martes, 27 de octubre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Martes 30 de tiempo ordinario

Efesios 5, 21-33

 21Sométanse unos a otros en el temor (la reverencia) de Cristo.
22Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. 23Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. 24Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.
25Maridos, amen a sus mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio El mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada. 28Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia; 30porque somos miembros de Su cuerpo. 31POR ESTO EL HOMBRE DEJARA A SU PADRE Y A SU MADRE, Y SE UNIRA A SU MUJER, Y LOS DOS SERAN UNA SOLA CARNE. 32Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia. 33En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido.



COMENTARIO

Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia

Un enigma o cuestión desafiante de toda lógica se considera un misterio.

En el texto Paulino quizá tiene relación con un término en boga en algunas religiones paganas, llamadas misterios, las cuales cifraban su atractivo en lo oculto abierto sólo a los iniciados.

En la Palabra si existe uno es de orden salvífico y se destina a todos. No hay en la Palabra un misterio en el sentido de algo que no deba saberse, sino al contrario. Todo misterio está para revelarse por designio del Señor.

Así en está sociedad de la información que somos ahora, la información salvífica es para democratizarse, y debe estar disponible a todos y todas.

El misterio en concreto que nos revela la Palabra es la unión entre Jesús glorificado y su comunidad de fe.

Esa unión es más fuerte que la más fuerte del género humano, como es la del hombre y la mujer en una sola carne.

Esa unión de carne que es capaz de romper todo lazo de dependencia previo, es un signo de la unión indisoluble entre Jesús y su comunidad creyente.

Una realidad que debe afectar no sólo la conciencia individual sino también la colectiva.

No podemos sin embargo negar que vivimos en una época de crisis en la que la diversidad de género obliga a una revisión del signo de unión que nos muestra la Palabra.

Salmo responsorial: 127



COMENTARIO

Dichoso el que teme al Señor / y sigue sus caminos

Se trata de una dicha que hemos de ventilar en nuestras realidades históricas, para que sea creíble.

Una persona de fe buscará discernir los caminos del Señor en medio de las realidades no tradicionales también, como serían las que brotan por ejemplo de la diversidad de género.

Porque quizá nos encontramos según esto ante una sensibilidad de conciencia que debemos entender antes de condenar y con la que debemos dialogar para dar testimonio del reino.

Y si nuestra fe nos ubica en una apertura salvífica al mundo y sus cambios también estamos siguiendo los caminos del Señor que un Espíritu libre y creativo.

Lucas 13, 18-21

18Entonces Jesús decía: "¿A qué es semejante el reino de Dios y con qué lo compararé? 19"Es semejante a un grano de mostaza que un hombre tomó y echó en su huerto; y creció y se hizo árbol, y LAS AVES DEL CIELO ANIDARON EN SUS RAMAS."
20Y volvió a decir: "¿A qué compararé el reino de Dios? 21"Es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas (39 litros) de harina hasta que todo quedó fermentado."



COMENTARIO

Jesús decía: "A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé?

Una realidad enigmática como el reino de Dios, era frecuentemente abierto, revelado y compartido por Jesús a través de sus comparaciones.

No era un líder que mantenía su poder fundamentado en secretos, sino más bien en la apertura de todo misterio.

Su función reveladora es un esfuerzo al máximo de transparentar el Padre, el Absoluto Radical, para beneficio de todos y todas.

Se trata de la oferta de comunicación de un bien, más seria, profunda y amorosa que haya emprendido ser creado alguno, en el espacio y en el tiempo, aun cuando en su proceso de despliegue no parezca siempre a todas luces haber logrado su empeño.

Tal oferta de comunicación de código abierto se planta ante los demás como un modelo que contrasta con la deficiente comunicación entre nosotros, cargada por demás de intereses mezquinos, egoísmo, venganza y malquerencia.

un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas."

Un grano como la primicias donadas del Espíritu que va creciendo con nuestra cooperación y que incluye la creación: un conjunto cuyo contenido lo constituye un Jesús místico pero real, luminoso pero profundo.

parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta

Nadie pensaría que desde esa pequeñez se derivaría tamaña construcción.

