lunes, 19 de octubre de 2020

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Lunes, XXIX semana
San Agustín Carta a Proba 130,9,18- 10,20

Deseemos siempre la vida dichosa y eterna, que nos dará nuestro Dios y Señor, y así estaremos siempre orando. Pero, con objeto de mantener vivo este deseo, debemos, en ciertos momentos, apartar nuestra mente de las preocupaciones y quehaceres que, de algún modo, nos distraen de él y amonestarnos a nosotros mismos con la oración vocal, no fuese caso que si nuestro deseo empezó a entibiarse llegara a quedar totalmente frío y, al no renovar con frecuencia el fervor, acabara por extinguirse del todo. Por eso, cuando dice el Apóstol: Vuestras peticiones sean presentadas a Dios, no hay que entender estas palabras como si se tratara de descubrir a Dios nuestras peticiones, pues él continuamente las conoce, aun antes de que se las formulemos; estas palabras significan, mas bien, que debemos descubrir nuestras peticiones a nosotros mismos en presencia de Dios, perseverando en la oración, sin mostrarlas ante los hombres por vanagloria de nuestras plegarias.

COMENTARIO

Las palabras son signos y códigos de expresión y comunicación, que en cierta forma sobran en la oración, que es presencia ferviente ante el Señor. La atención, entonces, es la privilegiada porque se constituye en el elemento decisivo que muestra una conciencia alerta, comunicante, amorosa. Decaer en la atención nos es asunto de culpabilidad, sino de paciencia y humildad consigo mismo, porque nos da evidencia de nuestra limitación, sobre todo en el diálogo amoroso espiritual, que en el contexto del mundo y la realidad material distractiva, es una verdadera ofrenda, que acompaña al orante.

domingo, 18 de octubre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

domingo 29 de tiempo ordinario

Isaías 45,1.4-6

1Así dice el SEÑOR a Ciro, Su ungido, A quien he tomado por la diestra, Para someter ante él naciones, Y para desatar lomos de reyes, Para abrir ante él las puertas, Para que no queden cerradas las entradas: 4Por amor a Mi siervo Jacob Y a Israel Mi escogido, Te he llamado por tu nombre; Te he honrado, Aunque no Me conocías.
5Yo soy el SEÑOR, y no hay ningún otro; Fuera de Mí no hay Dios. Yo te fortaleceré, aunque no Me has conocido,
6Para que se sepa que desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, No hay ninguno fuera de Mí. Yo soy el SEÑOR, y no hay otro.

COMENTARIO

dice el Señor a su Ungido, a Ciro, a quien lleva de la mano

Ungido coyuntural. Alguien a quien se creyó designado pero no lo fue tanto, sino por un momento. Vocación temporal para su servicio puntual. Expresión de la libertad del Señor en su sembrado.

te di un título, aunque no me conocías

Es posible desde esa libertad y según su designio elegir y llamar un mesías que no conozcan, ni sepa a ciencia cierta para quién trabaja.

Incluso alguno puede ser malvisto como un agente contrario que no se identifica con otros operarios del Reino.

Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay dios

Uno solo es el designio del único Señor. Esta unidad y unicidad nos conviene para unificar nuestra lectura desde la fe en un solo propósito, y evitar que la diversidad de signos nos confunda y trastorne.

Salmo responsorial: 95



COMENTARIO

él gobierna a los pueblos rectamente.

No obstante no alcancemos a ver el fin de lo que parece curva, nuestra confianza en El se basa en su rectitud.

1Tesalonicenses 1,1-5b

1Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los Tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia a ustedes y paz.
2Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes, mencionándolos en nuestras oraciones, 3teniendo presente sin cesar delante de nuestro Dios y Padre su obra de fe, su trabajo de amor y la firmeza (perseverancia) de su esperanza en nuestro Señor Jesucristo. 4Sabemos, hermanos amados de Dios, de la elección de ustedes, 5porque nuestro evangelio no vino a ustedes solamente en palabras, sino también en poder y en el Espíritu Santo y con plena convicción; como saben qué clase de personas demostramos ser entre ustedes por el amor que les tenemos. 

COMENTARIO

fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda.

Ni la fuerza ni la profundidad son demostrables sino mostrables. No por argumentos y evidencias, sino por inspiraciones y señales que educan en la visión de trascendencia y en la conversión del corazón para ver a Dios.

Mateo 22,15-21

15Entonces los Fariseos se fueron y deliberaron entre sí cómo atrapar a Jesús en alguna palabra que El dijera. 16Y los Fariseos enviaron algunos de sus discípulos junto con los partidarios de Herodes (Antipas), diciendo: "Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con verdad, y no buscas el favor de nadie, porque eres imparcial. 17"Dinos, pues, cuál es Tu opinión: ¿Está permitido pagar impuesto al César, o no?" 18Pero Jesús, conociendo su malicia, dijo: "¿Por qué me ponen a prueba, hipócritas? 19"Traigan la moneda que se usa para pagar ese impuesto." Y Le trajeron un denario (salario de un día). 20Y El les preguntó: "¿De quién es esta imagen y esta inscripción?" 21Ellos le dijeron: "Del César." Entonces El les dijo: "Pues den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios."

COMENTARIO

¿es lícito pagar impuesto al César o no?

La pregunta, habida cuenta de la imposición romana, es ociosa al preguntar por la licitud. No la hay, no se puede hablar de ella, porque no hay seguridad ni libertad para oponerse, menos para discutirla.

La pregunta entonces puede tentar a una respuesta de rebeldía, para poder acusarlo de instigador.

Comprendiendo su mala voluntad

Hipócritas, ¿por qué me tentáis?

Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios."

El impuesto y la moneda para pagarla son imposiciones romanas. Para qué quiere el imperio otra moneda que no es la de él?

La moneda del imperio son divisas que se van de Jerusalén. Es el saqueo del más fuerte.

No se puede hablar de licitud, había más bien que hablar de resignación o resistencia.

Pero el imperio y el César pasan por ser divinos, queridos por la divinidad.

Una cosa es que impongan por la fuerza su ideología y su causa, que no todo es malo. Pero otra es que no permita ser fieles al Dios de Israel, al Reino de Dios, tal como Jesús lo va manifestando.

Esta postura si no frontalmente, de algún modo terminará en la confrontación entre dos divinidades, que pagarán con el martirio Jesús y sus seguidores.

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