Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote
Génesis
14, 18-20
REFLEXIÓN
Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, sacó
pan y vino y bendijo a Abrán
Tenemos
un aerolito que impacta en el mundo de Abraham, pero que se muestra relacionado
con el Dios de ambos.
Un
encuentro cargado de símbolos y premoniciones positivas: el nombre del rey que
hace alusión a la justicia; el nombre de la ciudad que gobierna, hace relación
a la paz; la ofrenda pacífica, se relaciona a la cultura agrícola, al
sacrificio incruento, y anticipa un sacerdocio que veremos realizado en
Jesucristo, antes y por encima de los sacrificios del pueblo o pueblos
abrahamicos.
Por ser
de pan y vino anticipa el sacerdocio de Jesús que los cristianos del comienzo
descifran como no institucional, no saduceo, ni de Moisés, ni de David, ni
postexílico.
Se
entiende un sumo sacerdocio inédito, original, único, por encima incluso de
Abraham.
Por qué
sus seguidores dejaron ese estilo para asumir viejos y antiguos ropajes, con
los cuales Jesús de Nazareth no se revistió?
Como
muchas otras cosas el Sumo Sacerdocio de JesuCristo se revela y plantea como un
desafío a cualquier otro sacerdocio ostentoso y prepotente, cuyos moldes
siempre superará.
La
ofrenda de pan y vino es ofrenda de paz, que se comparte alrededor de una mesa.
Una paz que logra Jesucristo Sumo Sacerdote con su entrega personal hasta dar
la vida.
Y Abrán le dio un décimo de cada cosa
El
diezmo significa reconocimiento de derechos y autoridad, fuera del círculo de
la Promesa o dentro de la misma?.
Desde
los textos más antiguos se hace valer la libertad y gratuidad del Señor para
suscitar otros elegidos, aunque sea temporalmente y por espacio de una única
misión, para converger en su Designio.
Salmo responsorial: 109, 1. 2. 3.
4
REFLEXIÓN
Desde Sión extenderá el Señor el poder de tu cetro
Dicho de
David o de la estirpe davídica, apropiado por los seguidores de Jesús para su
Mesías, que lo sitúan así más allá del sacerdocio regio israelita, porque Jesús
fue laico.
En su
estilo de justicia y paz descubrieron un modo nuevo de sacerdocio pacífico de
pan y vino.
Por qué
persisten las Iglesias institucionales en los símbolos de un reinado y un
sacerdocio de raíces saduceas, ya finiquitado.?
«Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.»
Todo
aquél que se sienta llamado al servicio de la fe y la fraternidad se orientará
a este estilo de sacerdocio del compartir pan y vino, como ofrenda de paz, como
acción de gracias, invocando las actitudes propias de Jesús de Nazareth.
1
Corintios 11, 23-26
REFLEXIÓN
tomó un pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió
y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria
mía.»
«Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced
esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.»
Ni fue
pascua judía porque no se menciona el cordero, ni fue la fecha de la misma,
sino que Jesús como un padre de familia, de una familia de escuchas de la
palabra, celebró un sacrificio de paz como Melquisedec.
Gesto
profético de la muerte que lo aguardaba, otorgándole significado de entrega
radical por otros.
Un
Sacrificio de donación de la vida hasta la última gota de sangre, símbolo de
vida.
cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz,
proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva
La
acción de gracias, memorial de Jesús que celebramos, es una proclamación que
hacemos desde la vida nueva sobre el sentido salvífico de la muerte de Jesús.
Porque
no celebramos un difunto, ni un entierro. No hacemos un funeral. Sino
proclamamos que quien estuvo muerto ahora vive para siempre.
Lucas 9, 11b-17
REFLEXIÓN
Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a
los que lo necesitaban
«Dadles vosotros de comer.»
El
servicio de Jesús es una entrega a dar vida espiritual y material a otros. Y en
ello se va realizando el Reino.
El
servicio de Jesús hablaba y hacía.
Encargo
de un servicio de solidaridad en seguimiento de su accionar.
«No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que
vayamos a comprar de comer para todo este gentío.»
Sin
desconocer que existen limitaciones, que hay que superar con la confianza
puesta en Dios.
Jesús dijo a sus discípulos: «Decidles que se echen en
grupos de unos cincuenta.»
Cuando
nos disponemos a buscar solución para dar un servicio en respuesta a la
necesidad de otros y al llamado del Señor, Él nos apoya para hacerlo realidad.
pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio
a los discípulos para que se los sirvieran a la gente.
Un
sacerdocio que reparte las ofrendas al pueblo, como muestra de un Señor cuya
vida se comparte entre todas sus criaturas.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1534860999890812928?s=20&t=iizfdsq8gYgCfgrrKHdA9Q
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