martes, 30 de mayo de 2023

PALABRA COMENTADA

 

MARTES 8 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Eclesiástico 35,1-15



REFLEXIÓN

Apartarse del mal es agradable a Dios, apartarse de la injusticia es expiación

Padecemos una cultura narcisista, porque toleramos mal la desaprobación de nuestros impulsos, aun cuando esté escrito hace mil años en leyes.

Nos vendría bien para nuestra ética y para nuestra maduración en el sentido de alteridad, considerar que guardar el mandamiento del Señor es apartarse del mal, dejar la complicidad con el daño, alejarse de seguir cometiendo injusticias.

No te presentes a Dios con las manos vacías; esto es lo que pide la ley. La ofrenda del justo enriquece el altar, y su aroma llega hasta el Altísimo

En la última alianza, en Jesús el iniciador, todo culto se centra en el ofrecimiento de la persona a la justicia de Dios.

Con las orientaciones de sus mandamientos la vida cotidiana nos llama a concretar actos de justicia y amor con los otros.

Es un tejer la existencia desde la vivencia de Jesús el inspirador y expresar la vida toda en una acción de gracias, por la capacidad que nos concede de actuar bajo su sombra.

El memorial eucarístico es el desplazamiento absoluto y radical de cualquier tipo de sacrificio de cosas y la exclusiva postulación de lo único agradable al Señor: hacer su voluntad.

no seas mezquino en tus ofrendas; cuando ofreces, pon buena cara, y paga de buena gana los diezmos

El impuesto del pobre lo encontramos a cada paso todos los días. Siempre hay uno que nos recuerda que dar es mejor que recibir.

La frecuente mención actual de los pobres y el esfuerzo político por resolver su situación debe ser también apoyado desde esta óptica de la ofrenda.

Hay que purificarlo de la demagogia que lucra poder a través de gestos que pretenden ganar votos solamente.

Da al Altísimo como él te dio: generosamente, según tus posibilidades, porque el Señor sabe pagar y te dará siete veces más

Los discípulos del evangelio que se inquietaban por su recompensa, encuentran en las palabras de Jesús una tradición que atribuye al Señor una gran generosidad.

No confíes en sacrificios injustos

Como la segunda clase de hombres que según Ignacio de Loyola no dan al Señor lo que pide, sino que dan algo, sin entregarse del todo.

Salmo responsorial: 49



REFLEXIÓN

El que me ofrece acción de gracias, / ése me honra; / al que sigue buen camino / le haré ver la salvación de Dios

Acción de gracias es el comportamiento acorde al designio.

Jesús es el arquetipo de la acción de gracias por su entrega al Padre como sacrificio por los pecadores.

El tercer tipo de hombres promovido en los ejercicios espirituales ignacianos, es aquél quien sube al ara de la ofrenda de sí mismo en su disponibilidad a la voluntad del Padre, en seguimiento de Jesús de Nazareth.

Marcos 10,28-31



REFLEXIÓN

Pedro se puso a decir a Jesús: "Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido."

Pedro le recuerda a Jesús que nuestras relaciones cargan con una expectativa o interés, que anhela ser recompensado o reconocido.

recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna.

Jesús le recuerda a Pedro que efectivamente hay reconocimiento y recompensa en esta relación, pero va más allá de cualquier cálculo: incluye persecuciones y eternidad.

El santo cristiano se preocupa de la justicia de Dios y esto le acarrea persecuciones. La recompensa en este mundo al seguimiento y la entrega a la causa de Jesús es un proceso de realización y sufrimiento. Por eso es pasión. Es muerte y resurrección.

Esa recompensa va apareciendo en la comunidad fraterna que se construye como un reino de ágape.

En ella nuestras vidas se van acercando, entrecruzando y la solidaridad mutua va creando fuertes vínculos de lealtad y apoyo.

Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros.

Pedro como animoso y entusiasta se apunta de primero pero se le advierte: puede quedar de último.

Nuevamente: el cálculo que hagamos puede no ser el adecuado.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1663503034389766144?s=20

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Eclesiástico 35,1-15

No es viable sobornar a Dios, en nuestras relaciones con él. Porque aunque nuestras ofrendas se acomoden a lo mandado en la Ley, si son fruto de injusticia, de explotación, de perjuicio al vulnerable, no serán agradables. A menos que se de paso a la reparación congruente de la víctima.

Salmo responsorial: 49

Buscar el agrado del Altísimo es lo que importa con nuestro sacrificio. Otras motivaciones son inútiles, secundarias o accidentales. Y su agrado consiste en la entrega a un amar juticiero, celoso de hacer el bien y evitar el mal.

Marcos 10,28-31

Una posibilidad de llenar de satisfacción la ansiedad que propone Pedro a Jesús sobe los que dejaron bienes por seguirlo, es postular una comunidad que devuelva con creces los bienes y relaciones dejadas. Es un proyecto y promesa abierto al futuro y que se puede probar en la vida. Hay grupos que han logrado vivir al estilo del discípulo de Jesús y su evangelio, con persecuciones, que no se le ahorran al Maestro, menos al discípulo. La fuerza de estas comunidades es tal, que generan resistencia y acoso, de parte del Mundo aquien interesa que este estilo de vida no prospere, porque daña sus planes de acumulación.

 

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Agustín Confesiones 10,1-2,2; 5,7

Conózcate a ti, Conocedor mío, conózcate a ti como tú me conoces. Fuerza de mi alma, entra en ella y ajústala a ti, para que la tengas y poseas sin mancha ni arruga. Ésta es mi esperanza, por eso hablo; y en esta esperanza me gozo cuando rectamente me gozo.

