San José(19 de marzo)
2Samuel 7,4-5a.12-14a.16
REFLEXIÓN
"Ve y dile a mi siervo David:
Según la biblia “Dios Habla Hoy”, antes de este pasaje el Señor se manifestaba a través de instrumentos para descifrar el futuro como el efod, tumim y urim
Ahora a través del profeta Natán, tal como se había hecho anteriormente por medio de otros profetas.
Los medios utilizados por los sacerdotes de los santuarios son dejados de lado.
La voz del Señor es libre y se presenta sin consultar previamente ni pedir permiso. Muestra una iniciativa autónoma que se expresa en diversos medios.
Al creyente se se le pide una disponibilidad para la escucha, no sólo en cuanto a la docilidad del corazón sino también en cuanto a la apertura a los medios que elija elSeñor para comunicarse.
Es algo que atrae la atención: cómo el Señor se comunica con los protagonistas de una historia, en este caso David. Usa a otros que se convierten en su voz.
Sin embargo el protagonista queda a merced del mensajero, para entender el dichodel Señor.
Es un orden de cosas que debe tener algún sentido. Quizás porque no hay peor juez que el que tiene parte, intereses que cuidar y no es enteramente objetivo, incluso para ir contra sus intereses.
afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, yconsolidaré su realeza.
Puede considerarse también un texto político además de teológico, en la medida que una casa reinante, la de David, se muestra consolidada según Dios, como suvoluntad. Dicho
de otro modo: para el creyente la dinastía davídica es lo mejor que le pudo pasar como bendición a Israel.
Nosotros tendemos a tomar esta bendición como eterna. Pero andando el tiempo esta consolidación fracasará, y se dividirá en dos reinos.
Para los que sustentan la bendición en la casa real de David y sus descendientes, Judá es la continuación y no Israel, reino del Norte. Sin embargo en su existencia más inestable este reino del Norte también tuvo voz de Dios en los profetas que le fueronenviados.
Pero para el Israel-Judá, que resta después de la prueba del destierro, la dinastía de la bendición seguirá siendo la de David y sus descendientes.
Por eso al redactor de Mateo le interesa hacer ver que a través de José, padre deJesús, se da la línea de esa bendición davídica. Lo
que avalaría ser llamado hijo de David.
Esa es una contribución al cambio hacia la justicia y un nuevo orden social: lapaternidad-maternidad.
Es una construcción silenciosa de nutrición, actitudes, valores, visión y misión que se realiza silenciosamente, hasta el tuétano y las entrañas de cualquier serhumano.
Sabemos de su importancia por la disfunción que trae como consecuencia sicópatas y malhechores. Y por los frutos logrados de personas maduras ysensatas que contribuyen al bien común.
La paternidad como extensión de la construcción milenaria que el Padre ejerce con nosotros y nos mantiene como administradores del mundo y su progresivo cambiohacia algo mejor.
construirá una casa para mi nombre, y yo consolidaré el trono de su realezapara siempre
Vamos construyendo un reino, un orden en el que los seres humanos estrenaremos una novedad que ya se ha concretado en Jesús crucificado, muerto y resucitado, y que desde el final de la historia nos atrae para la consumación.
Yo seré para él padre, y él será para mí hijo
Es su designio: ser nuestro Padre.
Salmo responsorial: 88
REFLEXIÓN
anunciaré tu fidelidad por todas las edades
Por haber sido Padre y seguirlo siendo.
"Tu misericordia es un edificio eterno, / más que el cielo has afianzado tufidelidad."
Misericordia eterna, vulnerabilidad permanente, Dios amor. El desafío esconciliar lo irreconciliable: el Señor en su amor fiel y nuestra libertad rebelde.
La rebeldía, tan valorada y alabada en nuestro tiempo, aunque no ha sido el único tiempo que la valora en el pasado, muestra la naturaleza humana en lo más propio:
su propensión a la libertad, lo que no quiere decir libertad conquistada y plena.
Libertad humana troquelada en la plenitud del Señor que confunde su temporalidad histórica con la eternidad de la que proviene. Ese es su drama.
