Génesis 1,20-2,4ª
20. Dijo Elohim: “Las aguas se desbordarán con multitud de seres
vivientes,
el pájaro volará sobre la tierra, sobre las caras del techo de los
cielos. »
21. Elohims crea los grandes cocodrilos, todas las criaturas vivientes,
arrastrándose,
con que abundaron las aguas para sus especies,
y toda ave alada según su especie.
Elohims ve: ¡qué bien!
22. Elohim los bendice para decir:
“Sed fecundos, multiplicaos, llenad las aguas en los mares,
el pájaro se multiplicará en la tierra. »
23. Y es tarde y es mañana: día cinco.
24. Elohim dice: “La tierra producirá seres vivientes según su especie,
bestia, reptil, el ser viviente de la tierra según su especie. »
Y es así.
25. Elohim hace el vivir de la tierra para su especie,
la bestia según su especie y todo reptil de la tierra según su especie.
Elohims ve: ¡qué bien!
26. Elohim dijo: “Haremos de Adán el Glebous
a nuestra réplica, conforme a nuestra semejanza.
Dominarán los peces del mar, las aves de los cielos,
la bestia, toda la tierra, todo animal que se arrastra sobre la
tierra. »
27. Elohims crea el glebeous a su réplica,
a la respuesta de los Elohim, lo crea,
varón y hembra, él los crea.
28. Elohim los bendiga. Elohim les dijo:
"Fructificad, multiplicaos, llenad la tierra, conquistadla.
Sojuzgad a los peces del mar, al ave de los cielos,
todo ser viviente que se arrastra sobre la tierra. »
29. Dijo Elohim: He aquí, os he dado
toda la hierba sembrando semilla sobre la faz de toda la tierra,
y todo el árbol con el fruto del árbol en él, sembrando semilla:
para ti será comer.
30. Por cada cosa viviente en la tierra, por cada pájaro en el cielo,
por cada reptil en la tierra, con seres vivientes en él,
toda la hierba verde se comerá. »
Y es así.
31. Elohim ve todo lo que había hecho, y he aquí: un bien intenso.
Y es la tarde y es la mañana: sexto día.
Capitulo 2.
Jardín en 'Eden
1. Están acabados, los cielos, la tierra y toda su milicia.
2. Elohim completa en el séptimo día su obra que había hecho.
Está desempleado, en el séptimo día, de todo su trabajo que había hecho.
3. Elohim bendice el séptimo día, lo consagra:
sí, en él está desocupado de toda su obra que Elohim crea para hacer.
4. Estos son los nacimientos de los cielos y la tierra en su creación,
el día para hacer IHVH-Adonai Elohims la tierra y los cielos
REFLEXIÓN
"Creced,(parah:dar fruto) multiplicaos,(rabah:multiplicar)
llenad(mala:llenar) las aguas del mar; que las aves se
multipliquen en la tierra."
Hace
cinco mil años la tierra se vería como un lugar inexplorado e inmenso, que incitaría
la expansión de los reinos e imperios. De hecho se sucedieron varios, uno más
fuerte que el otro. Era una perspectiva de conquista y explotación en la que
cabía la ambición de más población para acceder a más recursos.
En
una perspectiva así, las elites dirigentes ambicionaban masas a las que mandar
y reemplazar como cosas, pues muchos eran esclavos y no tenían ni se ocurría
que tuvieran ciertos derechos. Esto a pesar de los códigos antiguos de leyes
que garantizaban ciertos derechos para ciudadanos, no para esclavos.
Crece
lo que no sembramos ni cuidamos. Una providencia a pesar de nosotros nos
provee. Un donante anónimo incesantemente nos ofrece recursos para que nuestra
vida se sostenga sobre la faz de la tierra. Se manifiesta una intención de sostenernos
a todas las especies, pero la nuestra es la única que acumula más allá de sus
necesidades, e invierte en bienes a expensas de las necesidades de otros.
Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine
Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó;
hombre y mujer los creó
Nos
delegó el dominio, pero lo confundimos con explotación, y mantenemos la
opresión por la vanidad, haciendo gemir las criaturas.
