LUNES 15 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
Éxodo 1,8-14.22
REFLEXIÓN
subió al trono en Egipto un Faraón nuevo
el pueblo de Israel está siendo más numeroso y fuerte que
nosotros
La
lógica del poder mundano: aniquilar al enemigo y al posible adversario.
Cómo
se hubiera portado este pueblo si hubiera crecido desmesuradamente? diferente
al temor del Faraón? O como contrincante del poder perdido? Hubiera optado por
la fraternidad o por la guerra?
El
poder de los pueblos que tiene sometidos a otros, dicta aniquilar las víctimas
empobrecidas, hasta que no puedan levantar cabeza.
Las
materias primas de pueblos en desarrollo son para el desarrollo continuado y
asegurado de la supremacía de los
pueblos más desarrollados.
La
lógica de la opresión del poder es un fantasma de miedo recóndito a ser
oprimidos y perder la supremacía y el dominio.
Se
justifica? Así ha sido históricamente, y queda como esperanza y sueño, revertir
esa historia.
Son
muchos los que indican que no será posible, si los individuos no se despojan
voluntariamente de la lógica de dominación y muerte.
cuando se declare la guerra, se aliará con el enemigo, nos
atacará
cuanto más los oprimían, ellos crecían y se propagaban más
La
prole también debe ser limitada para que no invada los espacios y recursos de
los que detentan la supremacía.
Esos
miedos de perder espacios ha dictado la eliminación de niños de la calle en
algunas ciudades populosas.
Los
niños y niñas son carne de canon de diferentes tipos de tráficos, que terminan
trágicamente.
les imponían trabajos crueles
Y
con ellos los trabajos de subsistencia: no alcanza ni para vivir, ni para la
canasta básica de alimentos.
La
perfidia es alentarlos y movilizarlos al endeudamiento con sueños de mundos
desarrollados, y así nunca serán autosuficientes sino dependientes.
Cuando
se vuelven consumistas más allá de sus límites económicos, y sacrificando otras
prioridades, los endeudadores los pueden contar entre los enriquecidos y que ya
no son pobres.
Así
alimentan los desarrollados la propaganda sobre la ventaja del sistema, porque
ayuda a los pobres a ser menos pobres, es decir, consumistas.
Pero
con sorpresa se dan cuenta que siguen siendo pobres, recipientes de combustible
de frustración y prestos a la conflagración y la violencia caótica que alivie
su resentimiento.
"Cuando nazca un niño,
echadlo al Nilo; si es niña, dejadla con vida."
Cómo
habrá influído el conocimiento perfeccionado de la biología de la reproducción,
que otorga a varones y hembras un rol parejo, en la creciente revaloración
actual de la mujer en el seno de culturas patriarcales?
Y
cómo sigue funcionando la opresión por motivos religiosos en esas sociedades
para mantener a la mujeres en plano invisible y sumiso?
Resulta
en una confrontación de ciencia y fe, con mutua descalificación, en sentido
contrario a la intención dignificadora del Creador.
Salmo responsorial: 123
REFLEXIÓN
si el Señor no hubiera estado de nuestra parte, / cuando nos
asaltaban los hombres, / nos habrían tragado vivos: / tanto ardía su ira contra
nosotros
Es
la alabanza y agradecimiento que por voz de la multitud de pueblos pobres de
diversos continentes podemos apoyar constantemente. La persistencia del pobre
en la esperanza es un don que inspira una acción de gracias permanente.
la trampa se rompió, y escapamos
Nuestro auxilio es el nombre del Señor
Es
suficiente que un detalle no funcione en los planes de opresión para que
fracasen.
Así
la intervención del Señor a favor de las víctimas ocurre desde lo pequeño, para
la alabanza del creyente que lo glorifica.
Mateo 10,34-11,1
REFLEXIÓN
"No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz: no
he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su
padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada
uno serán los de su propia casa
Una
guerra sin cuartel en el seno de la sacrosanta familia. Como parece que se da actualmente
con los ejemplos de familia alternativa.
Por
qué? Porque la única familia que se sostiene y sostendrá hasta el fin es la del
Padre, en la que todos somos hermanos.
Así
que la familia tradicional no es el paradigma del reino sino en la medida que
promueve la fraternidad en vez de la jerarquía.
La
equivocidad de las palabras es un riesgo, porque en tiempos de Jesús la paz es
un término imperial: Pax romana. Un proyecto político de dominación.
No
era totalmente perjudicial, porque garantizaba estabilidad en las regiones bajo
su tutela.
Pero
se erigía sobre injusticias y crímenes. Para los judíos equivaldría a una
imposición y un grave riesgo para su identidad religiosa y política.
Era
un semillero de corrupción por la venalidad que sembraba en esa sociedad, con
clases poderosas aliadas al imperio.
Resulta
paradójico este dicho, por lo inerme de Jesús y los suyos.
La
palabra eirene traduce una bendición judía de saludo que es la paz:
prosperidad, bienestar, éxito, tranquilidad.
La
palabra majairan además de daga para luchar, sirve para dividir en dos partes exactas,
retribuir.
La
palabra dijasai es dividir en trozos
Pero
a diferencia de las espadas del imperio las de Jesús y su reino aluden a una
lucha tan profunda que llega hasta la división de la familia, epítome de
unidad.
los enemigos de cada uno serán los de su propia casa. El que
quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a
su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí
Más
que una situación de violencia de guerra parece un conflicto que Jesús provoca
hasta en el seno familiar con la consecuente división. Nos enfrentaremos por
causa de Jesús, lo que dijo y lo que hizo.
Lógicamente
a la base del conflicto que divide se encuentra la división de criterios e
interpretación sobre Jesús.
La
paradoja de perder para hallar nos habla de la actitud de Jesús que se despoja
de la jerarquía para servir como si fuera el de más abajo.
Porque
el abajamiento se da en la calidad del servicio prodigado a nuestros hermanos,
sobre todo los más vulnerables que casi no tienen esperanza de salvación.
y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El
que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará
El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua
fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo
porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro
Pensar
que es más noble dar sin expectativa de reconocimiento es desconocer la
dinámica de la Promesa de la Palabra desde que se comenzó a revelar.
Con
su amor primero el Señor nos enseñó a tener expectativa de plenitud. Dar un
vaso de agua al vulnerable, gesto simple de servicio, se transfigura por la
promesa y cumplimiento de perfección que conlleva.
El
peso de la buena obra legítima es eterno y bien vale la pena ese servicio.
Estamos
en un texto que alude a instrucciones para la misión de sus seguidores.
Se
puede entender un escenario de misión, con requisitos claros sobre actitudes a
tener en cuenta.
No
se trata de bienestar sino de conflicto que divide en trozos. En el foco no se
trata de conservar la familia, lo más preciado, sino de preferir a Jesús, por
quien son enviados.
En
ese sentido es una cruz a cargar, una vida antigua que evitar.
Darle
a estos pobres seguidores, así conflictuados por la misión, hasta un vaso de
agua no quedará sin recompensa.
En
conclusión seguir a Jesús es asumir un destino de profeta y su lucha, pero
también conlleva su recompensa.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1414542325800443905?s=20
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