viernes, 15 de enero de 2021

 

Viernes, I semana

San Atanasio Sermón contra los gentiles 42-43

Ninguna cosa de las que existen o son hechas empezó a ser sino en él y por él, como nos enseña el evangelista teólogo, cuando dice: En el principio ya existía la Palabra la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada. Así como el músico, con la lira bien templada, ejecuta una armonía, combinando con los recursos del arte los sonidos graves con los agudos y los intermedios, así también la Sabiduría de Dios, teniendo en sus manos el universo como una lira, une las cosas de la atmósfera con las de la tierra, y las del cielo con las de la atmósfera y las asocia todas unas con otras, gobernándolas con su voluntad y beneplácito. De este modo, produce un mundo unificado, hermosa y armoniosamente ordenado, sin que por ello el Verbo de Dios deje de permanecer inmutable junto al Padre, mientras pone en movimiento todas las cosas, según le place al Padre, con la invariabilidad de su naturaleza. Todo, en definitiva, vive y se mantiene, por donación suya, según su propio ser y, por él, compone una armonía admirable y verdaderamente divina.



REFLEXIÓN

Pero no descansa el Verbo produciendo armonía, no obstante la diversidad de los elementos que se combinan para producirla. Un resultado final que nos delega, para que a nuestra vez efectuemos, aunque Él lo sostenga como verdadero don e intermediario del Creador.

jueves, 14 de enero de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 1 de tiempo ordinario

Hebreos 3,7-14

 


REFLEXIÓN

Si escucháis hoy su voz, no endurezcáis el corazón

Es su gracia tener el corazón sensible para escuchar su voz, aunque no nos convenga y nos contrarie. No deberìa ser, pues su voz es la del designio que tiene sobre nosotros y nuestra salvación. Pero nos extraviamos y no podemos decir con seguridad cuál es esa salvación. Sólo con un corazón sensible y no endurecido, atinaremos con esa salvación y procederemos a una liberación.

a pesar de haber visto mis obras durante cuarenta años

Cada encrucijada de la existencia es una llamada a recordar cómo el Señor ha intervenido en nuesta existencia. Mientras más se prolonga esa vida, más deberíamos acordarnos de todo su acompañamiento, y cómo ha estado a nuestro lado y nos ha apoyado. Pero la frustración puede cegarnos coyunturalmente, y borrar o hacer ineficaces esos recuerdos para una actitud de acción de gracias.

Una actitud de acción de gracias se construye cada día con la contemplación del Señor Jesús, nuestro paradigma. Hemos de ver cómo frecuentemente se aislaba para orar, en medio de su misión, él que vivía una comunión suprema con su Padre.

no han conocido mis caminos

Hay quienes muestran no conocerlos, incluso los desprecian. Pero también, como señales  de otro mundo, algunos buscan serles fiel. Como por ejemplo los novicios y novicias religiosos, quienes son tiernos en la fe y en la entrega, pero muestran entusiasmo en la búsqueda. Animan y mueven al seguimiento, porque en ellos y ellas muestras actuante la docilidad a tu designio.

Animaos, por el contrario, los unos a los otros, día tras día, mientras dure este "hoy", para que ninguno de vosotros se endurezca, engañado por el pecado.

A esta luz hace sentido el pequeño aporte que significa compartir los dones con otros para juntos edificarnos en la fe y la esperanza.

ninguno de vosotros sea engañado(apaté:falsa impresión elaborada por engaño, falsedad, trampa) por el pecado y su corazón se vuelva rebelde(sklerino:endurecido, terco, obstinado)

para tener parte con Cristo hemos de mantenernos firmes(katejo:atado, asido) hasta el fin en la confianza(hipostasis:seguridad, confianza,garantía) que teníamos al principio

Nuestra fe consiste en un proceso recurrente que vive en nuestra historia. Se trata de mantener un actitud tal que detecte las trampas que nos llevan a la obstinación.

La acechanza de la pecaminosidad se nutre de colocar engaños, falsedades para que construyamos percepciones de fe falsas.

