miércoles, 7 de octubre de 2020

CARLO ACUTIS

 FRANCISCO Y CARLOS CANTORES DE LA VIDA Y DEL BIEN


BEATO CARLOS ACUTIS

Asís - «Hoy Carlos viene a descansar en este ambiente que fue testigo del despojo de Francisco». Son palabras del obispo de la diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, monseñor Domenico Sorrentino, durante la ceremonia de sepultura del cuerpo del venerable Carlos Acutis en el Santuario del Despojo, sitio al que llegó el sábado 6 de abril al final de una procesión que inició en la Catedral de San Rufino, y que hizo una parada también en la Basílica de Santa Clara. Mencionado hace pocos días por el Papa como ejemplo de santidad de la era de internet, también él deja a los jóvenes de nuestro tiempo un secreto de vida nueva: la elección de Dios que no admite concesiones. Despojo completo. Realizado sin gestos clamorosos, pero desde lo más íntimo del corazón. Es este el sentido de su lema lapidario: “No yo, sino Dios”. Francisco, que aquí se despojó de todo, se convirtió en el trovador, el cantor de las maravillas de la creación, el hermano universal capaz de devolver la dignidad a los pobres y la reconciliación a la sociedad dividida. Carlos, que desde hoy descansa aquí en sus restos mortales –dijo también monseñor Sorrentino-, pero que sigue ocupándose de nosotros desde el cielo, no renunció a la belleza de una vida llena de admiración por las maravillas de la naturaleza, llegando a sumergirse en la más moderna tecnología informática. Y en todo esto mezcló el sabor del Evangelio, centrando su vida en la Eucaristía, su autopista hacia el cielo. El tiempo que él vivió su breve pero luminoso itinerario terreno, es el tiempo de internet. Él fue, como muchos jóvenes de nuestro tiempo, un “nativo digital”. El mundo digital fue su modo, ni exclusivo ni fanático, pero ciertamente apasionado, de comunicar. Y se sirvió del mismo para comunicar el bien, para anunciar la maravilla eucarística, para construir en el mundo de la web la red del bien… Francisco y Carlos, que ya están indisolublemente unidos, son cantores de la vida y del bien, atracción de jóvenes y testigos del Evangelio. Algo nuevo brota en el horizonte de una humanidad marcada por una crisis epocal»

1991
 Carlos nace el 3 de mayo de 1991 en Londres, en la clínica “Portland”.
El 18 de mayo recibe el Sacramento del Bautismo, con la presencia de los abuelos paternos y maternos, de la tía Adriana y de la bisabuela Adriana, en la iglesia “Our Lady of Dolours”.
El 8 de septiembre de 1991 Carlos se traslada a Milán con sus padres, que estaban en Londres por motivo de trabajo.
 
 

1995
 En 1995 inicia el jardín de infantes en la escuela municipal de Parco Pagano, en Milán.
 
 

1997
 En septiembre de 1997 inicia la escuela primaria en el Instituto Tommaseo, de las religiosas Marcelinas, donde permanecerá hasta la escuela secundaria.
 
 

1998
 El 16 de junio de 1998 Carlos recibe la Primera Comunión en el convento de las Monjas Eremitas de San Ambrosio, en Perego.
 
 

2003
 lEl 24 de mayo de 2003 recibe el Sacramento de la Confirmación en su Parroquia, «Santa Maria Segreta».
 
 

2005
 En septiembre de 2005 inicia el bachiller en el Instituto León XIII de los padres jesuitas.
 
 

2006
 El martes 10 de octubre Carlos pide recibir la Unción de los enfermos y la Comunión, con la certeza de que moriría en un futuro cercano.
El  miércoles 11 de octubre de 2006 Carlos entra en coma por una hemorragia cerebral causada por la leucemia fulminante con el tipo M3, que se había manifestado tan sólo 5 días antes. Los médicos, a las 17.00 hs., lo declaran clínicamente muerto, tras haber cesado todas las actividades cerebrales. La familia, incluso queriendo donar los órganos a un joven que esperaba un trasplante, no pudo hacerlo porque los órganos de Carlos estaban afectados por la leucemia.
El jueves 12 de octubre, a las 6:45 hs., el corazón de Carlos dejó de latir.
El sábado 14 de octubre se celebró el funeral en la Parroquia «Santa Maria Segreta». La iglesia estaba tan llena que muchos se vieron obligados a permanecer fuera. Todos los diarios italianos más importantes informaron sobre este hecho.
 