Él me invocará: "Tú eres mi padre, / mi Dios, mi Roca salvadora."
Los que echamos de menos un Padre perfecto, porque nuestra experiencia del que nos tocó y la paternidad que hemos ejercido, es limitada y defectuosa, anhelamos un encuentro con la paternidad de Dios.
Un encuentro acabado es nuestra esperanza, mientras se construye esa paternidad de su Reino, a través de las edades.
Romanos 4,13.16-18.22
REFLEXIÓN
como todo depende de la fe, todo es gracia
Gracia es la vivencia del modo propio de Dios, que se hace sentir en una libertad alejada de toda violencia, constricción o cálculo.
Es buena fe definitiva sin sombra de malicia.
En medio de la gracia nos apenamos de ser en otra forma. Nos avergonzamos denuestra malicia.
así, la promesa está asegurada para toda la descendencia, no solamente para la descendencia legal, sino también para la que nace de la fe de Abrahán, que espadre de todos nosotros
Por eso los adúlteros y los bastardos son figuras que rompen con el esquema de labondad atrapada y vinculada exclusivamente con la normalidad: la norma de lacultura.
Son las advertencias del Señor libre de la gracia, que su orden va más allá y por encima, y trastoca para perfeccionar nuestro ordenamiento degenerativo.
Abrahán creyó
Así Abraham entró en contacto con el Dios de la gracia, y se pudo hallar en supresencia.
El orden de la gracia tiene su propio sensor y potenciador: la fe.
Vivir de fe implica una discrepancia con todo orden que no sea de fe.
Una distancia dolorosa y gozosa.
Una visión para algunos, que aflige y motiva, y que en alguna forma debe ser significada, escenificada para llamar a la fe y que se siga haciendo comprensible.
Es un don que llevamos en vasos de barro.
Apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre
José el papá designado de Jesús, según la Palabra, también asumió con fe su misión, porque era iniciativa de gracia del Señor, como también lo era la de su esposa María.
Debió sustentarse en esa fe para llevar adelante esa misión contra toda evidencia contraria de que Jesús era hijo de un padre desconocido, pero por fe, del EspírituSanto.
La fe nos hace tontos que negamos evidencias del mundo, para hacernos sabios con una sabiduría distinta. José como María son los maestros de sabiduría para Jesús.
Lucas 2,41-51ª
REFLEXIÓN
"Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamosangustiados."
Es la cuota que deben pagar por su misión: la angustia, porque Jesús siendo hijo no es su hijo, sino que tiene un Padre y no alcanzan a descifrar a Jesús como hijo.
Hoy por hoy, hemos ido entendiendo que cada hijo tampoco es hijo sometido parasiempre, sino que como ser humano tiene su propia misión, le duela a quien le duela.
Un conflicto que se vive en el espíritu cuando el creyente se entrega por fe. No todo es seguridad y gozo. El Señor como misterio se nos oculta y nos interpela en nuestra limitación, aun teniendo toda la mejor buena voluntad posible paraseguirlo.
Su misterio se muestra en que nos experimentamos rebasados por el sentido del Designio en el que Él nos ha incluído.
Mateo 1,16.18-21.24ª
REFLEXIÓN
antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del EspírituSanto
Por ese orden de gracia, el Señor pone en problema a sus elegidos
José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla ensecreto
Nuestro tiempo ha zarandeado el sentido del justo por la crítica nietzscheana.
Ya no se considera hoy una ecuación automática al justo o santo como un buenecito, inocentón, que no mata una mosca ni quiebra un plato.
Hoy nos atraen los anti-héroes, los no convencionales, los de la periferia, las minorías, los desinstalados, los rebeldes: todo lo que se oponga a la tradición y a su obediencia.
Esto para disipar la sospecha acerca del creyente que tiene fe por no poderhacer otra cosa.
Porque es un perdedor, un invisible.
La Palabra nos muestra hoy a un invisible, justo, que padece por practicar la verdadera justicia: denunciar o no a su esposa circunstancialmente implicada en unposible adulterio.
Y decida repudiarla en secreto. No denunciarla. Quizá porque no ve claro que ella seaculpable o la ame tanto que no le quiere hacer daño.