Por nuestra parte a la vez nuestro foco consiste en una adhesión o aferramiento a la seguridad que la Palabra nos ha concedido.

Esta garantía no se puede mantener firme sin nuestro aferramiento, requiere nuestro concurso, no produce un estado mágico de seguridad establecida mientras transitemos esta existencia.

Salmo responsorial: 94

 


REFLEXIÓN

Postrémonos

En absoluta adoración de su presencia en nuestras circunstancias históricas.

Bendiciendo

Por el amor que nos muestra constantemente, inexorablemente

me tentaron, aunque habían visto mis obras

Cedieron al engaño que los llevó a desconfiar sobre la intención de Dios porque no encontraban agua y tenían sed.

Las pruebas tienen su dificultad propia y se agravan cuando flaquea la confianza.

El resentimiento de Dios, si se pude decir así, es que habían visto sus obras, y aún así desconfiaron de su intención salvífica.

Cuando las pruebas de la vida nos tientan de desconfianza en la salvación y amor del Señor, son engaños del pecado y la iniquidad.

Al anti-reino no le conviene que confiemos en el Señor, en la memoria de sus obras salvíficas.

No es digno de una relación de fe que desconfiemos de su intervención salvífica, aunque no sepamos en concreto cómo se plasmará cada día.

Durante cuarenta años / aquella generación me asqueó

Incluso debemos abrirnos a la posibilidad de una prueba, o de un ataque de regiones tenebrosas, que puede ser extensa, por muchas razones, como nos los explica S.Ignacio en las reglas de discernimiento cuando se refiere a la desolación.

Marcos 1,40-45



REFLEXIÓN

suplicándole de rodillas: "Si quieres, puedes limpiarme."

En el gesto de arrodillarse se exhibe una urgencia y el anhelo de provocar la misericordia y la compasión.

Quizá nos inhibe hacer ciertos gestos de petición porque asumimos que el Señor no lo necesita.

Pero nosotros sí necesitamos convencernos que tenemos confianza y estamos firmes en ella cuando solicitamos una gracia y por eso ponemos ciertos gestos.

Se dice que autocompadecernos puede ser tóxico, porque perdemos la energía que nos lleva a la lucha por la vida.

Sí y no. Es parte de nuestra conciencia sabernos frágiles y débiles en alguna coyuntura. Y es parte de nuestra autenticidad humana clamar por ayuda en nuestra postración.

Esa transparencia de quién soy ante el Señor es el fruto más preciado de la fe que solicita la intervención del Señor, porque mueve a una confianza firme.

Es como si dijéramos: Señor, éste soy yo y verdaderamente te necesito. Si alguien lo sabe soy yo.

Sintiendo lástima

Sentir y dar lástima. No es la palabra feliz para la compasión en nuestra cultura. Porque induce al menosprecio. Es una palabra desgastada que hay que reemplazar. Pero no debe eliminar su verdadero sentido: “es un sentimiento de empatía entrañable” que hace sentir el perjuicio ajeno como propio.

empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones

Después del ajusticiamiento de Juan Bautista Jesús debió sentir que debía cuidar su seguridad. Pero sus acciones de sanación le daban tal fama que era difícil mantenerse en bajo perfil. Y el bien de la vida que dispensaba estaba por encima del propio bien de conservar su vida.

Por otro lado, el evangelista podría tener su propia catequesis con su auditorio, buscando que entendieran el sentido propio del mesianismo y la naturaleza auténtica del reino proclamado por Jesús. El cual no coincidía exactamente con las expectativas de muchos sobre un futuro mesías.

se quedaba fuera, en descampado

La actuación de Jesús no era intencionalmente estridente ni exhibicionista, como mago de feria. Por seguridad? Como estilo de trabajo? Qué transmitía ese estilo? Que quería asegurar? Qué equívocos pretendía evitar? Un modo silente y tenaz de servir, orientado más por el efecto que por los medios, buscando más al otro que a sí mismo.

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