No
parece, estadísticamente, abultado el fenómeno de la homosexualidad. Incluso
entre los que tienen esa tendencia, muchos pueden si quieren, multiplicarse
como bisexuales, y otras técnicas de fecundidad.
Mas
bien parece relevante el significado para la libertad de vivir y expresar una
condición viable como calidad de vida. Incluso satisfactoria como parentalidad.
No parece que la Palabra cobija a minorías que se apartan de la tendencia
dominante. Pero no cobijarlas tampoco significa reprobarlas.
Y vio Dios todo lo que habla hecho; y era muy bueno
Un
dictamen antídoto para el pesimismo y depresión colectiva actuales que todo lo
ve malo, imperfecto, con suspicacia, con agenda.
Y bendijo Dios el día séptimo y lo consagró, porque en él
descansó de todo el trabajo que Dios habla hecho cuando creó
Dos
mil quinientos años después cuando Israel gime bajo el yugo de una ocupación y
su clase dirigente es prisionera en el exilio, su reflexión de fe subraya la
dignidad de todo hombre y mujer por encima de todo, no obstante siga existiendo
la esclavitud, como hoy todavía, en varias formas, existe.
Su
dignidad consiste según el oráculo de la Palabra a una equiparación al Santo de
los Santos. Somos así reconocidos como estirpe de la divinidad.
Por
eso la creación no ha terminado y se sigue haciendo y el descanso del Señor no
ha llegado.
El
sábado se reconoció como un memorial del descanso de Dios y de los hombres que
trabajaban en el designio de Dios, para que no lo olviden y pierdan el sentido
humano del trabajo.
Pero
Jesús nos aclaró en el evangelio de Juan que su Padre sigue trabajando.
Y
en la contemplación para alcanzar amor de los ejercicios de Ignacio, el Señor
es amable porque se contempla trabajando, laborando en toda su creación.
Descansar
del trabajo es parte del designio de amor del Señor.
Salmo responsorial: 8
REFLEXIÓN
Cuando contemplo(raah:mirar hasta que nos damos cuenta)
el cielo, obra de tus dedos
Ignacio
de Loyola nos insiste en sus ejercicios que contemplemos. Y que repitamos los
ejercicios para lograr ver mejor. Porque la contemplación es un mirar y volver
a mirar hasta que percibimos mejor un sentido que se nos da.
Quizás
el sentido late en nuestras neuronas, y se ha acumulado por las vivencias que
vamos experimentando, pero se actualiza, toma vida en el momento de una
contemplación o un modo de mirar reiterado y profundo que se abra por fe.
le diste el mando sobre las obras de tus manos, / todo lo
sometiste bajo sus pies
El
hombre del designio es Jesús. Los demás somos bocetos o aprendices de Jesús, y
ser humanos es una tarea.
Marcos 7,1-13
1. Los Perushim y
algunos Sopherîm de Yerushalaîm
reunirse a su
alrededor.
2. Ven que algunos de
sus seguidores, con manos inmundas,
es decir, sin lavar,
comer pan.
3. Sí, los Perushim y
todos los Yehudim mantienen la tradición de los ancianos
y no comer sin
haberse lavado las manos hasta la muñeca.
4. Al volver del
mercado, no comen sin haberse rociado.
Y de nuevo, mucho de
lo que recibieron, se apegan a ello:
inmersión de tazas,
jarras y utensilios de bronce
5. Los Perushim y los
Sopherim le preguntan:
"¿Por qué tus
seguidores no andan según la tradición de los ancianos,
pero, con manos
inmundas, ¿comer el pan? »
6. Les dijo:
"Yesha'yahu ha
sido inspirado sobre vosotros, hipócritas, como está escrito:
7. 'Este pueblo me
glorifica con los labios, pero su corazón está lejos de mí.
Me adoran en vano.
Las lecciones que
enseñan
son solo misvot
aprendidas de los hombres! ›
8. Dejáis la misva de
los Elohims y os aferráis a la tradición de los hombres. »
9. Él les dijo:
"Ustedes ciertamente han rechazado la orden de Elohim
para mantener su
propia tradición.
