Martes 3 de Cuaresma
Daniel 3,25.34-43
REFLEXIÓN
no nos desampares para siempre, no rompas tu alianza, no
apartes de nosotros tu misericordia
Resulta
difícil creer que un pueblo centre su fe en el Misericordioso Alá, pero tenga
gentre inmisericorde entre sus creyentes, como los fundamentalistas radicales.
También
en Israel se celebraba la misericordia del Señor, el de la Alianza eterna, pero
con el enemigo no había perdón posible, aplicando la ley del talión.
Ni
siquiera Jesús, que practicó la misericordia con el perdón al verdugo, lo ha
logrado inspirar a la totalidad de sus seguidores.
Pero no
hay otro medio, sistema o estructura sino el que se inspira en el perdón al
enemigo y emprende la reconciliación.
Por Abrahán, tu amigo; por Isaac, tu siervo; por Israel, tu consagrado; a
quienes prometiste multiplicar su descendencia como las estrellas del cielo,
como la arena de las playas marinas
Se invoca un memorial del Señor al Señor: si en
varias ocasiones manifestaste tu bendición y favor como signo promisiorio de
bienes mayores, de bien común, en este momento de prueba nos viene bien
recordarlo para no desfallecer, y recordárselo al Señor para moverlo a
misericordia y a una intervenciòn favorable.
No
tenemos mucho más a nuestro haber para confirmar la fe, sino recordar la
historia de intervenciones favorables, y haciendo pie en ellas mirar el
horizonte futuro con esperanza. Así el
recuerdo se convierte en memorial y éste se carga de energía del
Espíritu para mantenernos en pie esperando.
hoy estamos humillados por toda la tierra a causa de nuestros pecados
Nosotros somos responsables directos e indirectos
del mal que nos aqueja.
Un
primer fruto de la prueba es el nivel de conciencia responsable al que se
accede.
No se
rehuye la responsabilidad de pecadores. Más bien se reconoce que sus
consecuencias y la red que forman van más allá de lo que se puede llevar,
crecen solas y se vuelven contra nosotros nuestras iniquidades.
En este momento no tenemos príncipes, ni profetas, ni jefes;
ni holocausto, ni sacrificios, ni ofrendas, ni incienso; ni un sitio donde
ofrecerte primicias, para alcanzar misericordia
Israel
vivía en el destierro el más grave de los momentos de su existencia, cuando a
manos de los Neobabilonios sufren la destrucción de Jerusalén, el arrasamiento
de Judá y la expulsión de su propia tierra a un lugar donde volverían a ser
extranjeros.
Hemos
vivido alguna frustración cuando perdemos cualquier punto de referencia en
nuestra vida? Quizá sí.
La
Palabra es pródiga en reflejar situciones humanas que lo muestran, como la
historia de Job, la huída de Elías, la agonía de Jesús.
En su
experiencia mística algunos espirituales como Ignacio de Loyola o Juan de la
Cruz han expresado su conciencia de
desamparo y confusión.
No nos
es ajeno algo así en medio de nuestro itinerario vital y entonces reconocemos
que la única fuerza viene de la fe en el designio apropiado y la solidaridad de
los demás.
La más grande postración y descalabro que los despojó de sus bienes apreciados en los que fundaban los valores de esa
sociedad.
En el
exilio fueron reducidos a la pobreza absoluta, desde la cual, desnudos,
descubrían al Señor como única salida.
Para
Isrel bíblico llegó un momento de extrema desnudez y orfandad. En la mirada de
los otros pueblos, su desaparición implicaba también el descrédito de su
divinidad. En cierta forma el descalabro de Israel había atraído el descalabro
y muerte de su Dios Yavé.
En
nuestro tiempo en ciertos momentos el pueblo de Dios y sus pastores han caído
en el descrédito. Y las donaciones y la membresía ha disminuìdo. Se ve y suena
mejor no pertenecer a ese grupo, para no verse humillado por la mirada
arrogante de los no creyentes. Estamos humillados por nuestros pecados.
