Miércoles 27 de tiempo ordinario
Gálatas 2, 1-2. 7-14
1Entonces, después de catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé,
llevando también a Tito. 2Subí por causa de una revelación y les presenté el evangelio que predico
entre los Gentiles, pero lo hice en privado a los que tenían alta reputación,
para asegurarme de que no corría ni había corrido en vano. 7Sino al contrario, vieron que se me había encomendado el evangelio a los
de la incircuncisión, así como Pedro lo había sido a los de la circuncisión. 8(Porque Aquél que obró eficazmente para con Pedro en su apostolado a los
de la circuncisión, también obró eficazmente para conmigo en mi apostolado a
los Gentiles.) 9Al reconocer la gracia que se me había dado, Jacobo (Santiago), Pedro
(Cefas) y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a
Bernabé la diestra de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los Gentiles y
ellos a los de la circuncisión. 10Sólo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, lo mismo que yo
estaba también deseoso de hacer. 11Pero cuando Pedro (Cefas) vino a Antioquía, me opuse a él cara a cara,
porque él era digno de ser censurado. 12Porque antes de venir algunos de parte de Jacobo (Santiago), él comía con
los Gentiles, pero cuando aquéllos vinieron, Pedro empezó a retraerse y
apartarse, porque temía a los de la circuncisión. 13Y el resto de los Judíos se le unió en su hipocresía, de tal manera que
aun Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos. 14Pero cuando vi que no andaban con rectitud en cuanto a la verdad del
evangelio, dije a Pedro (Cefas) delante de todos: "Si tú, siendo Judío,
vives como los Gentiles y no como los Judíos, ¿por qué obligas a los Gentiles a
vivir como Judíos?
COMENTARIO
vieron que Dios me ha encargado de anunciar
el Evangelio a los gentiles, como a Pedro de anunciarlo a los judíos
La
misión confirmatoria de la autoridad legítima. En general la alergia por el
recurso a la autoridad para ser confirmado en su decisión, puede esconder un
mal espíritu: que la decisión es más propia de un ego que de un buen espíritu.
Podría tratarse más bien de un interés propio.
Y en el
proceso tal situación se dirigirá al fracaso del bien integral y común. La
transparencia con la autoridad tiene su sentido. Hoy se cambia por la
transparencia con la opinión pública. Se confronta la voz del pueblo con la de
la autoridad. En caso de choque cuál debe prevalecer? La voz de Dios es ahora
conducida por la mayoría de los votantes?
Una sola cosa nos pidieron: que nos
acordáramos de sus pobres, y esto lo he tomado muy a pecho
La
Iglesia de Jesús desde su iniciador tuvo a los pobres en un lugar central de su
interés apostólico.
Porque
el evangelio del reino es buena nueva para los que lo aceptan en todo el
sentido de la existencia, no sólo en el espiritual.
se retrajo y se puso aparte, temiendo a los
partidarios de la circuncisión
Hoy
Pedro está siendo reprendido por la opinión mundial mediática, y ha debido
confesar humildemente su responsabilidad como autoridad en el asunto de los
curas pedófilos o pederastas.
La
autoridad mostró históricamente un momento de soberbia e incapacidad de
autocrítica, como se le ha reprochado desde hace mucho tiempo.
Parece
entonces que nadie, ni autoridad ni voz común están libres de autocrítica.
el mismo Bernabé se vio arrastrado con
ellos a la simulación
La
incongruencia de los buenos es doblemente escandalosa, porque erosionan el
paradigma.
Ahora que, cuando yo vi que su conducta no
cuadraba con la verdad del Evangelio, le dije a Pedro delante de todos:
"Si tú, siendo judío, vives a lo gentil y no a lo judío, ¿cómo fuerzas a
los gentiles a las prácticas judías?"
Incongruencia
e hipocresía. A qué obligamos, o de qué predicamos como obligatorio para otros,
porque posiblemente en eso se acciona una hipocresía. No echar de menos la mota
del hermano, sino eliminar nuestra viga.