10. Sí, Moshe lo
dijo: 'Glorifica a tu padre y a tu madre'
y: 'El que maldiga al
padre oa la madre será condenado a muerte, a muerte. ›
11. Y dices:
‹ Si un hombre dice
al padre o a la madre:
es Qorbân, es decir ‹
Presente para los Elohims,
lo que por mi bien te
pudo haber servido,
12. ya no le dejas
hacer nada por el padre y la madre.
13. Cancelas la
palabra de los Elohim
por tu propia
tradición que nos transmites.
Y haces mucho de lo
mismo. »
REFLEXIÓN
Aferrándose(krateo:retenidos fuertemente por) a la tradición de sus
mayores
El quid (que) es el aferramiento, no las tradiciones. Cuál es
mi actitud respecto de las tradiciones, que me aportan identidad, pertenencia y
continuidad en el tiempo?
El comentario y matiz es del evangelista
sobre el modo de proceder de los destacados en la observancia de los judíos de
la época. No se trata de describir una práctica sana, sino de calificar un
exceso de tradicionalismo, una rigidez sofocante que no permite un juicio
diferente en circunstancias diferentes.
El problema no sería la tradición de los
mayores en sí, sino la rigidez que inhibe el propio criterio prudencial.
Cuando el evangelista escribe ya Jesús no
está entre los miembros de la comunidad, pero ha quedado su ethos, su modo de
proceder, su praxis cotidiana y común mientras vivía. Y se apoyan en ella, no
para despreciar la tradición, sino para usarla como punto de referencia, con
flexibilidad.
Cuando se prohibió desde el magisterio
eclesiástico el uso de los métodos artificiales para prevenir la concepción, se
usó la referencia a la naturaleza humana tradicionalmente explicada, para
determinar lo que era natural y artificial.
La rigidez en mantener la prohibición hasta
nuestros días, entre otras consideraciones tiene a la vista el abuso en cuanto
a las costumbres sexuales, liberadas de las posibles consecuencias del
embarazo.
En esa previsión opera una interpretación
antropológica que se inclina a ver más bien abusos egoístas que actuaciones
sensatas en los fieles.
No se tiene en cuenta suficientemente a las
parejas sensatas que toman decisiones consultando lo mejor posible y actuando
en conciencia, aunque usen métodos artificiales.
El evangelio vivido nos da la inspiración
para obrar en libertad de cara a las necesidades auténticas según las circunstancias
y asumir las consecuencias de nuestras decisiones.
y no siguen la
tradición de los mayores?
Una sociedad tradicional aprecia sobretodo
seguir la tradición de sus mayores(El violinista en el tejado). Pero Jesús ha
logrado una eminencia y ve más allá. Logra una libertad de la presión social y
articula prácticas que no son tradicionales. Así las desvincula de la Palabra y
quedan reducidas a recursos culturales de los pueblos. Éstos son sujetos al
cambio, si una sabiduría más oportuna se orienta a la novedad.
Hipócritas
Como aferramiento a una tradición que no
refleja el designio.
El culto que me dan
está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos.
Jesús les echa en cara la pretensión de absoluto que
reemplaza la Palabra por sus palabras.
Aprendemos con lentitud que nuestras
iniciativas valen la oportunidad que representan, pero pueden ser superadas por
quienes consideren algo mejor.
"Los bienes con
que podría ayudarte los ofrezco al templo"
En la
perspectiva de la buena nueva del reino el legalismo no reemplaza la
solidaridad con la necesidad humana básica.
ya no le permitís
hacer nada por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios
La hipocresía aludida por Jesús se relaciona
con esta sustitución: las palabras humanas que se hacen pasar por Palabra de
Dios.
Tenemos ese poder sofisticado: vaciar el
sentido y espíritu del designio y sustituirlo por nuestros intereses egoístas.
Pero
hay que tener la docilidad de reconocer en la práctica cuando se da este
desatino.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1622927291520098304?s=20&t=0ptPBy9Fo-asVdDzl7cTPQ