viernes, 10 de junio de 2022

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Viernes, X semana

San Ambrosio Comentarios sobre los salmos 1,4.7-8

Aunque es verdad que toda la sagrada Escritura está impregnada de la gracia divina, el libro de los salmos posee, con todo, una especial dulzura; el mismo Moisés, que narra en un estilo llano las hazañas de los antepasados, después de haber hecho que el pueblo atravesara el mar Rojo de un modo admirable y glorioso, al contemplar cómo el Faraón y su ejército habían quedado sumergidos en él, superando sus propias cualidades (como había superado con aquel hecho sus propias fuerzas), cantó al Señor un cántico triunfal. También María, su hermana, tomando en su mano el pandero, invitaba a las otras mujeres, diciendo: Cantaré al Señor, sublime es su victoria, caballos y carros ha arrojado en el mar.

La historia instruye, la ley enseña, la profecía anuncia, la reprensión corrige, la enseñanza moral aconseja; pero el libro de los salmos es como un compendio de todo ello y una medicina espiritual para todos. El que lo lee halla en él un remedio específico para curar las heridas de sus propias pasiones. El que sepa leer en él encontrará allí, como en un gimnasio público de las almas y como en un estadio de las virtudes, toda la variedad posible de competiciones, de manera que podrá elegir la que crea más adecuada para sí, con miras a alcanzar el premio final. Aquel que desee recordar e imitar las hazañas de los antepasados hallará compendiada en un solo salmo toda la historia de los padres antiguos, y así, leyéndolo, podrá irla recorriendo de forma resumida. Aquel que investiga el contenido de la ley, que se reduce toda ella al mandamiento del amor (porque el que ama a su prójimo tiene cumplido el resto de la ley), hallará en los salmos con cuánto amor uno solo se expuso a graves peligros para librar a todo el pueblo de su oprobio; con lo cual se dará cuenta de que la gloria de la caridad es superior al triunfo de la fuerza.

REFLEXIÓN

Los salmos son un modo de acercarse a la Palabra, escrutando diversos enfoques y géneros, como un compendio o síntesis, con la cadencia de lo poético, que envuelve el espíritu en una atmósfera de acción de gracias orante. La esperanza va introduciéndose lentamente al paso del tiempo, formando actitudes de bienaventuranza: pobreza, pacificación, justicia, misericordia.

jueves, 9 de junio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote

Génesis 14, 18-20



REFLEXIÓN

Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino y bendijo a Abrán

Tenemos un aerolito que impacta en el mundo de Abraham, pero que se muestra relacionado con el Dios de ambos.

Un encuentro cargado de símbolos y premoniciones positivas: el nombre del rey que hace alusión a la justicia; el nombre de la ciudad que gobierna, hace relación a la paz; la ofrenda pacífica, se relaciona a la cultura agrícola, al sacrificio incruento, y anticipa un sacerdocio que veremos realizado en Jesucristo, antes y por encima de los sacrificios del pueblo o pueblos abrahamicos.

Por ser de pan y vino anticipa el sacerdocio de Jesús que los cristianos del comienzo descifran como no institucional, no saduceo, ni de Moisés, ni de David, ni postexílico.

Se entiende un sumo sacerdocio inédito, original, único, por encima incluso de Abraham.

Por qué sus seguidores dejaron ese estilo para asumir viejos y antiguos ropajes, con los cuales Jesús de Nazareth no se revistió?

Como muchas otras cosas el Sumo Sacerdocio de JesuCristo se revela y plantea como un desafío a cualquier otro sacerdocio ostentoso y prepotente, cuyos moldes siempre superará.

La ofrenda de pan y vino es ofrenda de paz, que se comparte alrededor de una mesa. Una paz que logra Jesucristo Sumo Sacerdote con su entrega personal hasta dar la vida.

Y Abrán le dio un décimo de cada cosa

El diezmo significa reconocimiento de derechos y autoridad, fuera del círculo de la Promesa o dentro de la misma?.

Desde los textos más antiguos se hace valer la libertad y gratuidad del Señor para suscitar otros elegidos, aunque sea temporalmente y por espacio de una única misión, para converger en su Designio.

Salmo responsorial: 109, 1. 2. 3. 4



REFLEXIÓN

Desde Sión extenderá el Señor el poder de tu cetro

Dicho de David o de la estirpe davídica, apropiado por los seguidores de Jesús para su Mesías, que lo sitúan así más allá del sacerdocio regio israelita, porque Jesús fue laico.

En su estilo de justicia y paz descubrieron un modo nuevo de sacerdocio pacífico de pan y vino.

Por qué persisten las Iglesias institucionales en los símbolos de un reinado y un sacerdocio de raíces saduceas, ya finiquitado.?

«Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.»

Todo aquél que se sienta llamado al servicio de la fe y la fraternidad se orientará a este estilo de sacerdocio del compartir pan y vino, como ofrenda de paz, como acción de gracias, invocando las actitudes propias de Jesús de Nazareth.

1 Corintios 11, 23-26



REFLEXIÓN

tomó un pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.»

«Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.»

Ni fue pascua judía porque no se menciona el cordero, ni fue la fecha de la misma, sino que Jesús como un padre de familia, de una familia de escuchas de la palabra, celebró un sacrificio de paz como Melquisedec.

Gesto profético de la muerte que lo aguardaba, otorgándole significado de entrega radical por otros.

Un Sacrificio de donación de la vida hasta la última gota de sangre, símbolo de vida.

cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva

La acción de gracias, memorial de Jesús que celebramos, es una proclamación que hacemos desde la vida nueva sobre el sentido salvífico de la muerte de Jesús.

Porque no celebramos un difunto, ni un entierro. No hacemos un funeral. Sino proclamamos que quien estuvo muerto ahora vive para siempre.

Lucas 9, 11b-17



REFLEXIÓN

Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban

«Dadles vosotros de comer.»

El servicio de Jesús es una entrega a dar vida espiritual y material a otros. Y en ello se va realizando el Reino.

El servicio de Jesús hablaba y hacía.

Encargo de un servicio de solidaridad en seguimiento de su accionar.

«No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.»

Sin desconocer que existen limitaciones, que hay que superar con la confianza puesta en Dios.

Jesús dijo a sus discípulos: «Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.»

Cuando nos disponemos a buscar solución para dar un servicio en respuesta a la necesidad de otros y al llamado del Señor, Él nos apoya para hacerlo realidad.

pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente.

Un sacerdocio que reparte las ofrendas al pueblo, como muestra de un Señor cuya vida se comparte entre todas sus criaturas.

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