El reino es la maravilla de Dios que se expresa lo pequeño que crece y transforma.

Ese es el misterio o enigma: el accionar del Señor que salva, libera, transforma desde lo pequeño.

La revelación de la Palabra es sobre el valor inconmensurable de lo pequeño en el designio del Señor.

Una muestra del peso del prestigio y gloria del Señor ostensible para quien crea desde la pequeñez.

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lunes, 26 de octubre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 30 de tiempo ordinario

Efesios 4, 32-5, 8

32Sean más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, así como también Dios los perdonó en Cristo.5,1Sean, pues, imitadores de Dios como hijos amados; 2y anden en amor, así como también Cristo les amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.
3Pero que la inmoralidad, y toda impureza o avaricia, ni siquiera se mencionen entre ustedes, como corresponde a los santos. 4Tampoco haya obscenidades, ni necedades, ni groserías, que no son apropiadas, sino más bien acciones de gracias. 5Porque con certeza ustedes saben esto: que ningún inmoral, impuro, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
6Que nadie los engañe con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia. 7Por tanto, no sean partícipes con ellos;
8porque antes ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor; anden como hijos de luz.

 


COMENTARIO

perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo

La oración que Jesús nos enseñó contiene la petición del perdón apoyada en el perdón que nosotros damos a nuestros ofensores.

En esta Palabra se va a una cima de revelación del misterio del Padre: Él perdonó ya en el perdón que el mismo Jesús se convirtió a sí mismo.

Una de las últimas expresiones adjudicadas a Jesús en su martirio fue la del perdón a sus verdugos porque no sabían qué hacían.

Así nuestro perdón, el que nosotros actuamos con nuestros deudores, es un reflejo del perdón que se nos ha otorgado en Jesús por el Padre.

No tenemos que hacer méritos perdonando en proporción para ser perdonados. Nuestro ser profundo, espiritual está en paz con Dios por la entrega de su Hijo Jesús.

Por qué nosotros somos entonces tan mezquinos en prodigar el perdón siendo así que ya fuimos perdonados?

Porque no tenemos ni idea de lo que es la recreación del perdón. La situación novedosa  gozosa en la que se recupera la visión pura del designio del Padre: que seamos hermanos.

Qué hemos de hacer para ganar convicción de esta realidad de gracia? Convertirnos a la fraternidad en la que se da perdón, ágape y solidaridad.

Sed imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivid en el amor como Cristo os amó y se entregó por nosotros a Dios como oblación y víctima de suave olor.

Ofrecer víctimas fue desde antiguo un acierto en la actitud más que en la calidad del ofrecimiento.

Fue Jesús la víctima que se entregó junto con el Padre, la que acabó de trastornar todo el paradigma, porque redefinió la divinidad, y la calidad de entrega.

Ahora se celebra la inhabitación de la divinidad en nosotros, de la divinización y asunción de la humanidad en Dios.

No es un proceso único, sino que es un ciclo: Dios se hace hombre para que el hombre se haga Dios.

En esta oferta qué lugar tienen los pobres y excluídos? Son los recipientes privilegiados, porque no estaban en la lista de la salvación. No iban a entrar en el arca. Y nadie iba a sacar la mano por ellos. De ahí que la voltereta de los valores consista en comenzar con los excluídos, para que nos permitan acceder a la bienaventuranza.

Algunos santos en su dedicación a los pobres muestran existencialmente esta paradoja.

nadie que se da a la inmoralidad, a la indecencia o al afán de dinero, que es una idolatría, tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios.

La nueva concepción de la idolatría es la conducta basada en valores anti reino: inmoralidad, indecencia, afán de dinero.

En nuestro mundo parece relativizarse esta exigencia porque se tilda de cultural.

Pero lo cultural, aunque cambiante establece índices y signos para  cada tiempo que debemos escuchar.

estas cosas son las que atraen el castigo de Dios sobre los rebeldes

No se acepta hoy que Dios castigue porque es todo misericordia.

