MARTES 18 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
Números 12,1-13
REFLEXIÓN
María y Aarón hablaron contra Moisés
"¿Ha hablado el Señor sólo a Moisés? ¿No nos ha hablado
también a nosotros?"
Lucha
por el poder. Insidias, conspiración, rebeldía.
Una
autoridad, por santa que parezca e inspirada por Dios, puede ser cuestionada y
desacreditada, según las ambiciones de poder, incluso de los más allegados, y
hasta con motivos aparentemente honestos y buenos.
Moisés era el hombre más sufrido del mundo.
Los
allegados y el pueblo lo presionaban, e incomprendían. Presiones constantes que
llegan a doblegar a muchos.
A él le hablo cara a cara; en presencia y no adivinando
contempla la figura del Señor.
Se
acredita de parte de Dios la calidad de inspiración de Moisés, que no es como
la del común, sino más directa y cercana.
Con
ello la categoría de portavoz de Moisés se ubica entre las de mayor rango, si
no la más grande.
Pero
aun así depende de la credibilidad de los que la aceptan y guardan.
Tal
es la política de inspiración y profecía por parte del Señor, siempre en
canales de lenguaje humano.
Se
puede entender de muchos, que han vivido con una convicción que sirve al mundo
para su cambio y redención, cómo hacen su discurso con humildad y casi pidiendo
perdón.
Porque
son conscientes de la incredibilidad y el desprestigio que ronda en los que
reciben el mensaje, así como la reacción contraria de fanatismo y falta de
crítica.
Salmo responsorial: 50
REFLEXIÓN
limpia mi pecado
Pues yo reconozco mi culpa
Si
no se reconoce el error y el desvío, no es posible regenerarlo.
Esta
colaboración entre la sanación del Espíritu y nuestra debilidad, requiere de
voluntad libre, de honestidad, sinceridad y de humildad para aceptar la propia
realidad, y dejarse transformar.
contra ti, contra ti solo pequé
Su
sanción debe llegar hasta la comprensión de cuán afectada queda la relación con
el Señor con el pecado.
crea en mí un corazón puro, / renuévame por dentro con
espíritu firme
Es
preciso que se abra desde el fondo de nosotros mismos, como un don inédito y
original en cada uno.
Mateo 14,22-36
REFLEXIÓN
Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y
se le adelantaron a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Y, después
de despedir a la gente, subió al monte a solas para orar. Llegada la noche,
estaba allí solo
Jesús
protege a su discípulos y se purifica por la oración de la ambición de poder
que puede contaminarlos, después de haber servido el hambre de la gente, con la
multiplicación de los panes.
Da
gracias porque el Padre ha estado con él en esa multiplicación. Se ubica en la
correcta correlación de cooperación con el Señor.
Sabe
estar solo en compañía del Padre. Le es suficiente su presencia.
Jesús
va más allá de Moisés, porque encarna la ruah divina, su soplo e inspiración.
No
obstante se ubica en su dimensión cuando ora, porque vive la incredibilidad y
desconfianza del entorno respecto de él y su mensaje.
viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de
miedo, pensando que era un fantasma
Una
aparición fantasmagórica, alguien que camina en la oscuridad sobre las aguas.
Mueve a miedo a hombres pescadores curtidos.
Son
realidades que, para algunos son temerosas como mensajeros de dimensiones
desconocidas, frente a las cuales se siente gran inseguridad.
Jesús les dijo enseguida: "¡Animo, soy yo, no tengáis
miedo!
Sin
embargo Jesús no se presenta como una realidad procedente de una dimensión
misteriosa que mete miedo, sino que se manifiesta siempre como alguien que
anima, pacifica, quita los miedos.
Así
es en las apariciones de Resucitado. Viene para dar confianza y paz.
al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a
hundirse
En
qué momento nuestra fe es lo suficientemente fuerte para enfrentar los miedos?
Si nos fijamos, Jesús lo sabe y lo muestra en su constante orar al Padre.
Siempre
dudamos Señor. Nuestra fe es deleznable. Se agrieta con las dificultades que
nos meten miedo.
El
miedo es el enemigo de la confianza, pero alerta contra la temeridad.
"¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?"
La
duda es para la fe una señal de su inmadurez y la necesidad de perfeccionarse.
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