lunes, 9 de junio de 2025

Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia (Memoria)

Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia (Memoria)

junio 9, 2025


  • Primera Lectura

    Génesis 3:9-15, 20

    9El Señor Dios llamó al hombre y le dijo:
    —¿Dónde estás?
    10Éste contestó:
    —Oí tu voz en el jardín y tuve miedo porque estaba desnudo; por eso me oculté.
    11Dios le preguntó:
    —¿Quién te ha indicado que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol del que te prohibí comer?
    12El hombre contestó:
    —La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí.
    13Entonces el Señor Dios dijo a la mujer:
    —¿Qué es lo que has hecho? La mujer respondió: —La serpiente me engañó y comí.
    14El Señor Dios dijo a la serpiente:
    —Por haber hecho eso, maldita seas entre todos los animales y todas las bestias del campo. Te arrastrarás sobre el vientre, y polvo comerás todos los días de tu vida.
    15Pondré enemistad entre ti y la mujer,
    entre tu linaje y el suyo; él te herirá en la cabeza, mientras tú le herirás en el talón.
    20El hombre llamó a su mujer Eva, porque ella habría de ser la madre de todos los vivientes.

    OR

    Hechos 1:12-14

    12Entonces regresaron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que está cerca de Jerusalén a la distancia de un camino permitido el sábado.
    13Y cuando llegaron subieron al Cenáculo donde vivían Pedro, Juan, Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago de Alfeo y Simón el Zelotes, y Judas el de Santiago.
    14Todos ellos perseveraban unánimes en la oración, junto con algunas mujeres y con María, la madre de Jesús, y sus hermanos.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 87:1-3, 5-7

    1De los hijos de Coré. Salmo. Cántico.
    En los montes santos están sus cimientos.
    2El Señor ama las puertas de Sión
    más que todas las moradas de Jacob.
    3¡Grandezas se dicen de ti,
    ciudad de Dios!
    5Y de Sión se dirá:
    «Éste hombre y aquél han nacido en ella». El propio Altísimo la erigió.
    6El Señor escribirá en el registro de los pueblos:
    «Éste ha nacido allí».
    7Cantores y músicos entonarán:
    «En ti están todas mis fuentes». 

  • Evangelio

    Juan 19:25-34

    25Estaban junto a la cruz de Jesús su madre y la hermana de su madre, María de Cleofás, y María Magdalena.
    26Jesús, viendo a su madre y al discípulo a quien amaba, que estaba allí, le dijo a su madre:
    —Mujer, aquí tienes a tu hijo.
    27Después le dice al discípulo:
    —Aquí tienes a tu madre. Y desde aquel momento el discípulo la recibió en su casa.
    28Después de esto, como Jesús sabía que todo estaba ya consumado, para que se cumpliera la Escritura, dijo:
    —Tengo sed.
    29Había por allí un vaso lleno de vinagre. Sujetaron una esponja empapada en el vinagre a una caña de hisopo y se la acercaron a la boca.
    30Jesús, cuando probó el vinagre, dijo:
    —Todo está consumado. E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.
    31Como era la Parasceve, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día grande, los judíos rogaron a Pilato que les rompieran las piernas y los retirasen.
    32Vinieron los soldados y rompieron las piernas al primero y al otro que había sido crucificado con él.
    33Pero cuando llegaron a Jesús, al verle ya muerto, no le quebraron las piernas,
    34sino que uno de los soldados le abrió el costado con la lanza. Y al instante brotó sangre y agua.

Madre de la Iglesia



Madre de la Iglesia

Madre de la Iglesia es un título con el que la Iglesia católica honra a la Virgen María, de modo

oficial, desde el Concilio Vaticano II. El título ya era usado por San Ambrosio de Milán (338-397), y

recientemente usado con más frecuencia por Hugo Rahner, hermano de Karl Rahner. Su Festividad se

celebra el Lunes siguiente a Pentecostés conocida como la Coronación de la Virgen, reanudando el

Tiempo Ordinario, la cual fue interrumpido por el Tiempo de Cuaresma.