 

2007
 En enero de 2007 el cuerpo de Carlos fue trasladado del cementerio de Ternengo al cementerio de Asís, según lo dispuesto por Carlos.
 
 

2012
 El 12 de octubre de 2012 se abre oficialmente la causa de beatificación y canonización de Carlos, que se convierte en Siervo de Dios.
 
 

2013
 El 13 de mayo de 2013 llega el Nihil Obstat de parte de la Santa Sede para la causa de beatificación y canonización de Carlos.
 
 

2016
 El 24 de noviembre de 2016 se clausura en el Arzobispado de Milán, en presencia del Cardenal Scola, el proceso diocesano de la causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Carlos Acutis.
 
 

2018
 El 5 de Julio de 2018 el Papa Francisco declara Venerable a Carlos.
 
 

2019
 El 23 de Enero de 2019 fue exhumado el cuerpo de Carlos.
El 6 de Abril de 2019 el cuerpo de Carlos fue trasladado al Santuario del Despojo, en Asís.

Oración oficial para solicitar la Beatificación y
Canonización del Venerable  Carlo Acutis

Oh Padre,
que nos has dado el testimonio ardiente,
del joven Venerable  Carlo Acutis,
que convirtió la Eucaristía en el centro de su vida
y la fuerza de su dedicación cotidiana
para que los demás también Te amaran sobre todas las cosas,
haz que pueda
formar parte de los Beatos y los Santos de tu Iglesia.

Confirma mi fe,
alimenta mi esperanza,
fortalece mi caridad,
a imagen del joven Carlo,
que, creciendo en estas virtudes,
ahora vive a Ti.
Concédeme la gracia que tanto necesito...

Confío en Ti, Padre,
y en tu amadísimo Hijo Jesús,
en la Virgen María, nuestra dulcísima Madre,
y en la intercesión de Tu Venerable  Carlo Acutis.

Pater, Ave, Gloria

Imprimatur in Curia Archiepiscopali Mediolanensi
6.X.2014 +Angelo Mascheroni

martes, 6 de octubre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Martes 27 de tiempo ordinario

Gálatas 1, 13-24

13Porque ustedes han oído acerca de mi antigua manera de vivir en el Judaísmo, de cuán desmedidamente perseguía yo a la iglesia de Dios y trataba de destruirla. 14Yo aventajaba en el Judaísmo a muchos de mis compatriotas (entre los de mi raza) contemporáneos, mostrando mucho más celo por las tradiciones de mis antepasados. 15Pero cuando Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por Su gracia, tuvo a bien 16revelar a Su Hijo en mí para que yo Lo anunciara entre los Gentiles, no consulté enseguida con carne y sangre, 17ni subí a Jerusalén (Ciudad de Paz) a los que eran apóstoles antes que yo, sino que fui a Arabia, y regresé otra vez a Damasco.
18
Entonces, tres años después, subí a Jerusalén para conocer a Pedro (Cefas), y estuve con él quince días. 19Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo (Santiago), el hermano del Señor. 20En lo que les escribo, les aseguro delante de Dios que no miento. 21Después fui a las regiones de Siria y Cilicia. 22Pero todavía no era conocido en persona en las iglesias de Judea que eran en Cristo. 23Ellos sólo oían decir: "El que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica (anuncia) la fe que en un tiempo quería destruir." 24Y glorificaban a Dios por causa de mí.

COMENTARIO

como partidario fanático de las tradiciones de mis antepasados

Si el apasionamiento llevó a Pablo a posturas fanáticas, no obstante su formado juicio en las escrituras, nada extraño tiene que muchos otros las sigan teniendo.

Es un misterio la afiliación que tenemos a una idea, un valor, una perspectiva. Una mezcla de argumentos razonables con una adhesión de afecto y costumbre.

Y el que se logre dar la vuelta a esta situación y convertir en el contrario no implica que borramos la radicalidad de nuestras actitudes.

Así Pablo también fue una apasionado y radical defensor de la nueva fe hasta su muerte, aplicando con rigor sus nuevas categorías.

Sin embargo tuvo la capacidad en algunos momentos de admitir los cambios de la realidad frente a él, cuando aceptó que los gentiles no debían estar sujetos en todo a la ley mosaica.

