viernes, 13 de junio de 2025

PALABRA COMENTADA


 

Viernes 13 de tiempo ordinario

Año ImPar



2Corintios 4,7-15

El tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que

una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros

Es el pensamiento salvífico que se

debiera mostrar más recurrente ante

al diluvio insistente e intensivo

de los titulares y foros mediáticos

que se nutren de escándalos.

Porque mirar a lo largo de la

historia, cómo se mantiene y

progresa el reino del Padre de

Jesús, no obstante las deficiencias

de sus agentes y ministros, y la

debilidad e inconsistencia de la

praxis de fe de los creyentes,

llama a la alabanza y acción de

gracias del Señor de la Historia,

quien nos sostiene y perfecciona.

Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero

no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no

nos rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la

muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro

cuerpo

El pensamiento menos frecuente en

nuestra postración por nuestras

fallas es el que observa lo que nos

sucede como nuestra contribución al

crecimiento del cuerpo de Jesús

hasta la consumación.

Si profundizáramos en ello

daríamos a nuestra existencia un

peso apostólico inconmensurable, y

gozaríamos en nuestra vida de una

actitud solidaria Trascendente por

el reino de los cielos ¡que todos

nuestros sufrimientos y

tribulaciones, asumidos con fe,

contribuyan al crecimiento del

reino!

la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros.

Más allá de nuestra planificación,

prejuicios, cálculo, premeditación.

Porque la corriente salvífica del

Padre en el Espíritu de Jesús nos

envuelve, supera, avasalla y empuja

hacia la consumación y plenitud.

Eros y Tantos según los

especialistas en el Inconsciente,

son fuerzas matriciales que operan

en nuestro tejido vital

consustancial, más allá de que lo

queramos o lo advirtamos.

La Palabra nos comunica que amor y

muerte son más allá, fuerzas de

construcción del cuerpo de Jesús en

nosotros. Asumirlo con fe es

nuestra tarea.

también nosotros creemos y por eso hablamos

La sed apostólica por comunicar la

fe vivida es parte y señal de la fe

viva.

Salmo responsorial: 118


Te ofreceré un sacrificio de alabanza, / invocando tu nombre, Señor

La alabanza constante es una

muestra de que respiramos la gracia

en cada coyuntura de nuestro

existir.

Si la hiciéramos más

conscientemente parte de la vida

corriente, los niveles de estrés

bajarían, y las enfermedades

toparían con personas más

resistentes y sanas.

Porque la sanidad, como el agua de

un pozo, proviene de la profundidad

de nuestras entrañas, animadas por

el Espíritu.

Mateo 9, 9-13


El que mira a una mujer casada deseándola(epitzimeo:deseo codicioso), ya

ha sido adúltero con ella en su interior

La ética y moral cristiana del

sexo y el matrimonio penden de la

interpretación de esta Palabra

porque es un lenguaje que reviste

un tono radical, con imágenes

vivas, que sugieren extremismos.

Frente a la ley con sus normas que

guardan un orden social, el dicho

de Jesús plantea un orden de la

decisión personal que se fragua en

la intención de actuar en cierto

sentido.

La agudeza del ingenio humano ha

encontrado una distinción entre

deseo y fantasía, para dar a

entender con ésta que se trata de

un juego entretenido pasar imágenes

provocativas y provocadoras por la

imaginación y la memoria. La

astucia consiste en evitar que la

fantasía se convierta en deseo.

Frente a la casuística del

divorcio, amparada por la ley, se

opone la decisión del corazón,

donde el deseo codicioso de

apoderarse de alguien o algo se va

formando.

Se trata de la responsabilidad

personal, artículo escaso y de lujo

en ciertas personas y grupos, que

no le hacen frente, ni acusan su

deficiencia, ni subsanan el daño

cometido.

En nuestra conducta moderna el

divorcio es moneda corriente de

curso legal, pero más allá de los

atenuantes y justificativos, no

tiene la aprobación de la buena

nueva.

Así la buena nueva es un mensaje a

favor de la pareja y su

consolidación, no de su disolución.

Es un mensaje de contracultura,

porque se enfrenta a la cultura

“light”, propia del consumismo, que

igual echa en la basura un

electrodoméstico dañado, que

deshace la unión mediante juramento

de fidelidad y permanencia.

El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al

adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio

La excepción es una palabra en

griego: porneia, que ha dado mucha

dificultad para traducir con

exactitud. O para aceptarla con

honestidad.

Lo cierto es que la excepción

puede referirse a un acto o

conducta sexual inmoral, aplicado a

la mujer en esta sociedad

patriarcal, pero también puede

referirse a la idolatría en el

contexto de la prostitución ritual,

cuna de la aversión israelita por

lo sexual y que echó a pique sus

bondades evidentes.

Una situación de este tipo tiene

sus antecedentes en el profeta

Oseas quien tuvo como mujer a

alguien enredado en ese tipo de

culto.

Es interesante que también al

varón le cae lo suyo, en esta

sociedad patriarcal, porque comete

adulterio al unirse a una

divorciada.

Hoy en día la legión de

divorciados existentes son un

quebradero de cabeza para la

pastoral de la comunidad creyente,

porque también son hijos de Dios y

hermanos para el ágape.

No todos tienen la misma génesis

situacional en su separación, y

existen atenuantes y agravantes a

considerar.

En ciertas circunstancias

permanecer unidos es un mayor mal,

para ciertos matrimonios y parejas,

que lo contrario, y compete ponerle

fin.

Su cuidado pastoral es digno de un

discernimiento imbuído de

misericordia y fraternidad, que

busque, aun en esa situaciones, el

mayor bien posible para el reino

del Señor.

https://x.com/motivaciondehoy 130625

COMPARTIR LA PALABRA

Viernes 13 de tiempo ordinario

Salmo responsorial: 118
Mateo 9, 9-13

No hay comentarios: