martes, 13 de julio de 2021

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Martes, XV

San Ambrosio Tratado sobre los misterios 12-16.19

Te enseña el Apóstol que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube, y todos atravesaron el mar y todos fueron bautizados en Moisés por la nube y el mar. Y en el cántico de Moisés leemos: Sopló tu aliento y los cubrió el mar. Te das cuenta de que el paso del mar Rojo por los hebreos era ya una figura del santo bautismo, ya que en él murieron los egipcios y escaparon los hebreos. Esto mismo nos enseña cada día este sacramento, a saber, que en él queda sumergido el pecado y destruido el error, y en cambio la piedad y la inocencia lo atraviesan indemnes. Oyes cómo nuestros padres estuvieron bajo la nube, y una nube ciertamente beneficiosa, ya que refrigeraba los calores de las pasiones carnales; la nube que los cubría era el Espíritu Santo. Él vino después sobre la Virgen María, y la virtud del Altísimo la cubrió con su sombra, cuando engendró al Redentor del género humano. Y aquel milagro en tiempo de Moisés aconteció en figura. Si, pues, la figura estaba el Espíritu, ¿no estará en la verdad, siendo así que la Escritura te enseña que la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo? El agua de Mara era amarga, pero Moisés echó en ella madero y se volvió dulce. De modo semejante, el agua, sin la proclamación de la cruz del Señor, no sirve en absoluto para la salvación; pero cuando ha sido consagrada por el misterio de la cruz salvadora, entonces se vuelve apta para el baño espiritual y para la bebida saludable. Pues del mismo modo que Moisés, el profeta, echó un madero en aquella agua, así ahora el sacerdote echa en ésta la proclamación de la cruz del Señor y el agua se vuelve dulce para la gracia.

REFLEXIÓN

Abrir la mente a la figura que anticipa la realidad, es elevar el sentido espiritual a  su máxima potencia para vislumbrar realidades que se dan previamente para alertar el conocimiento y la aceptación. La tecnología usa actualmente la dimensión virtual para operar realidades que no se ven. Pueden darnos una mostración de otras dimensiones del pensar a las que apenas podemos aludir.

No creas, pues, solamente lo que ven tus ojos corporales; más segura es la visión de lo invisible, porque lo que se ve es temporal, lo que no se ve eterno. La visión interna de la mente es superior a la mera visión ocular. Finalmente, aprende lo que te enseña una lectura del libro de los Reyes. Naamán era sirio y estaba leproso, sin que nadie pudiera curarlo. Entonces, una jovencita de entre los cautivos explicó que en Israel había un profeta que podía limpiarlo de la infección de la lepra. Naamán, habiendo tomado oro y plata, se fue a ver al rey de Israel. Éste, al saber el motivo de su venida, rasgó sus vestiduras, diciendo que le buscaban querella al pedirle una cosa que no estaba en su regio poder. Pero Eliseo mandó decir al rey que le enviase al sirio, para que supiera que había un Dios en Israel. Y, cuando vino a él, le mandó que se sumergiera siete veces en el río Jordán. Entonces Naamán empezó a decirse a sí mismo que eran mejores las aguas de los ríos de su patria, en los cuales se había bañado muchas veces sin que lo hubiesen limpiado de su lepra, y se marchaba de allí sin hacer lo que le había dicho el profeta. Pero sus siervos lo persuadieron por fin y se bañó, y, al verse curado, entendió al momento que lo que purifica no es el agua sino el don de Dios. Él dudó antes de ser curado; pero tú, que ya estás curado, no debes dudar.

REFLEXIÓN

Se busca en lo visible y tangible un punto desde donde lanzarse a lo desconocido pero prometido: vida, santidad, felicidad, amor. La realidad esta puesta para nuestra credibilidad, aunque muchas veces opera por nosotros la incredibilidad.

 

lunes, 12 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

LUNES 15 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Éxodo 1,8-14.22



REFLEXIÓN

subió al trono en Egipto un Faraón nuevo

el pueblo de Israel está siendo más numeroso y fuerte que nosotros

La lógica del poder mundano: aniquilar al enemigo y al posible adversario.

Cómo se hubiera portado este pueblo si hubiera crecido desmesuradamente? diferente al temor del Faraón? O como contrincante del poder perdido? Hubiera optado por la fraternidad o por la guerra?

El poder de los pueblos que tiene sometidos a otros, dicta aniquilar las víctimas empobrecidas, hasta que no puedan levantar cabeza.

Las materias primas de pueblos en desarrollo son para el desarrollo continuado y asegurado  de la supremacía de los pueblos más desarrollados.

La lógica de la opresión del poder es un fantasma de miedo recóndito a ser oprimidos y perder la supremacía y el dominio.

Se justifica? Así ha sido históricamente, y queda como esperanza y sueño, revertir esa historia.

Son muchos los que indican que no será posible, si los individuos no se despojan voluntariamente de la lógica de dominación y muerte.

cuando se declare la guerra, se aliará con el enemigo, nos atacará

cuanto más los oprimían, ellos crecían y se propagaban más

La prole también debe ser limitada para que no invada los espacios y recursos de los que detentan la supremacía.

Esos miedos de perder espacios ha dictado la eliminación de niños de la calle en algunas ciudades populosas.