Solo un discernimiento continuo y una autocrítica honesta puede capacitarnos para respetar las modalidades y cambios que la realidad nos provoca, procediendo a los ajustes pertinentes.

cuando aquel que me escogió desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia se dignó revelar a su Hijo en mí, para que yo lo anunciara a los gentiles, en seguida, sin consultar con hombres, sin subir a Jerusalén a ver a los apóstoles anteriores a mí

Dios es testigo de que no miento en lo que os escribo

Otro sentido de las pruebas y sufrimientos asumidos por una causa es la de mostrar la fortaleza de las convicciones.

En el caso de Pablo no resultó nada fácil evidenciar que su conversión era por una revelación del Señor.

Como todo enviado de Dios, incluso Jesús de Nazareth, la existencia con sus contingencias, persecuciones, incomprensiones e imprevistos, resultó ser la criba del Espíritu para que se mostrara la gloria del Señor.

No son revelaciones para el sujeto y su exclusiva subjetivación, sino para entregarlas, en un destino.

Si se dijera o sintiera que el Señor ha concedido una gracia o don, después de agradecerlo y convencerse de ello, es menester mantenerlo a disposición donde, cuando y mientras Él lo disponga con su designio, con toda generosidad, apertura y vigilancia para que no decaiga y se desvíe mientras está vigente.

Las Iglesias cristianas de Judea no me conocían personalmente; sólo habían oído decir que el antiguo perseguidor predicaba ahora la fe que antes intentaba destruir, y alababan a Dios por causa mía

Si el espíritu de las comunidades cristianas hubiera sido tan radical como Pablo se mostró en su persecución, jamás lo hubieran revaluado y se hubieran abierto a la posibilidad de una conversión.

Es una lección para nosotros como personas y como sociedades. En asuntos de fe como en otros asuntos nuestra actitud debiera contar con la posibilidad de un verdadero cambio en quienes se muestran antagonistas.

Salmo responsorial: 138

COMENTARIO

Te doy gracias, / porque me has escogido portentosamente

Gracias por tu don inmerecido y negligido

Conocías hasta el fondo de mi alma, / no desconocías mis huesos

No obstante lo que somos, no dejas de llamarnos y enviarnos.

Esa mirada profunda de Alguien que nos ama y nos hace sentir respaldados e íntimamente comprendidos, de manera que puede existir en nosotros un sentido de justificación fundamentado en la misericordia del Señor.

No obstante la culpabilidad que Pablo debió sentir por haber perseguido y maltratado inocentes, pudo vivir del perdón y elección de la Palabra para una nueva misión.

Lucas 10, 38-42

38Mientras iban ellos de camino, Jesús entró en cierta aldea; y una mujer llamada Marta Lo recibió en su casa. 39Ella tenía una hermana que se llamaba María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba Su palabra. 40Pero Marta se preocupaba con todos los preparativos. Y acercándose a El, le dijo: "Señor, ¿no Te importa que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude." 41El Señor le respondió: "Marta, Marta, tú estás preocupada y molesta por tantas cosas; 42pero una sola cosa es necesaria, y María ha escogido la parte buena, la cual no le será quitada."

COMENTARIO

"Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán."

Si hay algo estable, que produce firmeza es la asidua escucha de la palabra.

Ella genera un cambio de vida para el servicio, que no es disperso ni desenfocado o distractivo.

Genera una misión que concentra la energía en vivir el designio que es el Reino, el dominio del Señor, en todo tiempo y lugar.

Escoger lo único necesario y dedicarse a ello, no importa el costo para el mundo

El servicio es importante, pero cuando fluye de la escucha de la Palabra. María es mejor paradigma de servicio al reino que Marta, porque el servicio que fluya de su iniciativa habrá sido incubado a los pies de Jesús de Nazareth.

Somos muchos los que pensamos que debemos gastarnos por el servicio al reino, y que las obras son muestra de la fe. Que no es suficiente decir: Señor, Señor.

Pero somos muchos los que nos ahogamos en el afán del mundo y confundimos el servicio a nuestros intereses con el servicio al Reino, que nace de la escucha y obediencia de fe a la Palabra.

Se supone que Marta encarna el servicio, pero en esta ocasión hay prioridades: Jesús. Escucharlo es la prioridad.

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