Es toda una lección para nuestro clamor por la justicia, que no duda en poner una demanda ante los tribunales para que se nos indemnice el supuesto daño recibido.
Y así tuvo su propia parte en esta situación de gracia
En ellos se vivencia el paradigma que su hijo llevará a plenitud:
crucificarse para morir y resucitar, como señal de un orden de gracia, de un orden o Reino de Dios.
tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de lospecados."
El justo José más bien, contra todo pronóstico mundano, recibe de Dios una misión realmente importante.
Es quien pone a Jesús su nombre. Un detalle de mucha significado en la cultura hebrea, para la cual nombrar, poner nombre, tiene que ver con la determinación y la configuración de la realidad nombrada.
Se le da a José una responsabilidad social insustituíble: formar históricamente junto con su mujer al Hijo de Dios, Jesús de Nazareth.
De él sabremos aprender si aplicamos en nuestra experiencia humana de cuidado a los demás ese espíritu de justicia.
no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ellaviene del Espíritu Santo
Voz que no elimina sino que profundiza el itinerario de fe y sus consecuencias.
Cuando José se despertó
Actuó según lo soñado
…en conclusión:
Quién era José? un hombre de la antigua alianza a las puertas de la nueva, comoJuan el bautista.
Un hombre que el Señor selecciona para una misión relacionada con su Hijo y su designio de amor que se entrega al mundo para darle vida.
José como María, la madre, son sujetos cuya libertad se pone al servicio de Jesús y su misión del Reino del Padre.
Gente con un protagonismo moderado, pero calando hondamente en el hacerse de Jesús para Gloria del Padre y del humano.
José y María son los nodos del tejido social en los que anuda Jesús, para realizar su pertenencia a nuestra raza.
Dan su sangre y carne, su material genético, acumulado de generaciones, quecristaliza en este hombre de Nazaret llamado Jesús o Yeshua ben José.
José es el hombre que cubre a María contra la difamación y la muerte por aparente adulterio, al hallarse encinta antes de casarse con su desposado.
José es quien protege a Jesús contra las primeras acechanzas de losadversarios de su misión.
José es necesaria y especulativamente quien modela un ser humano digno, de acuerdo al perfil de esa sociedad para un hombre que valiera la pena y de acuerdo a lo cual Jesús se forma en su personalidad, su oficio y sus valores.
No es tan poca cosa José, no obstante las pocas líneas que lo presentan en nuestra saga bíblica.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1637790249920208896?s=20
COMPARTIR LA PALABRA
2Samuel 7,4-5a.12-14a.16
Alianza de David como Casa Real Dinástica para siempre. Prácticamente de Derecho Divino. Lo que da mucho que hablar y polemizar, sobre la existencia de una realidad de esta calidad, excepto como Utopía. Se abre una ventana de posibilidad de un compromiso definitivo, histórico y más entre Yavé y un humano e institución humana.
Salmo responsorial: 88
La institucionalidad de la misericordia es la casa reinante de David. El rey es hijo que invoca a Dios como Padre, y es asegurado en una alianza estable
Romanos 4,13.16-18.22
Abraham o a su descendencia heredero del mundo, no por Ley sino por justicia de la fe
Esta promesa fue un asunto garantizado por la fe, justicia de la fe.
por fe la promesa sea firme para toda la posteridad, no sólo a los que son de la Ley, sino también a los que son de la fe de Abraham
Abraham creyó en esperanza contra esperanza,
su fe LE FUE CONTADA POR JUSTICIA
Mateo 1,16.18-21.24a
Custodia modelando la misericordia del Padre a la madre y al niño, sus vidas y sus derechos: herederos, alianza con Dios, creyendo de fe en fe, en esperanza contra esperanza.
Lucas 2,41-51a
Jesús manifiesta una sujeción peculiar a sus padres, en particular al jefe de familia, porque se declara sujeto a la voluntad de su Padre, Dios, antes que nada. Es un nuevo esquema de autoridad, que siempre traerá discusión y polémica, y división, porque requiere un sentido de obediencia de fe, que no se obtiene en una forma institucionalizada y sistemática, sino carismática.