Miércoles 24 de tiempo ordinario
1Corintios 12, 31 - 13, 13
31Pero deseen ardientemente los mejores dones. Y aun yo les muestro un
camino más excelente.
1Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado
a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. 2Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo
conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no
tengo amor, nada soy. 3Y si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara
mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me aprovecha.
4El amor es paciente, es bondadoso. El amor no tiene envidia; el amor no es
jactancioso, no es arrogante. 5No se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en
cuenta el mal recibido . 6El amor no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad. 7Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8El amor nunca deja de ser. Pero si hay dones de profecía, se acabarán; si
hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará. 9Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará. 11Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como
niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. 12Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara
a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido
conocido. 13Y ahora permanecen la fe, la esperanza, el amor: estos tres; pero el mayor
de ellos es el amor.
COMENTARIO
si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que
aturden
si no tengo amor, no soy nada
si no tengo amor, de nada me sirve
Amor(agape:benevolencia,
buena voluntad, estima, preferencia moral)
Podríamos
decir que el amor ágape de la buena nueva es el que se decanta en una
preferencia por lo bueno y lo correcto, por lo justo y en esto refleja,
transmite y entrega el amor de Dios.
El amor
carnal:el erótico y el filial, como creados por Dios, son buenos. Pero el ágape
los integra, los sublima y los supera. Y con ello el amor de ágape no es
meramente espiritual y desencarnado sino total, integral, holístico, fraternal.
El amor es paciente, afable;
no tiene
envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita;
no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la
verdad.
Disculpa
sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites.
Aunque la descripción paulina fuera extraída de un catálogo-como se
dice- de virtudes, usual en la literatura helénica, no desvirtúa la intención
de ofrecer el alcance práxico del amor: se trata del amor aterrizado en la
historia de cada día de la existencia humana y su relaciones.
El amor no pasa nunca
Siendo trasunto del mismo Señor entre nosotros, da a entender cómo Él es
Emmanuel: Dios entre nosotros por su amor que no cesa, no se agota, no pasa.
En una
palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el
amor
Agape fraternal que es fe y esperanza mientras peregrinamos con
expectativa en el proceso de la existencia por el mundo, pero se desvela como
amor de Dios, en Dios y con Dios en la consumación.
Salmo responsorial: 32
COMENTARIO
él ama la
justicia y el derecho, / y su misericordia llena la tierra
Un amor entrañable que prefiere hacer justicia, establecer lo correcto,
proteger al débil.
Un amor que se preocupa que los derechos de sus hijos no menoscabe la
debilidad de los que menos pueden: huérfanos, viudas, extranjeros.
Lucas 7, 31-35
31"¿A qué, entonces, compararé los hombres de esta generación, y a qué
son semejantes? 32"Son semejantes a los muchachos que se sientan en la plaza y se
llaman unos a otros, y dicen: 'Les tocamos la flauta, y no bailaron; entonamos
endechas, y no lloraron.' 33"Porque ha venido Juan el Bautista, que no come pan, ni bebe vino, y
ustedes dicen: 'Tiene un demonio.' 34"Ha venido el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: 'Miren, un
hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de
pecadores.' 35"Pero la sabiduría es justificada por todos sus hijos."
COMENTARIO
Tocamos
la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis
Cuál es el ethos de nuestra generación? Nuestra educación debe
necesariamente resolver esta cuestión investigando y conociendo. Pero también
debe llegar al punto de la decisión. Por eso el punto de llegada de toda
instrucción es ético: lo que se debe hacer de bueno y correcto con amor.
los
discípulos de la sabiduría le han dado la razón
la sabiduría que alaba Jesús cuando se revela en
Pedro, en los pequeños, los que sí entienden de qué se trata
El Espíritu forma en el corazón una sabiduría, una
actitud que no se arrebata, sino se recibe con agradecimiento, y es como un
tesoro en vasos de barro.
Analizarla puede destruirla. Más bien hay que
intuirla, como una visión de totalidad.
Su imagen es la del publicano. Actualmente se ofrece en
la figura de s.Juan Diego
Cuando el amor resuelve hacer lo bueno y lo correcto con misericordia,
es sabio.
La decisión de Jesús de Nazareth de entregarse a la pasión y
la muerte por todos es la decisión por lo bueno y lo correcto con misericordia.
Es sabiduría de la cruz.
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