Líbranos con tu poder maravilloso y da gloria a tu nombre,
Señor
La
Palabra nos puede acusar de escudarnos en la penuria para no reconocerla en su
prestigio, cuando actúa en nuestro favor y salvación.
No somos
tan generosos para dar gracias con corazón contrito y espíritu humilde. Pronto nuestra memoria de
agradecimiento se esfuma para dar paso al olvido y a otra cosa.
No sólo
somos siervos inútiles, sino beneficiarios ingratos que precisamos cambiar de
actitud.
acepta nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde
Lo único
que le quedó a Israel que ofrecer: un corazón arrepentido, era precisamente lo
único que el Señor aceptaría. Había muerto la religiosidad del sacrificio de
cualquier cosa y su aparato o estructura sustentante. Se iniciaba el eón de la
adoración en Espíritu y en Verdad.
Salmo 24
REFLEXIÓN
Señor, enséñame tus caminos,
No te canses
de enseñarnos porque somos duros para aprender.
haz que camine con lealtad
Porque
leal no es sólo quien guarda las espaldas del amigo en las buenas y en las
malas y defiende su causa, poniéndose de su lado, sino también quien reconoce
la generosidad y el bien que el amigo derrama en la propia existencia.
Recuerda, Señor, que tu ternura / y tu misericordia son eternas;
Y tu
paciencia ante nuestra limitación es infinita.
Nuestro
olvido y mezquindad para reconocer puede ser reconsiderado por la eternidad de
la amistad del Señor.
Su
lealtad eterna compensa nuestra infidelidad temporal.
Tenemos
de nuestro lado su Palabra eterna, la cual nos protege de cualquier cambio
adverso.
hace caminar a los humildes con rectitud, / enseña su camino a los humildes.
Humildes
por la humillación padecida, pero humildes por la libertad profunda
desarrollada desde la humillación.
Con
lecciones cotidianas para afrontar la malicia de cada día.
Mateo 18,21-35
REFLEXIÓN
Señor, si mi hermano me ofende,
¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta
siete veces?
No te digo hasta siete
veces, sino hasta setenta veces
siete.
No lo
necesario sino muchísimo más. Ni lo cuentes, porque es más allá de cualquier
límite cuando no hay límite.
El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole
la deuda
Nos
cuesta tener lástima, fundamentados en la presunción que en esa forma
empequeñecemos su autoestima.
Tener
lástima, sentir misericordia es el principio que mueve nuestras entrañas a la
solidaridad.
La
reacción del mundo contra tener lástima más bien puede ser porque nos quedamos
en ese sentimiento sin hacer nada para cambiar la situación de la víctima.
Y además
no queremos sentirla para que nuestras defensas del individualismo se vengan
abajo y quedemos expuestos y vulnerables. Así creemos escapar a la posible
manipulación de nuestra libertad.
Pero
nunca tendremos certeza de si somos engañados por el otro que causa lástima.
Se trata
de una decisión que solo puedo tomar de buena fe, arriesgándome incluso a ser
tomado por tonto.
Un señor de aquel entonces, pero también de
ahora, pudiente y rico, no lo llega a ser por ser débil como para tener
lástima.
En este
caso es un señor distinto que plantea una alternativa en el dominio del
señorío: señorío con misericordia.
¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como
yo tuve compasión de ti?"
Y así,
no terminamos de aprender a orar el Padrenuestro en la actitud del mismo Jesús,
teniendo lástima del que nos debe: dinero, reconocimiento, favores, amor…
El ángulo preferencial de nuestro enfoque
interpretativo de la fraternidad y la igualdad, es la misericordia. Preferir
ceder a asfixiar, conceder a negar, acceder a cerrar. Es la única forma
permanentemente eficaz de volver carne al corazón de piedra.
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