Viernes 13 de tiempo ordinario
Año ImPar
2Corintios 4,7-15
El tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que
una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros
Es el pensamiento salvífico que se
debiera mostrar más recurrente ante
al diluvio insistente e intensivo
de los titulares y foros mediáticos
que se nutren de escándalos.
Porque mirar a lo largo de la
historia, cómo se mantiene y
progresa el reino del Padre de
Jesús, no obstante las deficiencias
de sus agentes y ministros, y la
debilidad e inconsistencia de la
praxis de fe de los creyentes,
llama a la alabanza y acción de
gracias del Señor de la Historia,
quien nos sostiene y perfecciona.
Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero
no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no
nos rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la
muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro
cuerpo
El pensamiento menos frecuente en
nuestra postración por nuestras
fallas es el que observa lo que nos
sucede como nuestra contribución al
crecimiento del cuerpo de Jesús
hasta la consumación.
Si profundizáramos en ello
daríamos a nuestra existencia un
peso apostólico inconmensurable, y
gozaríamos en nuestra vida de una
actitud solidaria Trascendente por
el reino de los cielos ¡que todos
nuestros sufrimientos y
tribulaciones, asumidos con fe,
contribuyan al crecimiento del
reino!
la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros.
Más allá de nuestra planificación,
prejuicios, cálculo, premeditación.
Porque la corriente salvífica del
Padre en el Espíritu de Jesús nos
envuelve, supera, avasalla y empuja
hacia la consumación y plenitud.
Eros y Tantos según los
especialistas en el Inconsciente,
son fuerzas matriciales que operan
en nuestro tejido vital
consustancial, más allá de que lo
queramos o lo advirtamos.
La Palabra nos comunica que amor y
muerte son más allá, fuerzas de
construcción del cuerpo de Jesús en
nosotros. Asumirlo con fe es
nuestra tarea.
también nosotros creemos y por eso hablamos
La sed apostólica por comunicar la
fe vivida es parte y señal de la fe
viva.
Salmo responsorial: 118
Te ofreceré un sacrificio de alabanza, / invocando tu nombre, Señor
La alabanza constante es una
muestra de que respiramos la gracia
en cada coyuntura de nuestro
existir.
Si la hiciéramos más
conscientemente parte de la vida
corriente, los niveles de estrés
bajarían, y las enfermedades
toparían con personas más
resistentes y sanas.
Porque la sanidad, como el agua de
un pozo, proviene de la profundidad
de nuestras entrañas, animadas por
el Espíritu.
Mateo 9, 9-13

El que mira a una mujer casada deseándola(epitzimeo:deseo codicioso), ya
ha sido adúltero con ella en su interior
La ética y moral cristiana del
sexo y el matrimonio penden de la
interpretación de esta Palabra
porque es un lenguaje que reviste
un tono radical, con imágenes
vivas, que sugieren extremismos.
Frente a la ley con sus normas que
guardan un orden social, el dicho
de Jesús plantea un orden de la
decisión personal que se fragua en
la intención de actuar en cierto
sentido.
La agudeza del ingenio humano ha
encontrado una distinción entre
deseo y fantasía, para dar a
entender con ésta que se trata de
un juego entretenido pasar imágenes
provocativas y provocadoras por la
imaginación y la memoria. La
astucia consiste en evitar que la
fantasía se convierta en deseo.
Frente a la casuística del
divorcio, amparada por la ley, se
opone la decisión del corazón,
donde el deseo codicioso de
apoderarse de alguien o algo se va
formando.
Se trata de la responsabilidad
personal, artículo escaso y de lujo
en ciertas personas y grupos, que
no le hacen frente, ni acusan su
deficiencia, ni subsanan el daño
cometido.
En nuestra conducta moderna el
divorcio es moneda corriente de
curso legal, pero más allá de los
atenuantes y justificativos, no
tiene la aprobación de la buena
nueva.
Así la buena nueva es un mensaje a
favor de la pareja y su
consolidación, no de su disolución.
Es un mensaje de contracultura,
porque se enfrenta a la cultura
“light”, propia del consumismo, que
igual echa en la basura un
electrodoméstico dañado, que
deshace la unión mediante juramento
de fidelidad y permanencia.
El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al
adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio
La excepción es una palabra en
griego: porneia, que ha dado mucha
dificultad para traducir con
exactitud. O para aceptarla con
honestidad.
Lo cierto es que la excepción
puede referirse a un acto o
conducta sexual inmoral, aplicado a
la mujer en esta sociedad
patriarcal, pero también puede
referirse a la idolatría en el
contexto de la prostitución ritual,
cuna de la aversión israelita por
lo sexual y que echó a pique sus
bondades evidentes.
Una situación de este tipo tiene
sus antecedentes en el profeta
Oseas quien tuvo como mujer a
alguien enredado en ese tipo de
culto.
Es interesante que también al
varón le cae lo suyo, en esta
sociedad patriarcal, porque comete
adulterio al unirse a una
divorciada.
Hoy en día la legión de
divorciados existentes son un
quebradero de cabeza para la
pastoral de la comunidad creyente,
porque también son hijos de Dios y
hermanos para el ágape.
No todos tienen la misma génesis
situacional en su separación, y
existen atenuantes y agravantes a
considerar.
En ciertas circunstancias
permanecer unidos es un mayor mal,
para ciertos matrimonios y parejas,
que lo contrario, y compete ponerle
fin.
Su cuidado pastoral es digno de un
discernimiento imbuído de
misericordia y fraternidad, que
busque, aun en esa situaciones, el
mayor bien posible para el reino
del Señor.
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