lunes, 12 de octubre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 28 de tiempo ordinario

 

Gálatas 4, 22-24. 26-27. 31-5, 1

 22Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos, uno de la sierva y otro de la libre. 23Pero el hijo de la sierva nació según la carne, y el hijo de la libre por medio de la promesa. 24Esto contiene una alegoría, pues estas mujeres son dos pactos. Uno procede del Monte Sinaí que engendra hijos para ser esclavos; éste es Agar.  26Pero la Jerusalén de arriba es libre; ésta es nuestra madre.27Porque escrito está: "REGOCIJATE, OH ESTERIL, LA QUE NO CONCIBES; PRORRUMPE Y CLAMA, TU QUE NO TIENES DOLORES DE PARTO, PORQUE MAS SON LOS HIJOS DE LA DESOLADA, QUE DE LA QUE TIENE MARIDO."31Así que, hermanos, no somos hijos de la sierva, sino de la libre. 1Para libertad fue que Cristo nos hizo libres. Por tanto, permanezcan firmes, y no se sometan otra vez al yugo de esclavitud.


COMENTARIO

"Alégrate, estéril, que no das a luz, rompe a gritar, tú que no conocías los dolores de parto, porque la abandonada tiene más hijos que la que vive con el marido."

Lo que Pablo plantee se puede asumir desde una perspectiva. Todos los seres humanos hablamos desde una perspectiva.

Por supuesto la del Pablo convertido es la perspectiva de su fe en Jesucristo. Una fe gestada en lo que Pablo llama revelación.

Un mensaje entregado amorosa y gratuitamente por el Señor Padre de Jesús a una conciencia de falta de merecimiento. Esto es básico.

Así que Pablo respira por todos sus poros una agradecimiento profundo y una responsabilidad suma por esta revelación.

Y esa gratuidad experimentada y vivenciada dicta el criterio interpretativo para hacer frente a la perspectiva judía que era la suya antes de la conversión.

Pablo ve a sus exreligionarios como ligados a una práctica de la Alianza pero en versión de Ley atribuída a Moisés. Ligados en forma servil, interesada, ideologizada para sustentar una supremacía de élite de poder.

Y usa a Sara la estéril como la figura de la bendición gratuita, como la que él ha recibido. El Señor ha vuelto a acordarse de quien no tenía futuro, para mostrar que Él es el futuro de toda persona, pueblo o nación.

Salmo responsorial: 112

COMENTARIO

Levanta del polvo al desvalido, / alza de la basura al pobre.

El proceso de fe viva es uno de amistad con el Padre en el Espíritu de su Hijo.

Esa amistad, en el misterio del Dios absoluto, llega a una confesión: un Tú único.

Un reconocimiento pleno al Señor sobre su forma peculiar de ser que lo constituye en Alguien fuera de serie, porque muestra su gloria desde lo pequeño.

Lucas 11, 29-32

29Como la multitud se aglomeraba, Jesús comenzó a decir: "Esta generación es una generación perversa; busca señal (milagro), y ninguna señal se le dará, sino la señal de Jonás. 30"Porque de la misma manera que Jonás vino a ser una señal para los Ninivitas, así también lo será el Hijo del Hombre para esta generación. 31"La Reina del Sur se levantará en el juicio con los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón; y miren, algo más grande que Salomón está aquí. 32"Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron con la predicación de Jonás; y miren, algo más grande que Jonás está aquí.

COMENTARIO

la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: "Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás

La comunidad pasó a otro nivel de significación del signo: de la predicación que llama a la conversión, a la resurrección al tercer día.

Ambas no se deben desvincular. Porque el anuncio de Jesus resucitado no nos hace inmunes al cambio de vida. Más bien lo promueve.

Un liderazgo como el de Jesús enseñaría a los líderes de nuestro tiempo a hablar con la verdad y cantarles a las multitudes que los aclaman sus fallas y defectos, que deben superar.

Pero nuestros líderes tienen miedo de decir la verdad para no perder apoyo. Y quien dice líder político, también dice líder religioso, educador, familiar y demás.

No somos libres de decir verdades que puedan liberar. Excepto aquellas que tienen el aplauso asegurado, como las grabaciones de los espectáculos televisivos que inducen al aplauso y la carcajada.

ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás

Qué desolación para Jesús: no se convierten así les haga milagros o así les hable claro.

Aparentemente el Señor hizo su plan en la forma más compleja: dejándonos ponderar y decidir qué aceptamos.

Pero es la única vía que puede dar en una auténtica conversión, desde nuestra libertad sitiada .

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1315615529957314560?s=20

domingo, 11 de octubre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

domingo 28 de tiempo ordinario

Isaías 25,6-10ª

6El SEÑOR de los ejércitos preparará en este monte para todos los pueblos un banquete de manjares suculentos, Un banquete de vino añejo, pedazos escogidos con tuétano, Y vino añejo refinado.
7
Y destruirá en este monte la cobertura que cubre todos los pueblos, El velo que está extendido sobre todas las naciones.
8
El destruirá la muerte para siempre. El Señor DIOS enjugará las lágrimas de todos los rostros, Y quitará el oprobio de Su pueblo de sobre toda la tierra, Porque el SEÑOR ha hablado.
9
Y en aquel día se dirá: "Este es nuestro Dios a quien hemos esperado para que nos salvara. Este es el SEÑOR a quien hemos esperado; Regocijémonos y alegrémonos en su salvación."
10
Porque la mano del SEÑOR reposará en este monte, Y Moab será pisoteado en su sitio Como es pisoteada la paja en el agua del muladar.

