Madre de la Iglesia
Madre de la Iglesia es un título con el que la Iglesia católica honra a la Virgen María, de modo
oficial, desde el Concilio Vaticano II. El título ya era usado por San Ambrosio de Milán (338-397), y
recientemente usado con más frecuencia por Hugo Rahner, hermano de Karl Rahner. Su Festividad se
celebra el Lunes siguiente a Pentecostés conocida como la Coronación de la Virgen, reanudando el
Tiempo Ordinario, la cual fue interrumpido por el Tiempo de Cuaresma.
La mariología de Hugo Rahner, siguiendo de cerca a San Ambrosio de Milán, ve a María en su papel
de madre dentro de la realidad de la Iglesia. Su interpretación, basada únicamente en San Ambrosio, cuya visión mariológica redescubrió, y junto a los escritores tempranos, influyeron grandemente en el Concilio Vaticano II y sobre Pablo VI que, citando a Ambrosio de Milán, declaró a María “Madre de la Iglesia”. La misma visión han mantenido los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, este último en específico acreditó la postura de Hugo Rahnrer en este punto. Dice Benedicto: El gran logro de Hugo Rahner fue su redescubrimiento en los Padres (de la Iglesia) de la indivisibilidad entre María y la Iglesia.
El papa Pablo VI pronunció el título en la clausura de la tercera fase del Concilio.
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Del mismo modo que su antiguo predecesor de feliz memoria en la silla episcopal de Milán, Pablo VI usó su mismo lenguaje, llamando a María “Modelo de la Iglesia” en atención a su fe, amor y plena unión con Cristo, su Hijo; y “Madre de la Iglesia” por el hecho de dar a luz a Cristo, Cabeza del Cuerpo místico, que conforma su Iglesia
.
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La explicación teológica radica en que si ella es verdadera madre de Cristo, que a la vez es
Cabeza de la Iglesia; entonces, es también madre de todos los redimidos por Él, o sea, la Iglesia.
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Ambrosio de Milán y Hugo. RahnerbPablo VIbMosaico de Maria Mater
Ecclesiae, en la Plaza de SanPedro
En 1980, durante el Congreso Universitario UNIV -un encuentro de
universitarios realizado en Roma durante la Semana Santa que nació
bajo la inspiración de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei-
un joven logró decir al Papa que no había encontrado ninguna imagen
de la Virgen en la Plaza de San Pedro. De hecho, aunque haya 162
estatuas de santos en la Plaza, ninguna de ellas retrata a la Virgen
María. El Papa le contestó "entonces habrá que completar la Plaza". A
pedido del Beato Álvaro del Portillo -sucesor de San Josemaría- el
arquitecto español Javier Cotelo buscó una solución arquitectónica para
la imagen, y se la sugirió al Papa en dos momentos: en julio de 1980 y
enero de 1981. El 7 de diciembre de 1981, se instaló un mosaico
dedicado a Maria Mater Ecclesiae -Madre de la Iglesia- en una antigua
ventana de edificio localizado entre la Plaza de San Pedro y el Cortile
de San Damaso, de manera que se la pueda ver desde toda la Plaza. El
mosaico fue hecho en el taller de mosaicos del Vaticano. El día
siguiente, 8 de diciembre de 1981 -fiesta de la Inmaculada- el papa
Juan Pablo II bendijo el mosaico desde su ventana, como la última
piedra de la Plaza de San Pedro.
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En 1987 el papa Juan Pablo II repitió este título de “Madre de la Iglesia” en su Carta Encíclica Redemptoris Mater y en una audiencia general el 17 de septiembre de1997.
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La Encíclica es un extenso y elocuente sumario de mariología
moderna.
Según Juan Pablo II, la Madre del Redentor ocupa un lugar especial en la economía salvífica. La Iglesia
católica cree que María apareció en el horizonte de la Historia de la Salvación precediendo a
Cristo
.
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De ahí la importancia en el catolicismo del dogma de la Inmaculada Concepción.
