sábado, 24 de julio de 2021

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Juan Crisóstomo Homilías sobre II Corintios 13,1-2


Sentimos el corazón ensanchado. Del mismo modo que el calor dilata los cuerpos, así también la caridad tiene un poder dilatador, pues se trata de una virtud cálida y ardiente. Esta caridad es la que abría la boca de Pablo y ensanchaba su corazón. «No os amo sólo de palabra –es como si dijera–, sino que mi corazón está de acuerdo con mi boca; por eso, os hablo confiadamente, con el corazón en la mano». Nada encontraríamos más dilatado que el corazón de Pablo, el cual, como un enamorado, estrechaba a todos los creyentes con el fuerte abrazo de su amor, sin que por ello se dividiera o debilitara su amor, sino que se mantenía íntegro en cada uno de ellos. Y ello no debe admirarnos, ya que este sentimiento de amor no sólo abarcaba a los creyentes, sino que en su corazón tenían también cabida los infieles de todo el mundo.

REFLEXIÓN

Un amor apostólico como el de Pablo, y muchos otros que lo seguirán, es incansable en sus gestos, acciones, sacrificios, que acompañan palabras sentidas y con sentido. Un testimonio que hace mella en nuestra credibilidad y nos inclina al contagio del buen obrar, convirtiéndonos a su vez en esforzados amantes de otros y otras, sin buscar reservarse a nadie con exclusividad.

Por esto, no dice simplemente: «Os amo», sino que emplea esta expresión más enfática: «Nos hemos desahogado con vosotros, sentimos el corazón ensanchado; os llevamos a todos dentro de nosotros, y no de cualquier manera, sino con gran amplitud». Porque aquel que es amado se mueve con gran libertad dentro del corazón del que lo ama; por esto, dice también: Dentro de nosotros no estáis encogidos, sois vosotros los que estáis encogidos por dentro. Date cuenta, pues, de cómo atempera su reprensión con una gran indulgencia, lo cual es muy propio del que ama. No les dice: «No me amáis», sino: «No me amáis como yo», porque no quiere censurarles con mayor aspereza. Y, si vamos recorriendo todas sus cartas, descubrimos a cada paso una prueba de este amor casi increíble que tiene para con los fieles. Escribiendo a los romanos, dice: Tengo muchas ganas de veros; y también: Muchas veces he tenido en proyecto haceros una visita; como también: Pido a Dios que alguna vez por fin consiga ir a visitaros. A los gálatas les dice: Hijos míos, otra vez me causáis dolores de parto; y a los efesios: Por esta razón, doblo las rodillas por vosotros; a los tesalonicenses: ¿Quién sino vosotros será nuestra esperanza, nuestra alegría y nuestra honrosa corona? Añadiendo, además, que los lleva consigo en su corazón y en sus cadenas. Asimismo escribe a los colosenses: Quiero que tengáis noticia del empeñado combate que sostengo por vosotros y por todos los que no me conocen personalmente; busco que tengáis ánimos; y a los tesalonicenses: Como una madre cuida de sus hijos, os teníamos tanto cariño que deseábamos entregaros no sólo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas. Dentro de nosotros no estáis encogidos, dice. Y no les dice solamente que los ama, sino también que es amado por ellos, con la intención de levantar sus ánimos. Y da la prueba de ello, diciendo: Tito nos habló de vuestra añoranza, de vuestro llanto, de vuestra adhesión a mí.

viernes, 23 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

VIERNES 16 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Éxodo 20,1-17



REFLEXIÓN

Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud

La Palabra nos dona sus mandamientos que hemos cifrado en una catequesis de diez.

No ha sido una creación absoluta por parte de este grupo humano hebreo que los proclama, porque la historia de las culturas y religiones ofrece ciertas semejanzas y paralelos con otras normativas y costumbres.

Pero ésta nos viene de parte de una Palabra que se identifica más que, con un nombre de cuatro consonantes, con el recuerdo de una acción redentora que favoreció a los escuchas.

Ese memorial es ya un programa de vida de calidad y de alto nivel: caminar en libertad y dejar atrás la esclavitud. Cualquiera.

Sin este memorial narrativo no se puede entender el espíritu de los mandamientos, sean diez, veinte o uno.

El Creador le dice al hombre y mujer lábiles que también han sido liberados de la esclavitud.

Son así portadores de un ethos de libertad de toda esclavitud.

Eso ayuda a entender porque todo hombre y mujer, en cualquier tiempo y lugar, eventualmente se sacude con espasmos de rebeldía. Es que fue creado-creada y redimido-redimida criatura libre.

Las generaciones que educan a las que les preceden han caído en dos escollos al educar esa libertad: la han reprimido o la han relajado, pero pocos han enseñado a discernir el punto viable.

Salmo responsorial: 18



REFLEXIÓN

La ley del Señor es perfecta / y es descanso del alma; / el precepto del Señor es fiel / e instruye al ignorante.

Los mandatos del Señor son rectos / y alegran el corazón; / la norma del Señor es límpida / y da luz a los ojos.

La voluntad del Señor es pura / y eternamente estable; / los mandamientos del Señor son verdaderos / y enteramente justos

Y así todo cobra sentido respecto del espíritu de los mandamientos en el Designio de la Palabra.

Él procura devolvernos siempre la libertad no obstante nuestra tendencia a perderla.

Y a nuestra generación le ha fallado la estrategia educativa de la libertad con la generación que viene subiendo, en vista del cúmulo de rebeldías y esclavitudes de nuestro tiempo.

Mateo 13,18-23



REFLEXIÓN

Si uno escucha la palabra del reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino.

Requerimos de la consideración constante de la Palabra a fin de entenderla antes que nos al arrebaten de nuestra atención.

Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, sucumbe.

Requerimos persistir en la reflexión de la Palabra en medio de la tribulación para que eche raíces profundas en nuestro ser y existir.

Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril

Requerimos un estilo de vida pobre para que nuestro corazón no se afane en la posesión y acumulación de riquezas materiales y mantener a flote su Palabra de salvación.

Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende; ése dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno

Se trata de un proceso, éste de los mandamientos y el designio de libertad, que pasa por varias etapas: escuchar, entender y dar fruto.

En la actualidad las encuestas y sondeos no preguntan a la gente si escuchan y cuántos lo hacen. Es una introspección y autocrítica que valdría la pena.

Tampoco abrimos espacio para que los escuchas expresen cuánto y qué han entendido. Es que da tanto miedo preguntar cuando no se entiende, para evitar ser descalificado y puesto aparte.

Hay preguntas que no se quieren ni escuchar por los prejuicios que cargamos: por qué desconfiamos de los de piel negra, roja, o de un color distinto al blanco? Por qué preferimos al que paga más que al que no tiene mucho? Por qué nos repele y distancia gente con costumbres culturales diferentes a las nuestras?

Tenemos miedo a dónde iremos a parar si se permite todo. Es decir, reprimimos para no relajarnos. O nos relajamos porque no nos importa.

Y por último la etapa de dar fruto también la expresa Jesús como algo diverso y según la calidad de las tierras.

Pero en nuestro tiempo de búsqueda de excelencias, no es admisible cualquier producto o nivel de producción.

Nos satisface poco el nivel logrado por algunos y competimos para superarlo y opacarlo, no para aceptarlo.

Requerimos trabajar la tierra de nuestro corazón para que se mantenga buena y fértil y produzca frutos y así nos alejaremos de su dureza y esterilidad.

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