COMENTARIO

Preparará(asa)  para todos los pueblos, en este monte, un festín

Arrancará (bala)en este monte el velo

Aniquilará (bala) la muerte para siempre.

enjugará (maja)El Señor Dios  las lágrimas de todos los rostros

alejará (yasir)el oprobio de su pueblo

Aquí está(jineh)nuestro Dios, de quien esperábamos que nos salvara(yasha)

En la anticipación o avance de la consolación o salvación o ayuda, está el Señor en proceso de preparar un banquete, arrancar lo desconocido, aniquilar la muerte, secar las lagrimas, alejar el daño.

Por eso debemos dar gracias y alabarlo. Porque ya viene, ya está viniendo, ya se acerca.

La fe como don opera en nosotros el cambio de dimensión, por el cual asumimos la visión del proceso de acercamiento del Señor y su consumación, en una actitud paciente y comprensiva del tiempo histórico que dura.

Jesús y los profetas “vieron” el día del Señor, cada día de sus existencias históricas. De esa visión extraían sus fuerzas, más que humanas, para comportarse como Palabra de Dios.

Salmo responsorial: 22

COMENTARIO

El Señor es mi pastor, nada me falta

Una experiencia de consumación va subiendo de lo profundo cuando nada, o cada vez menos algo, echamos de menos, y Él es cada vez más suficiente para nuestra plenitud.

Así como el año litúrgico en su secuencia de Palabra, alabanza y acción de gracias avanza hacia su fin, la existencia en su complejidad se va resumiendo y entregando en un acto total de confianza.

El tú del Señor en el nosotros de su Espíritu, gana espacio significativo y nos aporta un peso favorable.

Filipenses 4,12-14.19-20

 12Sé vivir en pobreza (vivir humildemente), y sé vivir en prosperidad. En todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad. 13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. 14Sin embargo, han hecho bien en compartir conmigo en mi aflicción.

COMENTARIO

Sé vivir en pobreza y abundancia

Todo lo puedo en aquel que me conforta.( Endinamo: empodera)

La anticipación de la ayuda del Señor es como una píldora de energía y poder, para proseguir y afrontar lo que vaya viniendo.

Fiarse es una empresa ardua que en sí misma lleva la indemnización, cuando nuestra debilidad es superada.

Mateo 22,1-14

1Jesús comenzó a hablarles otra vez en parábolas, diciendo: 2"El reino de los cielos puede compararse a un rey que hizo un banquete de bodas para su hijo. 3"Y envió a sus siervos a llamar a los que habían sido invitados a las bodas, pero no quisieron venir. 4"De nuevo envió otros siervos, diciéndoles: 'Digan a los que han sido invitados: "Ya he preparado mi banquete; he matado mis novillos y animales cebados, y todo está preparado; vengan a las bodas."' 5"Pero ellos no hicieron caso y se fueron: uno a su campo, otro a sus negocios, 6y los demás, echando mano a los siervos, los maltrataron y los mataron. 7"Entonces el rey se enfureció, y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos asesinos e incendió su ciudad. 8"Luego dijo a sus siervos: 'La boda está preparada, pero los que fueron invitados no eran dignos. 9'Vayan, por tanto, a las salidas de los caminos, e inviten a las bodas a cuantos encuentren.' 10"Aquellos siervos salieron por los caminos, y reunieron a todos los que encontraron, tanto malos como buenos; y el salón de bodas se llenó de invitados.
11
"Pero cuando el rey entró a ver a los invitados, vio allí a uno que no estaba vestido con traje de boda, 12y le dijo: 'Amigo, ¿cómo entraste aquí sin traje de boda?' Pero el hombre se quedó callado. 13"El rey entonces dijo a los sirvientes: 'Atenle las manos y los pies, y échenlo a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes.' 14"Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos."

COMENTARIO

habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo

Esta introducción responde más a una situación de la comunidad postpascual dando a las palabras de Jesús recibidas un encuadre de solemnidad y trascendencia. La realidad debió ser más humilde en su origen.Pero la comunidad empoderada las hizo resonar en toda coyuntura significativa, como efecto del acompañamiento del Espíritu de Jesús.

Los convidados no hicieron caso

Una invitación tan importante y prestigiosa difícilmente podría ser rechazada o ignorada. Era una ofensa inadmisible. Se cargan las tintas en un relato fantástico que da la clave de lo que a los ojos de la comunidad cristiana se juega en la aceptación de Jesús y su mensaje.

El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad

Posible reminiscencia de la caída de Jerusalén por las tropas de Tito César, permite a la comunidad mateana reinterpretar un dicho del Señor

los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda

Se reitera invitación a otro tipo de invitados, quienes llenan el espacio del festín.

muchos son los llamados y pocos los escogidos

Pero aun con nuevos comensales la selección se mantiene. Hay que tener vestido de bodas, no es suficiente la invitación. No es automático sino que requiere un compromiso.

Quizá a la luz del mismo, nos gane la cobardía por nuestra debilidad, pero con todo y eso se nos da un empoderamiento desde el Espíritu de Jesús. https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1315270373525647360?s=20