Nuestra Iglesia
cacarea mucho sobre el sexto mandamiento y ha hecho la vida imposible por
considerarlos pecadores a muchos.
En qué
está siendo reprobada desde las alturas el magisterio?: del sexto mandamiento
casualmente. Las obsesiones, aun cubiertas de celo, traen funestas
consecuencias.
Como se
dijo en tiempos del jansenismo y las monjas de Port Royal: quien se presume de
ángel, llega a hacer de bestia.
El
problema del magisterio pues, ha sido su soberbia, no su castidad.
La
verticalidad de Pablo fue un carisma del Espíritu para esos difíciles momentos
de definición del trato a los gentiles.
En la
historia de la Iglesia han aparecido otros que se encaran con el poder
eclesiástico cuando no se hace digno.
El
Espíritu libre del Señor y su Palabra suscitan voces que claman la verdad del
evangelio aunque no nos guste.
Entonces
es una llamamiento a la conversión de nuestros apegos y egoísmos que dañan el
cuerpo de la comunidad.
Salmo responsorial: 116
COMENTARIO
su fidelidad dura por siempre
El
cuidado que tiene el Espíritu del Señor para mantenernos en la verdad del
evangelio permanece siempre para nosotros.
Nos
suscita con su intervención personas y ocasiones para alegrarnos, recapacitar y
arrepentirnos.
Lucas 11, 1-4
1Aconteció que estando Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, Le
dijo uno de Sus discípulos: "Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó
también a sus discípulos."
2Y El les dijo: "Cuando oren, digan: 'Padre, santificado sea Tu
nombre. Venga Tu reino.
3'Danos hoy el pan nuestro de cada día.
4'Y perdónanos nuestros pecados, Porque también nosotros perdonamos a todos
los que nos deben. Y no nos metas (no nos dejes caer) en tentación.'"
COMENTARIO
"Señor, enséñanos a orar, como Juan
enseñó a sus discípulos".
"Padre, santificado sea tu nombre,
venga tu Reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros
pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no
nos dejes caer en la tentación"".
Los
discípulos ven a Jesús orar y tienen deseos de ser enseñados. Qué los mueve?
Qué sabrían de la oración que Juan enseñó a sus seguidores? Cuál es el aprecio
y modalidad de la oración de estos grupos religiosos que caminaban por Judea y
Galilea?
Al
pedírselo a Jesús sus discípulos debieron sentir que era un actividad
importante, valiosa para profundizar el seguimiento en el que se encontraban
con Jesús.
Pero Jesús no enseñó
largas oraciones sino un conversatorio sencillo con el Señor a quien llamaba
papito.
Jesús es
visto por sus seguidores como alguien que inspira un estilo de vida
significativo.
Cómo él
ora y cómo su oración se repercute en su modo de ser atrae a los discípulos
hacia una actividad que tanto bien hace.
decid:
(legete:hablen,
digan, procedan a decir, a conversar?)
Porque
igual se trata de una fórmula que se puede repetir intacta, porque es
venerable, y ha sido guardada como un tesoro: el Padrenuestro.
O puede
ser una provocación, una incitación, una propuesta, un tema de conversación
para desarrollar un coloquio al estilo ignaciano de contemplación y oración.
Un Dios
Padre, un misterio que solo un hijo como Jesús nos colabora en desvelar.
Cuyo
nombre es sinónimo de prestigio y verdad. Una identidad misteriosa que no se agota
y nos produce una admiración sin fin.
Que
ejerce un dominio que nos parece que se retrasa, y nos impacienta que no
termine de reinar.
En quien
dejamos o intentamos dejar nuestra preocupación por el sustento de vida, con
frecuencia amenazado por los órdenes económicos que tergiversamos.
Que nos
potencia para la fraternidad y la sororidad a través del perdón que no se puede
otorgar sino somos autocríticos, y captamos nuestra responsabilidad y culpa en
relación a otros.
Y a
quien pedimos que nos mantenga en la brecha, hasta que todo termine, y nos
preserve para la alegría final.
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