domingo 5 de tiempo ordinario
Isaías 6, 1-2a. 3-8
REFLEXIÓN
"¡Santo, santo, santo, el Señor de los
ejércitos, la tierra está llena de su gloria!"
La Palabra se expresa en
el profeta que narra una teofanía, una exhibición de la divinidad del Señor de
los cielos.
La narra con recursos que
visualizan una cima de esplendor y poder, como una corte de un rey oriental,
con trono y sirvientes bellísimos, que realzan la majestad y la total y
absoluta diferencia con el común de los mortales.
Es esta quizá la intención
de fondo de la visión:transmitir la experiencia del totalmente OTRO, del
Trascendente, más allá de todo lo más allá.
Se lo comunica a sus
contemporáneos para quienes a la muerte del rey, pueden perder la esperanza y
el sentido de protección y de un liderazgo de justicia incorruptible.
Y se pretende entonces
mantener en alto esos valores refiriéndolos al único verdadero rey de Israel: el
Dios altísimo.
Así la teología de la
Palabra apuntala la fe de los creyentes para que no degenere en desesperanza.
Si captamos que el Señor es Santo, que está por encima de todo, seremos capaces
de afrontar las viscisitudes de la historia, en la que suben y caen los poderes
terrenales.
"Mira; esto ha tocado tus labios, ha
desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado."
La Palabra revela también
nuestra indignidad. De suyo no pertenecemos a la estirpe del totalmente Otro,
como su corte.
Pero esto tiene remedio desde el mismo Señor, porque Él no
guarda su ser Otro y su diferencia para sí y los suyos, sino que la comparte.
Es una lectura que nos diferencia de otros credos, que
mantienen inalterable la alteridad inalcanzable de Dios. Una lectura cuyo
cambio está en la clave Jesús de Nazareth, que nos ayuda a cruzar en su carne
nuestra indignidad.
"Aquí estoy, mándame."
Era la marca de un
profeta entre los Israelitas al dar fe de un llamado: vocación y misión.
En Jesús todos hemos sido
incluídos en potenciales misioneros. Es un criterio para determinar si tenemos
su fe: si somos capaces de evangelizar, como quiera y donde quiera.
Salmo responsorial: 137
REFLEXIÓN
cuando te invoqué, me escuchaste, acreciste el
valor en mi alma
El hecho de animarnos a
acercarnos e invocar es augurio de ser llamados. Porque nos llaman nos
acercamos, no obstante que reconozcamos la distancia.
1Corintios 15, 1-11
REFLEXIÓN
el Evangelio que os proclamé y que vosotros
aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando
Un cuestionamiento que
debemos hacernos de tiempo en tiempo es el sugerido por Pablo: en realidad
aceptamos y nos mantenemos aceptando la proclamación de TODO el evangelio? Nos
vemos y vivimos fundamentados en él? Captamos que estamos viviendo su
salvación? La podemos y queremos expresar en nuestra historia cotidiana?
Cristo murió por nuestros pecados, según las
Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las
Escrituras
Para que volvamos a ese
examen básico de nuestra fe, confrontemos los elementos del evangelio
proclamado, que lo debemos repetir como un credo. En primer lugar la muerte y
resurrección de Jesús apoyada en la Palabra.
se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce;
después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los
cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago,
después a todos los me apareció también a mí.
El soporte a nuestra
credulidad son los testigos nombrados y sus experiencias del Jesús histórico y
resucitado.
He aquí nuestra sencilla
plataforma de fe en la que nos apoyamos para nuestro compromiso.
por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia
no se ha frustrado en mí
Como el profeta Pablo
reconoce que sin el acercamiento del totalmente Otro, no sería digno de su divinidad
en Cristo.
Lucas 5, 1-11
REFLEXIÓN
la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír
la palabra de Dios,
La gente tiene hambre de
pan pero no menos de Palabra de Dios, preferiblemente escuchada de labidos
purificados, pero humanos, para vivir el acercamiento del Santo.
llenaron las dos barcas, que casi se hundían
Por qué no hacemos
memoria y acción de gracias al recordar cómo recibimos en la propia historia
colmos de beneficios inesperados y desproporcionados para nuestras
expectativas.
No nos habla eso de
Alguien que nos acompaña persistentemente para salvarnos?. Salvarnos en sentido
cotidiano.
"No temas; desde ahora serás pescador de
hombres
Porque solo nos moveremos
a transmitir la fe si dejamos de temer su presencia y nos dejamos transformar.
El que proclama de
palabra y obra, ese ha sido purificado por el Señor Santo, que se ha acercado
en Jesús de Nazareth.
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