Jueves 34 de tiempo ordinario
Apocalipsis 18, 1-2.
21-23; 19, 1-3. 9ª
1Después de esto vi a otro ángel descender del cielo, que tenía gran poder,
y la tierra fue iluminada con su gloria. 2Y gritó con potente voz: "¡Cayó, cayó la gran Babilonia! Se ha
convertido en habitación de demonios, en guarida de todo espíritu inmundo y en
guarida de toda ave inmunda y aborrecible.
21Entonces un ángel poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de
molino, y la arrojó al mar, diciendo: "Así será derribada con violencia
Babilonia, la gran ciudad, y nunca más será hallada. 22"El sonido de arpistas, de músicos, de flautistas, y de trompeteros
no se oirá más en ti. Ningún artífice de oficio alguno se hallará más en ti.
Ningún ruido de molino se oirá más en ti. 23"Ninguna luz de la lámpara alumbrará más en ti. Tampoco la voz del
novio y de la novia se oirá más en ti, porque tus mercaderes eran los grandes
de la tierra, pues todas las naciones fueron engañadas por tus hechicerías. 1Después de esto oí como una gran voz de una gran multitud en el cielo, que
decía: "¡Aleluya! La salvación y la gloria y el poder pertenecen a nuestro
Dios, 2PORQUE SUS JUICIOS SON VERDADEROS Y JUSTOS, Pues ha juzgado a la gran
ramera Que corrompía la tierra con su inmoralidad, Y HA VENGADO LA SANGRE DE
SUS SIERVOS EN ELLA." 3Y dijeron por segunda vez: "¡Aleluya! EL HUMO DE ELLA SUBE POR LOS
SIGLOS DE LOS SIGLOS." 9El ángel me dijo: "Escribe: 'Bienaventurados los que están invitados
(los llamados) a la cena de las Bodas del Cordero.'"
"Dichosos los invitados al banquete de
bodas del Cordero.""
Después
de cantar a la destrucción de Babilonia, y glorificar la liberación de sus
víctimas, llega la hora del banquete, símbolo de la reunión en armonía de los
elegidos del Reino.
Babilonia
fue mencionada y cantada su destrucción desde los profetas antiguos en el
primer testamento.
Su
mortífero poder dominante fue la causa del exilio y sufrimiento del pueblo de
Dios.
Quedó su
nombre como un símbolo de iniquidad, maldad y opresión. Y como tal es vuelto a
tomar en este último libro del Nuevo Testamento, el Apocalipsis.
Ignacio
de Loyola también ubica este símbolo de pecado y causa de todos ellos en la
meditación de dos banderas, cuando propone al ejercitante que emerge de la
purificación de la primera semana los programas que se abren a su elección: con
Cristo o con Babel.
Hoy en
día muchos siguen reinterpretando ese símbolo en otros poderes que se van
sucediendo en el panorama mundial, incluído el papado para algunos disidentes
del catolicismo.
Se
identifica también a cualquier Potencia política y económica dominante en el
escenario internacional teniendo a Babilonia como sinónimo de Imperialismo.
Importa
sin embargo rescatar más allá del señalamiento el efecto permanente para la
liberación de las víctimas y su regocijo definitivo en la simbología del
banquete.
El gozo
es la mayor posibilidad de la paz y la comunión fraterna, para lo cual la
destrucción de un símbolo del mal, cualquiera que sea, no es más que una
oportunidad histórica.
Salmo responsorial: 99
REFLEXIÓN
dándole gracias y bendiciendo su nombre
Cada
derrota del Maligno en el territorio de los acontecimientos de la historia es
más que nada un motivo de acción de gracias por la aproximación del reino.
Somos un
pueblo que vive del ágape, no de la ley del talión y el revanchismo.
Lucas 21, 20-28
20"Pero cuando ustedes vean a Jerusalén rodeada de
ejércitos, sepan entonces que su desolación está cerca. 21"Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes, y los que estén
en medio de la ciudad, aléjense; y los que estén en los campos, no entren en
ella. 22"Porque estos son días de venganza, para que se cumplan todas las
cosas que están escritas. 23"¡Ay de las que estén encinta y de las que estén criando en aquellos
días! Porque habrá una gran calamidad sobre la tierra, e ira para este pueblo. 24"Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las
naciones. Jerusalén será pisoteada por los Gentiles, hasta que los tiempos de
los Gentiles se cumplan.
25"Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas,
y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido
del mar y de las olas, 26desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que
vendrán sobre el mundo; porque las potencias de los cielos serán sacudidas. 27"Entonces verán AL HIJO DEL HOMBRE QUE VIENE EN UNA NUBE con poder y
gran gloria. 28"Cuando estas cosas empiecen a suceder, levántense y alcen la cabeza,
porque se acerca su redención."
REFLEXIÓN
Cuando veáis a Jerusalén sitiada por
ejércitos, sabed que está cerca su destrucción
En boca de Jesús se da una advertencia: la historia
del asedio y destrucción de Jerusalén volverá a ocurrir.
La seguridad no está allí en sus murallas, ni en su
templo.
hasta que a los
gentiles les llegue su hora.
Una expresión que puede tener, además del sentido obvio, el
de la conversión de los gentiles que se impulsará desde la misión de apóstoles
como Pablo, quien también se convierte de perseguidor en seguidor del
crucificado resucitado.
Todo
daño de una potencia sobre los más débiles no quedará impune, porque en los
ciclos históricos se dará la retaliación.
Entonces verán
al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece
a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación
No está
allí en la destrucción del Imperio la solución definitiva, porque otro surgirá.
La
definición es la manifestación del poder de Dios, como nos lo ha mostrado el
Hijo de Hombre, Jesús de Nazareth.
Los
signos de acabamiento y extinción de la vida como la que conocemos y el orden
como lo acostumbramos, no traen sólo mensajes trágicos sino también, anhelos y
esperanzas en aquel de quien se espera lo más, lo único: la salvación total.
Este es
el hijo de hombre glorificado.
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