La mariología de Hugo Rahner, siguiendo de cerca a San Ambrosio de Milán, ve a María en su papel

de madre dentro de la realidad de la Iglesia. Su interpretación, basada únicamente en San Ambrosio, cuya visión mariológica redescubrió, y junto a los escritores tempranos, influyeron grandemente en el Concilio Vaticano II y sobre Pablo VI que, citando a Ambrosio de Milán, declaró a María “Madre de la Iglesia”. La misma visión han mantenido los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, este último en específico acreditó la postura de Hugo Rahnrer en este punto. Dice Benedicto: El gran logro de Hugo Rahner fue su redescubrimiento en los Padres (de la Iglesia) de la indivisibilidad entre María y la Iglesia.

El papa Pablo VI pronunció el título en la clausura de la tercera fase del Concilio.

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Del mismo modo que su antiguo predecesor de feliz memoria en la silla episcopal de Milán, Pablo VI usó su mismo lenguaje, llamando a María “Modelo de la Iglesia” en atención a su fe, amor y plena unión con Cristo, su Hijo; y “Madre de la Iglesia” por el hecho de dar a luz a Cristo, Cabeza del Cuerpo místico, que conforma su Iglesia

.

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La explicación teológica radica en que si ella es verdadera madre de Cristo, que a la vez es

Cabeza de la Iglesia; entonces, es también madre de todos los redimidos por Él, o sea, la Iglesia.

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Ambrosio de Milán y Hugo. RahnerbPablo VIbMosaico de Maria Mater

Ecclesiae, en la Plaza de SanPedro

En 1980, durante el Congreso Universitario UNIV -un encuentro de

universitarios realizado en Roma durante la Semana Santa que nació

bajo la inspiración de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei-

un joven logró decir al Papa que no había encontrado ninguna imagen

de la Virgen en la Plaza de San Pedro. De hecho, aunque haya 162

estatuas de santos en la Plaza, ninguna de ellas retrata a la Virgen

María. El Papa le contestó "entonces habrá que completar la Plaza". A

pedido del Beato Álvaro del Portillo -sucesor de San Josemaría- el

arquitecto español Javier Cotelo buscó una solución arquitectónica para

la imagen, y se la sugirió al Papa en dos momentos: en julio de 1980 y

enero de 1981. El 7 de diciembre de 1981, se instaló un mosaico

dedicado a Maria Mater Ecclesiae -Madre de la Iglesia- en una antigua

ventana de edificio localizado entre la Plaza de San Pedro y el Cortile

de San Damaso, de manera que se la pueda ver desde toda la Plaza. El

mosaico fue hecho en el taller de mosaicos del Vaticano. El día

siguiente, 8 de diciembre de 1981 -fiesta de la Inmaculada- el papa

Juan Pablo II bendijo el mosaico desde su ventana, como la última

piedra de la Plaza de San Pedro.

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En 1987 el papa Juan Pablo II repitió este título de “Madre de la Iglesia” en su Carta Encíclica Redemptoris Mater y en una audiencia general el 17 de septiembre de1997.

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La Encíclica es un extenso y elocuente sumario de mariología

moderna.

Según Juan Pablo II, la Madre del Redentor ocupa un lugar especial en la economía salvífica. La Iglesia

católica cree que María apareció en el horizonte de la Historia de la Salvación precediendo a

Cristo

.

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De ahí la importancia en el catolicismo del dogma de la Inmaculada Concepción.

Como enseña el Concilio, con María, «excelsa Hija de Sion», tras larga espera de la promesa,

se cumple la plenitud de los tiempos y se inaugura la nueva economía, cuando el Hijo de

Dios asumió de ella la naturaleza humana para librar al hombre del pecado mediante los

misterios de su carne». Las palabras que Jesús pronuncia desde lo alto de la Cruz significan

que la maternidad de su madre encuentra una «nueva» continuación en la Iglesia y a

través de la Iglesia, simbolizada y representada por Juan. De este modo, la que como «llena

de gracia» ha sido introducida en el misterio de Cristo para ser su Madre, es decir, la Santa

Madre de Dios, por medio de la Iglesia permanece en aquel misterio como «la mujer»

indicada por el libro del Génesis (3, 15) al comienzo y por el Apocalipsis (12, 1) al final de la

historia de la salvación.

