lunes, 2 de septiembre de 2024

SAN CARLO ACUTIS DE ASIS

LA PEREGRINACIÓN DE FE ES CONTINUA EN SU TUMBA

De la carta de San Ignacio de Antioquía,obispo y mártir, a los Efesios
(n. 4-6: Funk 2, 183-185)
En la concordia de la unidad


Por esto debéis estar acordes con el sentir de vuestro obispo, como ya lo hacéis. Y en cuanto a vuestro colegio presbiteral, digno de Dios y del nombre que lleva, está armonizado con vuestro obispo como las cuerdas de una lira. Este vuestro acuerdo y concordia en el amor es como un himno a Jesucristo. Procurad todos vosotros formar parte de este coro, de modo que, por vuestra unión y concordia en el amor, seáis como una melodía que se eleva a una sola voz por Jesucristo al Padre, para que os escuche y os reconozca, por vuestras buenas obras, como miembros de su Hijo. Os conviene, por tanto, manteneros en una unidad perfecta, para que seáis siempre partícipes de Dios.

Si yo, en tan breve espacio de tiempo, contraje con vuestro obispo tal familiaridad, no humana, sino espiritual ¿cuánto más dichosos debo consideraros a vosotros, que estáis unidos a él como la Iglesia a Jesucristo y como Jesucristo al Padre, resultando así en todo un consentimiento unánime? Nadie se engañe: quien no está unido al altar se priva del pan de Dios. Si tanta fuerza tiene la oración de una o dos personas, ¿cuánto más la que se hace presidida por el obispo y en unión con toda la Iglesia?

Así pues, quien no acude a la reunión de los fieles, ese tal da pruebas de creerse autosuficiente, y ha pronunciado ya su propia sentencia. Pues está escrito: Dios resiste a los soberbiosProcuremos, pues, no enfrentarnos con el obispo, si queremos estar sometidos a Dios.

Y cuanto más silencio guarda el obispo, tanto más hay que temerle. Pues aquel a quien el dueño de casa coloca al frente de su administración, hemos de recibirlo con los mismos honores con que honraríamos al que lo ha colocado en ese puesto. De donde se sigue que hemos de mirar al obispo como al mismo Señor.

Por lo que a vosotros se refiere, Onésimo en persona se hace lenguas de vuestra espléndida disciplina basada en Dios, diciendo que todos vivís conforme a la verdad y que entre vosotros ninguna herejía tiene carta de ciudadanía. Al contrario, no dais oído a nadie que no os hable de Jesucristo según verdad.

domingo, 1 de septiembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 22 de tiempo ordinario

Deuteronomio 4, 1-2. 6-8



REFLEXIÓN

Ahora, Israel, escucha

La Palabra que viaja en la historia muchos años, sin cansancio ni falla, en sus agentes de propagación humana, nos transmite una pretensión: que Ella es viviente y creerla nos transforma en escuchas actuales, hoy.

Si entro en contacto con ella con un espíritu parecido al que lee noticias en un periódico, pierdo algo fundamental: la actualidad. Porque el periódico se lee como pasado.

Escucharla con fe no es imaginarla, es sentirla profundamente. Una actitud recomendada por Ignacio de Loyola a su ejercitante de los Ejercicios Espirituales: no el mucho saber harta y satisface el espíritu sino sentir las cosas internamente.

Otros como Lonergan llaman a esta operación de conocimiento: apropiación. Es una actividad del sujeto, subjetiva, pero contundente por un lado porque hace vibrar el ser, e indispensable para el humano, porque sin este tránsito no se vivencia el mundo, la realidad, las cosas, la PALABRA.

los mandatos y decretos que yo os mando cumplir. Así viviréis y entraréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar

Pero esta operación puede abortar sofocada en la subjetividad si no da pie al cumplimiento de lo escuchado como directrices de una vida de calidad superior.

No añadáis nada a lo que os mando ni suprimáis nada; así cumpliréis los preceptos del Señor, vuestro Dios, que yo os mando hoy

Somos ingeniosos, innovativos y creativos los seres humanos y parece nos se podría impedir que metiéramos de nuestra cosecha en lo del Señor.

Parece que una de las maldiciones relacionadas con el conocimiento del bien y del mal que se originan en el pecado es el acceso con dificultad y con distorsiones a ese conocimiento.

Parece entonces necesaria una conversión de fe al pecado de conocimiento del bien y el mal, esforzándonos por establecer el sentido original a los mandatos de la Palabra para cumplirlos bien.

Ponedlos por obra, que ellos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos

Poner por obra es parte del ciclo de escuchar. No se puede escuchar la Palabra sin poner por obra. Por eso Jesús de Nazaret recomienda en sus parábolas que el que tiene que escuchar que escuche: que obre lo que escucha.

¿cuál es la gran nación, cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta ley que hoy os doy?

El sentido de justicia social que aparece tan alerta en nuestros días podría beber en esta sabiduría de la escucha de la Palabra que se pone por obra y es testimonio para los pueblos.

Salmo responsorial: 14



REFLEXIÓN

El que procede honradamente / y practica la justicia,

Lo que es más perfecto que solo no robar dinero a la empresa

el que tiene intenciones leales / y no calumnia con su lengua

O calumnia con su pluma y en las redes sociales

El que no hace mal a su prójimo / ni difama al vecino

Todos somos vecinos y nuestra paranoia y estereotipos nos pueden llevar al recelo y la malquerencia

el que considera despreciable al impío / y honra a los que temen al Señor

Está de moda el ateo y sus declaraciones sobre el universo sin Dios y la moral como mera cultura.

El que no presta dinero a usura / 

ni acepta soborno contra el inocente / El que así obra nunca fallará

La evidencia está en las casas de préstamos cuyos intereses van subiendo mientras baja el poder adquisitivo.

La evidencia está en las cárceles y reformatorios donde se alojan personas a quienes tarda su juicio, mientras el resentimiento los convierte en culpables por adelantado para cuando salgan alguna vez.

Qué significará escuchar la Palabra y ponerla por obra en estas y otras coyunturas semejantes?

Santiago 1, 17-18. 21b-22.27



REFLEXIÓN

Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla, engañándoos a vosotros mismos. La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo.

Si la religión se hubiera mantenido en su ciclo perfecto de escuchar y obrar la Palabra, no hubiera sido señalada como opio del pueblo.

Marcos 7, 1-8. 14-15. 21-23



REFLEXIÓN

vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos.   (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes la manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas. )

Si los detentores de la religión insisten en las normas administrativas que son creación humana-lavarse las manos- y no en la normas que emanan de la Palabra para concretar su designio, el pueblo extravía su fe.

"¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores"?

la doctrina que enseñan / son preceptos humanos

Quizá hoy los jóvenes con un olfato único de rebeldes culturales se apartan de la tradición de sus mayores por insistir más en lo accesorio que en lo nuclear: un estilo de vida de calidad de vida.

Nada que entre de fuera puede hacer la hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro

Si el sujeto apropia la Palabra obra la Palabra. Si apropia el crimen obra criminalmente.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1431941937649553414?s=20

motivaciondehoy


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Domingo 22 de tiempo ordinario

Deuteronomio 4, 1-2. 6-8

Salmo responsorial: 14

Santiago 1, 17-18. 21b-22.27

Marcos 7, 1-8. 14-15. 21-23