Como enseña el Concilio, con María, «excelsa Hija de Sion», tras larga espera de la promesa,
se cumple la plenitud de los tiempos y se inaugura la nueva economía, cuando el Hijo de
Dios asumió de ella la naturaleza humana para librar al hombre del pecado mediante los
misterios de su carne». Las palabras que Jesús pronuncia desde lo alto de la Cruz significan
que la maternidad de su madre encuentra una «nueva» continuación en la Iglesia y a
través de la Iglesia, simbolizada y representada por Juan. De este modo, la que como «llena
de gracia» ha sido introducida en el misterio de Cristo para ser su Madre, es decir, la Santa
Madre de Dios, por medio de la Iglesia permanece en aquel misterio como «la mujer»
indicada por el libro del Génesis (3, 15) al comienzo y por el Apocalipsis (12, 1) al final de la
historia de la salvación.
Papa Juan Pablo II
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El Papa Benedicto XVI dirige su atención a la relación existente entre la mariología católica y la
eclesiología: "A primera vista, dice él, puede parecer accidental que el Concilio tratara la mariología
dentro de la eclesiología. Esta relación ayuda a entender lo que la Iglesia es realmente. El teólogo Hugo
Rahner mostró que la mariología
en su origen era eclesiología . La Iglesia es como María".
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Juan Pablo II
Benedicto XVI
La Iglesia es virgen y madre, es inmaculada y lleva el peso de la historia. Ella sufre y es asunta a los
cielos. Poco a poco va aprendiendo que María es su espejo, que en ella encuentra su personificación.
María, por su parte, no es un ser aislado que se quede en sí misma. Ella va llevando el misterio de la
Iglesia.
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El Papa Francisco considerando atentamente que la promoción de la devoción puede incrementar el
sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad
mariana, ha establecido que la memoria de la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, sea
inscrita en el Calendario Romano el lunes después de Pentecostés y sea celebrada cada año. Esta
celebración se ha propuesto para a recordar que el crecimiento de la vida cristiana, debe fundamentarse
en el misterio de la Cruz, en la ofrenda de Cristo en el banquete eucarístico, y en la Virgen oferente,
Madre del Redentor y de los redimidos.
Desde el 11 de febrero de 2018, fecha en la que se firmó el Decreto por la Congregación para el Culto
Divino, esta memoria aparece en todos los Calendarios y Libros litúrgicos para la celebración de la Misa y de la Liturgia de las Horas: los respectivos textos litúrgicos se adjuntan al nombrado decreto y sus traducciones, aprobadas por las Conferencias Episcopales, serán publicadas después de ser confirmadas por este Dicasterio.
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Mariología
Iglesia de Nuestra Señora Madre de la Iglesia (Florencia)
Santo Rosario
1. Mater Ecclesia - Lobpreis der Kirche aus dem ersten Jahrtausend, Einsiedeln/Köln 1944;
2. Lumen Gentium Cap. 8.,
3. Leo Cardinal Scheffczyk, Vaticanum II, in Marienlexikon 568
4. San Ambrosio de Milán, De inst. Virg 98, PL 16, 328 and IV, 3,4,PL17,876
5. Evangelio de San Juan 19, 25-27; Apocalipsis 12, 1-6. 13-18; Evangelio de San Lucas 1,
35-38. 42-49.
6. Javier Martinez (14 de julio de 2011), La historia del mosaico de la Virgen María "Mater
Ecclesia" de la plaza de San Pedro (https://www.youtube.com/watch?v=u00yUDAJUlU),
consultado el 20 de mayo de 2018.
7. «Ángelus de san Juan Pablo II, 8 de diciembre de 1981.» (https://www.vatican.va/content/jo
hn-paul-ii/es/angelus/1981/documents/hf_jp-ii_ang_19811208.html).
8. La Bienaventurada Virgen, Madre de la Iglesia (http://www.ewtn.com/library/papaldoc/jp2bv
m63.htm)
9. Redemptoris Mater 3
10. Redemptoris Mater 24
Francisco
Véase también
Referencias
11. Joseph Kardinal Ratzinger: Weggemeinschaft des Glaubens. Kirche als Communio.
Festgabe zum 75. Geburtstag, hg. vom Schülerkreis, Augsburg 2002)
12. Robert Card. Sarah: Decreto sobre la celebración de la bienaventurada Virgen María, Madre
de la Iglesia, en el Calendario Romano General, Ciudad del Vaticano, 11 de febrero de
2018)
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