca la verdad y el
bien, cuanto para sacar nuestro provecho e interés adelante.
Cantidades
industriales de acciones con las que las diferentes autoridades y
superiores premian, incentivan o castigan y desestiman, han perdido
el respeto en nuestros días por la sombra que proyectan de intereses
mezquinos y egoístas detrás.
Aun
los que hacen votos de obediencia en comunidades religiosas sienten
flaquear su entrega por la suspicacia sobre las verdaderas
intenciones tras la orden del superior, decretada en nombre de la
voluntad de Dios.
Lucas
11,47-54
REFLEXIÓN
edificáis mausoleos a los profetas
vosotros
les edificáis sepulcros
Dat
tertium: levantar monumentos puede tener la intención de desagravio
del crimen del pasado.
Pero
no parece ser el sentido de la recriminación, sino el de
complicidad.
Porque
si nos demarcamos de algo, poner ciertas medidas y quedarnos en ello,
no es propiamente una conversión sino complicidad.
Así
no cualquier conversión lo es en sinceridad.
No
cualquier limosna es amor a los pobres y lucha por la justicia.
No
cualquier activismo lo es tampoco.
Hay
que escrutar.
La
respuesta esperada era la conversión, no la construcción de
sepulcros de los profetas asesinados.
a esta generación se le pedirá
cuenta de la sangre de los profetas derramada desde la creación del
mundo; desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que pereció
entre el altar y el santuario
Pedir
cuentas puede entenderse para la venganza.
O
para la conversión sincera y emprender otro camino más justo.
Profeta
por lo tanto quiere decir: todo aquél que en nombre de la justicia
se opuso a la iniquidad, desde el principio del mundo.
¡Ay de vosotros, maestros de la
Ley, que os habéis quedado con la llave del saber; vosotros, que no
habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban
entrar!"
Porque
educar es un compromiso a la transferencia de un saber, que se puede
obstaculizar paradójicamente, cerrando lo que se tenía que abrir:
la sabiduría.
los
escribas y fariseos empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con
muchas preguntas capciosas, para cogerlo con sus propias palabras
Sigue
sin provocar conversión la intervención de Jesús. Mala estrategia?
O con esta cerrazón no cabe ninguna otra que la denuncia del mal uso
del poder?
https://x.com/motivaciondehoy/status/1714962716090106289?s=20
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Romanos
3,21-30a
La
fuente de la fe que capta su realidad gratuita es la Palabra no la
Ley , cualquiera forma que adopte generacionalmente.
Salmo
responsorial: 129
Esperar
la Palabra significa que ella se ha constituido en fuente de vida, de
energía vital, de gozo en el seguimiento de Dios, y su ley cobra
sentido nuevo
Lucas
11,47-54
En la confrontación
sale a flote que desde el poder se puede dar un servicio que resulta
una opresión y un daño grave. Fidelidad en un cumplimiento y
enseñanza de una saber que no produce gozo, ni crecimiento, ni
conversión a Dios, dueño de todo.