jueves, 8 de octubre de 2020

CARLOS ACUTIS

 


"FRANCESCO Y CARLO CANTORES A LA VIDA Y EL BIEN"

ASIS – "Hoy CARLO Viene a descansar en este mismo ambiente que fue testigo de la desnudez de Francisco". Así lo dijo el obispo de la Diócesis de Asís – Nocera Umbra – Gualdo Tadino, Monseñor Domenico Sorrentino durante la ceremonia para el entierro del cuerpo de la venerable Carlo Acutis en el Santuario de La EXPOLIACIÓN  donde llegó el sábado 6 de abril al final de una procesión partió de la catedral de San Rufino que también hizo una parada en la Basílica de Santa Clara. Añadido hace unos días por el Papa como ejemplo de la santidad de la era de Internet, también deja a los jóvenes de nuestro tiempo un secreto de nueva vida: la elección de Dios que no admite compromisos.

Desmontaje completo.
Hecho no con gestos rotundos, sino en el corazón. Es el significado de su eslogan lapidario: 'No yo, sino Dios'. El Francisco que aquí se despojó de todo, se convirtió en el bufón de Dios, el cantante de las maravillas de la creación, el hermano universal capaz de restaurar la reconciliación a la sociedad pobre y dividida.
Carlos que aquí desde hoy descansa en sus restos mortales - dijo Monseñor Sorrentino - pero continúa en el cielo cuidando de nosotros, no renunció a las bellezas de una vida llena de asombro por las maravillas de la naturaleza, hasta la intoxicación de la tecnología informática más moderna. Pero puso el sabor del Evangelio en todo esto, centrando su vida en la Eucaristía, su camino al cielo. El tiempo en el que vivió su corto pero brillante viaje terrenal es el de internet.
Era, como tantos jóvenes de nuestro tiempo, un 'nativo digital'. El mundo digital era su camino, no exclusivo y no fanático, pero ciertamente apasionado, de comunicarse.
Y lo usó para comunicar lo bueno. Señalar la maravilla eucarística. Construir la red web del bien en el mundo de la web. ... Francisco y CARLOS, ahora inextricablemente unidos. Juntos son cantantes de vida y de bien. Juntos, dragadores de jóvenes y testigos del Evangelio. De hecho, una cosa nueva se levanta en el horizonte de una humanidad marcada por una crisis de época".



miércoles, 7 de octubre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 27 de tiempo ordinario

Gálatas 2, 1-2. 7-14

1Entonces, después de catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también a Tito. 2Subí por causa de una revelación y les presenté el evangelio que predico entre los Gentiles, pero lo hice en privado a los que tenían alta reputación, para asegurarme de que no corría ni había corrido en vano. 7Sino al contrario, vieron que se me había encomendado el evangelio a los de la incircuncisión, así como Pedro lo había sido a los de la circuncisión. 8(Porque Aquél que obró eficazmente para con Pedro en su apostolado a los de la circuncisión, también obró eficazmente para conmigo en mi apostolado a los Gentiles.) 9Al reconocer la gracia que se me había dado, Jacobo (Santiago), Pedro (Cefas) y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los Gentiles y ellos a los de la circuncisión. 10Sólo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, lo mismo que yo estaba también deseoso de hacer. 11Pero cuando Pedro (Cefas) vino a Antioquía, me opuse a él cara a cara, porque él era digno de ser censurado. 12Porque antes de venir algunos de parte de Jacobo (Santiago), él comía con los Gentiles, pero cuando aquéllos vinieron, Pedro empezó a retraerse y apartarse, porque temía a los de la circuncisión. 13Y el resto de los Judíos se le unió en su hipocresía, de tal manera que aun Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos. 14Pero cuando vi que no andaban con rectitud en cuanto a la verdad del evangelio, dije a Pedro (Cefas) delante de todos: "Si tú, siendo Judío, vives como los Gentiles y no como los Judíos, ¿por qué obligas a los Gentiles a vivir como Judíos?

COMENTARIO

vieron que Dios me ha encargado de anunciar el Evangelio a los gentiles, como a Pedro de anunciarlo a los judíos

La misión confirmatoria de la autoridad legítima. En general la alergia por el recurso a la autoridad para ser confirmado en su decisión, puede esconder un mal espíritu: que la decisión es más propia de un ego que de un buen espíritu. Podría tratarse más bien de un interés propio.

Y en el proceso tal situación se dirigirá al fracaso del bien integral y común. La transparencia con la autoridad tiene su sentido. Hoy se cambia por la transparencia con la opinión pública. Se confronta la voz del pueblo con la de la autoridad. En caso de choque cuál debe prevalecer? La voz de Dios es ahora conducida por la mayoría de los votantes?

Una sola cosa nos pidieron: que nos acordáramos de sus pobres, y esto lo he tomado muy a pecho

La Iglesia de Jesús desde su iniciador tuvo a los pobres en un lugar central de su interés apostólico.