Los niños y niñas son carne de canon de diferentes tipos de tráficos, que terminan trágicamente.

les imponían trabajos crueles   

Y con ellos los trabajos de subsistencia: no alcanza ni para vivir, ni para la canasta básica de alimentos.

La perfidia es alentarlos y movilizarlos al endeudamiento con sueños de mundos desarrollados, y así nunca serán autosuficientes sino dependientes.

Cuando se vuelven consumistas más allá de sus límites económicos, y sacrificando otras prioridades, los endeudadores los pueden contar entre los enriquecidos y que ya no son pobres.

Así alimentan los desarrollados la propaganda sobre la ventaja del sistema, porque ayuda a los pobres a ser menos pobres, es decir, consumistas.

Pero con sorpresa se dan cuenta que siguen siendo pobres, recipientes de combustible de frustración y prestos a la conflagración y la violencia caótica que alivie su resentimiento.

"Cuando nazca un niño, echadlo al Nilo; si es niña, dejadla con vida."

Cómo habrá influído el conocimiento perfeccionado de la biología de la reproducción, que otorga a varones y hembras un rol parejo, en la creciente revaloración actual de la mujer en el seno de culturas patriarcales?

Y cómo sigue funcionando la opresión por motivos religiosos en esas sociedades para mantener a la mujeres en plano invisible y sumiso?

Resulta en una confrontación de ciencia y fe, con mutua descalificación, en sentido contrario a la intención dignificadora del Creador.

Salmo responsorial: 123



REFLEXIÓN

si el Señor no hubiera estado de nuestra parte, / cuando nos asaltaban los hombres, / nos habrían tragado vivos: / tanto ardía su ira contra nosotros

Es la alabanza y agradecimiento que por voz de la multitud de pueblos pobres de diversos continentes podemos apoyar constantemente. La persistencia del pobre en la esperanza es un don que inspira una acción de gracias permanente.

la trampa se rompió, y escapamos

Nuestro auxilio es el nombre del Señor

Es suficiente que un detalle no funcione en los planes de opresión para que fracasen.

Así la intervención del Señor a favor de las víctimas ocurre desde lo pequeño, para la alabanza del creyente que lo glorifica.

Mateo 10,34-11,1



REFLEXIÓN

"No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz: no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa

Una guerra sin cuartel en el seno de la sacrosanta familia. Como parece que se da actualmente con los ejemplos de familia alternativa.

Por qué? Porque la única familia que se sostiene y sostendrá hasta el fin es la del Padre, en la que todos somos hermanos.

Así que la familia tradicional no es el paradigma del reino sino en la medida que promueve la fraternidad en vez de la jerarquía.

La equivocidad de las palabras es un riesgo, porque en tiempos de Jesús la paz es un término imperial: Pax romana. Un proyecto político de dominación.

No era totalmente perjudicial, porque garantizaba estabilidad en las regiones bajo su tutela.

Pero se erigía sobre injusticias y crímenes. Para los judíos equivaldría a una imposición y un grave riesgo para su identidad religiosa y política.

Era un semillero de corrupción por la venalidad que sembraba en esa sociedad, con clases poderosas aliadas al imperio.

Resulta paradójico este dicho, por lo inerme de Jesús y los suyos.

La palabra eirene traduce una bendición judía de saludo que es la paz: prosperidad, bienestar, éxito, tranquilidad.

La palabra majairan además de daga para luchar, sirve para dividir en dos partes exactas, retribuir.

La palabra dijasai es dividir en trozos

Pero a diferencia de las espadas del imperio las de Jesús y su reino aluden a una lucha tan profunda que llega hasta la división de la familia, epítome de unidad.

los enemigos de cada uno serán los de su propia casa. El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí

Más que una situación de violencia de guerra parece un conflicto que Jesús provoca hasta en el seno familiar con la consecuente división. Nos enfrentaremos por causa de Jesús, lo que dijo y lo que hizo.

Lógicamente a la base del conflicto que divide se encuentra la división de criterios e interpretación sobre Jesús.

La paradoja de perder para hallar nos habla de la actitud de Jesús que se despoja de la jerarquía para servir como si fuera el de más abajo.

Porque el abajamiento se da en la calidad del servicio prodigado a nuestros hermanos, sobre todo los más vulnerables que casi no tienen esperanza de salvación.

y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará

El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro

Pensar que es más noble dar sin expectativa de reconocimiento es desconocer la dinámica de la Promesa de la Palabra desde que se comenzó a revelar.

Con su amor primero el Señor nos enseñó a tener expectativa de plenitud. Dar un vaso de agua al vulnerable, gesto simple de servicio, se transfigura por la promesa y cumplimiento de perfección que conlleva.

El peso de la buena obra legítima es eterno y bien vale la pena ese servicio.

Estamos en un texto que alude a instrucciones para la misión de sus seguidores.

Se puede entender un escenario de misión, con requisitos claros sobre actitudes a tener en cuenta.

No se trata de bienestar sino de conflicto que divide en trozos. En el foco no se trata de conservar la familia, lo más preciado, sino de preferir a Jesús, por quien son enviados.

En ese sentido es una cruz a cargar, una vida antigua que evitar.

Darle a estos pobres seguidores, así conflictuados por la misión, hasta un vaso de agua no quedará sin recompensa.

En conclusión seguir a Jesús es asumir un destino de profeta y su lucha, pero también conlleva su recompensa.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1414542325800443905?s=20