Papa Juan Pablo II

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El Papa Benedicto XVI dirige su atención a la relación existente entre la mariología católica y la

eclesiología: "A primera vista, dice él, puede parecer accidental que el Concilio tratara la mariología

dentro de la eclesiología. Esta relación ayuda a entender lo que la Iglesia es realmente. El teólogo Hugo

Rahner mostró que la mariología

en su origen era eclesiología . La Iglesia es como María".

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Juan Pablo II

Benedicto XVI

La Iglesia es virgen y madre, es inmaculada y lleva el peso de la historia. Ella sufre y es asunta a los

cielos. Poco a poco va aprendiendo que María es su espejo, que en ella encuentra su personificación.

María, por su parte, no es un ser aislado que se quede en sí misma. Ella va llevando el misterio de la

Iglesia.

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El Papa Francisco considerando atentamente que la promoción de la devoción puede incrementar el

sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad

mariana, ha establecido que la memoria de la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, sea

inscrita en el Calendario Romano el lunes después de Pentecostés y sea celebrada cada año. Esta

celebración se ha propuesto para a recordar que el crecimiento de la vida cristiana, debe fundamentarse

en el misterio de la Cruz, en la ofrenda de Cristo en el banquete eucarístico, y en la Virgen oferente,

Madre del Redentor y de los redimidos.

Desde el 11 de febrero de 2018, fecha en la que se firmó el Decreto por la Congregación para el Culto

Divino, esta memoria aparece en todos los Calendarios y Libros litúrgicos para la celebración de la Misa y de la Liturgia de las Horas: los respectivos textos litúrgicos se adjuntan al nombrado decreto y sus traducciones, aprobadas por las Conferencias Episcopales, serán publicadas después de ser confirmadas por este Dicasterio.

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Mariología

Iglesia de Nuestra Señora Madre de la Iglesia (Florencia)

Santo Rosario

1. Mater Ecclesia - Lobpreis der Kirche aus dem ersten Jahrtausend, Einsiedeln/Köln 1944;

2. Lumen Gentium Cap. 8.,

3. Leo Cardinal Scheffczyk, Vaticanum II, in Marienlexikon 568

4. San Ambrosio de Milán, De inst. Virg 98, PL 16, 328 and IV, 3,4,PL17,876

5. Evangelio de San Juan 19, 25-27; Apocalipsis 12, 1-6. 13-18; Evangelio de San Lucas 1,

35-38. 42-49.

6. Javier Martinez (14 de julio de 2011), La historia del mosaico de la Virgen María "Mater

Ecclesia" de la plaza de San Pedro (https://www.youtube.com/watch?v=u00yUDAJUlU),

consultado el 20 de mayo de 2018.

7. «Ángelus de san Juan Pablo II, 8 de diciembre de 1981.» (https://www.vatican.va/content/jo

hn-paul-ii/es/angelus/1981/documents/hf_jp-ii_ang_19811208.html).

8. La Bienaventurada Virgen, Madre de la Iglesia (http://www.ewtn.com/library/papaldoc/jp2bv

m63.htm)

9. Redemptoris Mater 3

10. Redemptoris Mater 24

Francisco

Véase también

Referencias

11. Joseph Kardinal Ratzinger: Weggemeinschaft des Glaubens. Kirche als Communio.

Festgabe zum 75. Geburtstag, hg. vom Schülerkreis, Augsburg 2002)

12. Robert Card. Sarah: Decreto sobre la celebración de la bienaventurada Virgen María, Madre

de la Iglesia, en el Calendario Romano General, Ciudad del Vaticano, 11 de febrero de

2018)

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