La sutileza de nuestra proyecciòn antropomórfica se nos cuela en la relación con lo invisible.

Es preferible estar abiertos a la posibilidad de un castigo salvífico para la conversión, como una nueva llamada de amor.

en otro tiempo erais tinieblas,`ahora sois luz en el Señor

Una espiritualidad con mayor vigencia actual pone énfasis en los gestos de ágape más que en los de culpabilización por los pecados.

Se evidencia así un aspecto importante de la revelación en Jesús que pretende concienciar que ya estamos en una nueva creación, en un reino. Que las tinieblas ya pasaron.

Falta que seamos más activos en apropiarnos de esta novedad para difundirla en gestos creativos de fraternidad.

Salmo responsorial: 1



COMENTARIO

ni se sienta en la reunión de los cínicos

Tenemos que recurrir a esta nuestra novedad del reino en nosotros para hacer frente al cinismo de quienes han deprimido su fe y esperanza.

Nuestro diálogo con la desesperanza de muchos es como convencer al suicida que no vale la pena terminar por sí mismo con su vida.

pero el camino de los impíos acaba mal

Esta sabiduría quedó impugnada por la realidad de Jesús y su muerte. Porque también el camino de los píos puede acabar mal.

La esperanza fundada en Jesús es su resurrección, como don de amor del Padre.

Lucas 13, 10-17

10Jesús estaba enseñando en una de las sinagogas un día de reposo, 11y había allí una mujer que durante dieciocho años había tenido una enfermedad causada por un espíritu; estaba encorvada, y de ninguna manera se podía enderezar. 12Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: "Mujer, has quedado libre de tu enfermedad." 13Y puso las manos sobre ella, y al instante se enderezó y glorificaba a Dios. 14Pero el oficial de la sinagoga, indignado porque Jesús había sanado en día de reposo, reaccionó diciendo a la multitud: "Hay seis días en los cuales se debe trabajar; vengan, pues, en esos días y sean sanados, y no en día de reposo." 15Entonces el Señor le respondió: "Hipócritas, ¿no desata cada uno de ustedes su buey o su asno del pesebre en día de reposo y lo lleva a beber? 16"Y ésta, que es hija de Abraham, a la que Satanás ha tenido atada durante dieciocho largos años, ¿no debía ser libertada de esta ligadura en el día de reposo?" 17Al decir El esto, todos Sus adversarios se avergonzaban, pero toda la multitud se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por EL



COMENTARIO

indignado porque Jesús había curado en sábado

Con el gozo de la rigidez de la prohibición. Ese gozo que sentimos por poder prohibir y sancionar la desobediencia. Como si fuera un absoluto.

Jesús mira el caso y flexibiliza por misericordia, como un desafío al absoluto en el que se ha convertido una norma.

Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata del pesebre al buey o al burro y lo llevaba a abrevar, aunque sea sábado?

Somos hipócritas porque decimos en muchas formas que nos impulsa la buena voluntad y los valores, el amor, la civilización, la santidad y demás.

Pero en su momento tenemos más prontitud con las situaciones que tienen que ver con nuestra economía que las que tienen que ver con la dignidad de las personas en situación crítica. Pero es más: desenmascara Jesús decisiones que exoneran de la norma, por beneficio propio.

Es decir, que el cumplimiento puede servir al egoísmo y matar el altruísmo.

A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía

Bochorno que se convertirá en resentimiento hasta eliminar a Jesús, quien humilla el poder abusivo y egoísta.

La Palabra en persona de Jesús sabe abochornarnos cuando revela nuestra incongruencia: exigimos para otros lo que nos permitimos a nosotros.

Este bochorno es una liberación de la falsedad con la que evaluamos nuestra existencia salvando nuestro ego por propia iniciativa.

Cuando nos hundimos en el bochorno se rompe la coraza de ese ego apegado a la falsedad y reconocemos que la salvación del Señor es otra cosa diferente a la propia permisividad.

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