REFLEXIÓN

La experiencia del apego del Santo al sexo, cuando era joven casquivano, se transfiere al plano espiritual, y logra desembarcar el énfasis de la pasión carnal al trato íntimo con Dios, como una forma superior de comunión y felicidad.

Las demás cosas de esta vida tanto menos se han de llorar cuanto más se las llora, y tanto más se han de deplorar cuanto menos se las deplora.

REFLEXIÓN

Hacer lo opuesto es un clave para la lucha espiritual, usada actualmente para vencer las adicciones, en terapias de diferentes escuelas sicológicas. Consiste en detectar aquello: realidad, persona o cosa, a la que estoy aficionado en una forma de apego emocional o afectivo. Implica una cierta voluntad inicial de superación de la atadura, y sistemáticamente con apoyos y recursos pro-activos, ir logrando una independencia del influjo del apego. El resultado es una mayor libertad, que se reflejará en un mejor uso del juicio y el criterio de verdad.

 He aquí que amaste la verdad, porque el que realiza la verdad se acerca a la luz. Yo quiero obrar según ella, delante de ti por esta mi confesión, y delante de muchos testigos por éste mi escrito. Y ciertamente, Señor, a cuyos ojos está siempre desnudo el abismo de la conciencia humana, ¿qué podría haber oculto en mí, aunque yo no te lo quisiera confesar? Lo que haría sería esconderte a ti de mí, no a mí de ti.

REFLEXIÓN

La claridad de conciencia y el esfuerzo por la transferencia abonan nuestra propia realización, en la cual es posible una mayor empatía con el Misterio. No es Dios el que necesita nuestra confesión. Soy yo para no perderme a mí mismo. Hoy se vuelve a poner de relieve que no importa lo que hagas hecho, es mejor admitir la propia responsabilidad, para entrando en el arrepentimiento, encontrarse a si mismo en paz.

Pero ahora, que mi gemido es un testimonio de que tengo desagrado de mí, tú brillas y me llenas de contento, y eres amado y deseado por mí, hasta el punto de llegar a avergonzarme y desecharme a mí mismo y de elegirte sólo a ti, de manera que en adelante no podré ya complacerme si no es en ti, ni podré serte grato si no es por ti. Comoquiera, pues, que yo sea, Señor, manifiesto estoy ante ti. También he dicho ya el fruto que produce en mí esta confesión, porque no la hago con palabras y voces de carne, sino con palabras del alma y clamor de la mente, que son las que tus oídos conocen.

REFLEXIÓN

Porque el teatro del drama humano puede lograr el salto trascendente al Misterio por la comprensión del sentido profundo de la simulación histórica, en donde la carne actúa de laboratorio que es plataforma de transformación.Cuando la navega aérea va a despegar de la pista, en la velocidad que toma advierte por los sensores y el piloto un momento, en el que es oportuno volar, alejándose paulatinamente de tierra. Si no es oportuno debe abortar el despegue, y volverlo a intentar. Potencia, velocidad, técnica y decisión forma parte del complejo de acciones y decisiones.Según el Agustín, el ser humano puede volar al Misterio, si aprende durante su carrera histórica e identifica el momento oportuno.

 Porque, cuando soy malo, confesarte a ti no es otra cosa que tomar disgusto de mí; y, cuando soy bueno, confesarte a ti no es otra cosa que no atribuirme eso a mí, porque tú, Señor, bendices al justo; pero antes de ello haces justo al impío. Así, pues, mi confesión en tu presencia, Dios mío, es a la vez callada y clamorosa: callada en cuanto que se hace sin ruido de palabras, pero clamorosa en cuanto al clamor con que clama el afecto. 

REFLEXIÓN

El afecto es el atributo que nos permite gustar o no de la realidad creada. Con el afecto carreteamos por la pista, con mayor velocidad cada vez,  si no nos detiene algo,  hacia el momento del brinco hacia el Misterio, en el que gustaremos mucho más y mejor.

Tú eres, Señor, el que me juzgas; porque, aunque ninguno de los hombres conoce lo íntimo del hombre, sino el espíritu del hombre, que está dentro de él, con todo, hay algo en el hombre que ignora aun el mismo espíritu que habita dentro de él; pero tú, Señor, conoces todas sus cosas, porque tú lo has hecho. También yo, aunque en tu presencia me desprecie y me tenga por tierra y ceniza, sé algo de ti que ignoro de mí. Ciertamente ahora te vemos confusamente en un espejo, aún no cara a cara; y así, mientras peregrino fuera de ti, me siento más presente a mí mismo que a ti; y sé que no puedo de ningún modo violar el misterio que te envuelve; en cambio, ignoro a qué tentaciones podré yo resistir y a cuáles no podré, estando solamente mi esperanza en que eres fiel y no permitirás que seamos tentados más de lo que podamos soportar, antes con la tentación das también el éxito, para que podamos resistir.

REFLEXIÓN

No es la caída en el acto pecaminoso la medida que nos indica que la tentación fue mayor que las fuerzas que tenemos. Es su secuela. Y por la confesión que me devuelve mi transparencia, vuelvo a recuperar las fuerzas contra la tentación de desistir .

 Confiese, pues, yo lo que sé de mí; confiese también lo que de mí ignoro; porque lo que sé de mí lo sé porque tú me iluminas, y lo que de mí ignoro no lo sabré hasta tanto que mis tinieblas se conviertan en mediodía ante tu presencia.