Porque el evangelio del reino es buena nueva para los que lo aceptan en todo el sentido de la existencia, no sólo en el espiritual.

se retrajo y se puso aparte, temiendo a los partidarios de la circuncisión

Hoy Pedro está siendo reprendido por la opinión mundial mediática, y ha debido confesar humildemente su responsabilidad como autoridad en el asunto de los curas pedófilos o pederastas.

La autoridad mostró históricamente un momento de soberbia e incapacidad de autocrítica, como se le ha reprochado desde hace mucho tiempo.

Parece entonces que nadie, ni autoridad ni voz común están libres de autocrítica.

el mismo Bernabé se vio arrastrado con ellos a la simulación

La incongruencia de los buenos es doblemente escandalosa, porque erosionan el paradigma.

Ahora que, cuando yo vi que su conducta no cuadraba con la verdad del Evangelio, le dije a Pedro delante de todos: "Si tú, siendo judío, vives a lo gentil y no a lo judío, ¿cómo fuerzas a los gentiles a las prácticas judías?"

Incongruencia e hipocresía. A qué obligamos, o de qué predicamos como obligatorio para otros, porque posiblemente en eso se acciona una hipocresía. No echar de menos la mota del hermano, sino eliminar nuestra viga.

Nuestra Iglesia cacarea mucho sobre el sexto mandamiento y ha hecho la vida imposible por considerarlos pecadores a muchos.

En qué está siendo reprobada desde las alturas el magisterio?: del sexto mandamiento casualmente. Las obsesiones, aun cubiertas de celo, traen funestas consecuencias.

Como se dijo en tiempos del jansenismo y las monjas de Port Royal: quien se presume de ángel, llega a hacer de bestia.

El problema del magisterio pues, ha sido su soberbia, no su castidad.

La verticalidad de Pablo fue un carisma del Espíritu para esos difíciles momentos de definición del trato a los gentiles.

En la historia de la Iglesia han aparecido otros que se encaran con el poder eclesiástico cuando no se hace digno.

El Espíritu libre del Señor y su Palabra suscitan voces que claman la verdad del evangelio aunque no nos guste.

Entonces es una llamamiento a la conversión de nuestros apegos y egoísmos que dañan el cuerpo de la comunidad.

Salmo responsorial: 116

COMENTARIO

su fidelidad dura por siempre

El cuidado que tiene el Espíritu del Señor para mantenernos en la verdad del evangelio permanece siempre para nosotros.

Nos suscita con su intervención personas y ocasiones para alegrarnos, recapacitar y arrepentirnos.

Lucas 11, 1-4

1Aconteció que estando Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, Le dijo uno de Sus discípulos: "Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó también a sus discípulos."
2
Y El les dijo: "Cuando oren, digan: 'Padre, santificado sea Tu nombre. Venga Tu reino.
3
'Danos hoy el pan nuestro de cada día.
4
'Y perdónanos nuestros pecados, Porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas (no nos dejes caer) en tentación.'"

COMENTARIO

"Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos".

"Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación"".

Los discípulos ven a Jesús orar y tienen deseos de ser enseñados. Qué los mueve? Qué sabrían de la oración que Juan enseñó a sus seguidores? Cuál es el aprecio y modalidad de la oración de estos grupos religiosos que caminaban por Judea y Galilea?

Al pedírselo a Jesús sus discípulos debieron sentir que era un actividad importante, valiosa para profundizar el seguimiento en el que se encontraban con Jesús.

Pero Jesús no enseñó largas oraciones sino un conversatorio sencillo con el Señor a quien llamaba papito.

Jesús es visto por sus seguidores como alguien que inspira un estilo de vida significativo.

Cómo él ora y cómo su oración se repercute en su modo de ser atrae a los discípulos hacia una actividad que tanto bien hace.

decid:

(legete:hablen, digan, procedan a decir, a conversar?)

Porque igual se trata de una fórmula que se puede repetir intacta, porque es venerable, y ha sido guardada como un tesoro: el Padrenuestro.

O puede ser una provocación, una incitación, una propuesta, un tema de conversación para desarrollar un coloquio al estilo ignaciano de contemplación y oración.

Un Dios Padre, un misterio que solo un hijo como Jesús nos colabora en desvelar.

Cuyo nombre es sinónimo de prestigio y verdad. Una identidad misteriosa que no se agota y nos produce una admiración sin fin.

Que ejerce un dominio que nos parece que se retrasa, y nos impacienta que no termine de reinar.

En quien dejamos o intentamos dejar nuestra preocupación por el sustento de vida, con frecuencia amenazado por los órdenes económicos que tergiversamos.

Que nos potencia para la fraternidad y la sororidad a través del perdón que no se puede otorgar sino somos autocríticos, y captamos nuestra responsabilidad y culpa en relación a otros.

Y a quien pedimos que nos mantenga en la brecha, hasta que todo termine, y nos preserve para la alegría final.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1313810692475101185?s=20