viernes, 7 de junio de 2024

DOCTORES DE LA IGLESIA

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, 

VIERNES POSTERIOR AL II DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS, 

SOLEMNIDAD

San Buenaventura Opúsculo 3, El árbol de la vida 29-30.4



 Y tú, hombre redimido, considera quién, cuál y cuán grande es éste que está pendiente de la cruz por ti. Su muerte resucita a los muertos, su tránsito lo lloran los cielos y la tierra, y las mismas piedras, como movidas de compasión natural, se quebrantan. ¡Oh corazón humano, más duro eres que ellas, si con el recuerdo de tal víctima ni el temor te espanta, ni la compasión te mueve, ni la compunción te aflige, ni la piedad te ablanda! Para que del costado de Cristo dormido en la cruz se formase la Iglesia y se cumpliese la Escritura que dice: Mirarán al que atravesaron, uno de los soldados lo hirió con una lanza y le abrió el costado. Y fue permisión de la divina providencia, a fin de que, brotando de la herida sangre y agua, se derramase el precio de nuestra salud, el cual, manando de la fuente arcana del corazón, diese a los sacramentos de la Iglesia la virtud de conferir la vida de la gracia, y fuese para los que viven en Cristo como una copa llenada en la fuente viva, que salta hasta la vida eterna.

REFLEXIÓN

La simbología medioeval hizo un gran alarde de comprensión de múltiples aspectos y detalles del entorno que describen los evangelios, relacionados con la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazareth. El símbolo como el lenguaje poético sólo se debe a sí mismo y se justifica por sí mismo, porque pretende alcanzar regiones de la realidad, que por otros discursos están cerrados y no aportan conocimiento significativo. El corazón sigue siendo hoy en ese lenguaje, más allá de la tecnología, un tópico pletórico de la intimidad humana, su arcano, su misterio, el hogar de su decisión y de su querencia. Decir de la divinidad que es un corazón vulnerable, es mucho decir

jueves, 6 de junio de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA DE DIOS

 

JUEVES 9 DE TIEMPO ORDINARIO

Año par

2Timoteo 2,8-15



REFLEXIÓN

Haz memoria de Jesucristo

Te dispones al memorial que está siempre disponible, pero aun ese primer paso lo inspira el Espíritu. Estar en la dimensión del Espíritu y pertenecer, más bien, requiere sin que esto sea una atadura de obligación a la libérrima gratuidad de Dios, abrirse y mantenerse en apertura y sensibilidad y disponibilidad y generosidad al tú de Dios, su presencia, su voluntad, su designio; mantenerse en cooperación, en libre adhesión, en dignidad de sujeto humano que tiene su peso y solidez otorgada por la liberad de Dios, dispuesto a la entrega discerniente, evitando y superando las falsificaciones de ese mismo Dios, que resulta de la complicidad del Mal en nosotros.

Éste ha sido mi Evangelio, por el que sufro hasta llevar cadenas, como un malhechor

No se entiende a Pablo sino se le concibe como amante de Jesús, con el ímpetu que transmite esa palabra, en su significado pasional. Sin apasionamiento por Él no tiene sentido la radicalidad de sus seguidores en la historia. Sufre Pablo por amar a Jesús, y con él su causa. Hoy se evita el romanticismo de la primera parte, por temor a la incongruencia y falla en el compromiso. Pero sin esa motivación pasional, abrazar su causa puede confundirse con una racional obligación que pesa, no alegra.

Si lo negamos, también él nos negará. Si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo

No se entiende que permanezca fiel si puede llegar a negarnos. Hay como una inconsecuencia.

Salmo responsorial: 24




REFLEXIÓN

haz que camine con lealtad


Marcos 12,28b-34



REFLEXIÓN

"Escucha, Israel, el Señor, Nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser. " El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos.»

Jesús no dice sólo el primero sino que enseguida añade el segundo, sin separación. Es su aporte: el vínculo entre amar al Señor en el prójimo y al prójimo en el Señor. Ortodoxia en ortopraxis, ortopraxis en ortodoxia.

vale más que todos los holocaustos y sacrificios

No estás lejos del reino de Dios

Así podemos hacernos un examen sobre nuestra cercanía al Reino de Dios, verificando cómo se da en nuestra existencia la docilidad y guarda a estos mandatos.

No vale quedarse con uno solo, ni enfrentar el uno al otro. 

Son como los polos negativo y negativo que sólo cuando se unen pasa la corriente eléctrica.

Podemos encontrar ejemplos y caracterizaciones de la lejanía del reino por el cumplimiento exclusivo de uno a costa del incumplimiento del otro.

El engaño consiste en pensarse cerca al Reino con la práctica de uno a costa del otro, y encima enseñarlo a otros.

El estrabismo, el astigmatismo, la miopía: no sólo son afecciones oftalmológicas, sino también mentales y del corazón que decide.

Entre los adversarios de Jesús de Nazareth se menciona con frecuencia a los escribas de talante fariseo, quienes eran especialistas en torceduras. Torceduras de la ley para acomodarla a ciertas conveniencias. Es el riesgo de los que administran e interpretan la ley, sino andan con cuidado.

No estaba lejos pero no estaba en el reino todavía. Era un buen candidato. Pero como dice Ignacio de Loyola en la Contemplación para alcanzar amor de los ejercicios espirituales: el amor está más en las obras que en las palabras.

No era ni es suficiente que el escriba o cualquier otro diga que ortodoxia y ortopraxis van juntos. Hay que hacerlo.

Se trata de una fe integral: decir y hacer, como la Palabra creadora que dijo e hizo.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1666770504282144768?s=20


motivaciondehoy


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JUEVES 9 DE TIEMPO ORDINARIO

Año par

2Timoteo 2,8-15

Salmo responsorial: 24

Marcos 12,28b-34