miércoles, 18 de octubre de 2023

BEATO CARLO

San Lucas
Evangelista

Nacido de familia pagana, se convirtió a la fe y acompañó al apóstol Pablo, de cuya

predicación es reflejo el evangelio que escribió. Es autor también del libro denominado

Hechos de los apóstoles, en el que se narran los orígenes de la vida de la Iglesia hasta

la primera prisión de Pablo en Roma.

El Señor viene detrás de sus predicadores
De las homilías de san Gregorio Magno,
papa, sobre los evangelios

Nuestro Señor y Salvador, hermanos muy amados, nos enseña unas

veces con sus palabras, otras con sus obras. Sus hechos, en efecto,

son normas de conducta, ya que con ellos nos da a entender tácitamente lo que debemos hacer.

 Manda a sus discípulos a predicar de

dos en dos, ya que es doble el precepto de la caridad, a saber, el amor

de Dios y el del prójimo.

El Señor envía a los discípulos a predicar de dos en dos, y con ello

nos indica sin palabras que el que no tiene caridad para con los

demás no puede aceptar, en modo alguno, el ministerio de la predicación.

Con razón se dice que los mandó por delante a todos los pueblos y

lugares adonde pensaba ir él. En efecto, el Señor viene detrás de sus

predicadores, ya que, habiendo precedido la predicación, viene entonces el Señor a la morada de

 nuestro interior, cuando ésta ha sido

preparada por las palabras de exhortación, que han abierto nuestro

espíritu a la verdad. En este sentido, dice Isaías a los predicadores:

Preparadle un camino al Señor; allanad una calzada para nuestro Dios. Por

esto, les dice también el salmista: Alfombrad el camino del que sube sobre

el ocaso. Sobre el ocaso, en efecto, sube el Señor, ya que en el declive de

su pasión fue precisamente cuando, por su resurrección, puso más

plenamente de manifiesto su gloria. Sube sobre el ocaso, porque, con

su resurrección, pisoteó la muerte que había sufrido. Por esto, nosotros alfombramos el camino

 del que sube sobre el ocaso cuando os

anunciamos su gloria, para que él, viniendo a continuación, os ilumine con su presencia amorosa.

Escuchemos lo que dice el Señor a los predicadores que envía a sus

campos: La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad,

pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies. Por tanto, para

una mies abundante son pocos los trabajadores; al escuchar esto, no

podemos dejar de sentir una gran tristeza, porque hay que reconocer

que, si bien hay personas que desean escuchar cosas buenas, faltan,

en cambio, quienes se dediquen a anunciarlas. Mirad cómo el mundo

está lleno de sacerdotes, y, sin embargo, es muy difícil encontrar un

trabajador para la mies del Señor; porque hemos recibido el ministerio sacerdotal, pero no

 cumplimos con los deberes de este ministerio.

Pensad, pues, amados hermanos, pensad bien en lo que dice el

Evangelio: Rogad al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies.

Rogad también por nosotros, para que nuestro trabajo en bien vuestro sea fructuoso y para que

 nuestra voz no deje nunca de exhortaros,

no sea que, después de haber recibido el ministerio de la predicación,

seamos acusados ante el justo Juez por nuestro silencio.


martes, 17 de octubre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

MARTES 28 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Romanos 1,16-25



REFLEXIÖN

es fuerza de salvación de Dios para todo el que cree

Ο γρ παισχύνομαι τ εαγγέλιον, δύναμις γρ θεο στιν ες σωτηρίαν παντ τ πιστεύοντι

Fuerza o energía de Dios hacia la salvación para todo creyente

En el griego la partícula eis es denotativa de un fin: salvación.

Es un término desgastado como muchos, que no alcanza a conmovernos, siendo así que alude aquella realidad suspirada hacia la que se moviliza toda nuestra existencia.

En ese desgaste propio de nuestra efímera existencia individual y aun social, se han visto desfilar muchos sinónimos: felicidad, liberación, realización, plenitud… Pero el clásico y tradicional término salvación sigue siendo el referente.

Así según Pablo el evangelio es fuerza de Dios.

Entenderemos mejor esta fuerza si vemos cómo nos dice la Palabra y la Historia de su intervención salvífica, sobremodo en Jesucristo, su predilecto.

Y entenderemos mejor en compañía de los evangelios la fuerza que desata el creyente del evangelio, si escuchamos las parábolas del Reino de Dios y los milagros que lo significan de parte de Jesús y sus seguidores.

en él se revela la justicia salvadora de Dios para los que creen en virtud de su fe, como dice la Escritura: "El justo vivirá por su fe

δικαιοσύνη γρ θεο ν ατ ποκαλύπτεται κ πίστεως ες πίστιν, καθς γέγραπται· δ δίκαιος κ πίστεως ζήσεται


La justicia de Dios en él se revela desde la fe hacia la fe.

Como está escrito: el justo desde la fe vivirá.

(Hab 2,4: Escribe que los malvados son orgullosos,g pero los justos vivirán por su fidelidad a Dios)

Gálatas 3.11 Por lo tanto, está claro que nadie es reconocido como justo por cumplir la ley; pues la Escritura dice: “El justo por la fe vivirá.”

Hebreos 10.38 Mi justo por la fe vivirá;

pero si se vuelve atrás, dejará de agradarme.”)

El evangelio como fuerza de Dios es una revelación de la justicia de Dios en el creyente, que la acciona de fe en fe, sin volverse atrás, y así logrará vivir: hará su existencia justa y alcanzará la vida definitiva.

Esta fe vivida y que da vida, permite salirse del círculo mortecino de la ley-cultura-estructura de hombres y mujeres, injusta y soberbia, en su autonomía y autosuficiencia.

los hombres que tienen la verdad prisionera de la injusticia

Son aquellos que no revelan la justicia de Dios desde su fe, de fe en fe.

Siempre superando su fe anterior, en un proceso de revelación constante.

Esta fe procesual es como el ideal de la pedagogía actual por la que los aprendices deberán aprender a: siempre aprender siempre, porque aprender permanentemente es un ideal de ser humano: tanto de hombre como de mujer.

son visibles para la mente que penetra en sus obras.Realmente no tienen disculpa,

su razonar acabó en vaciedades, y su mente insensata se sumergió en tinieblas

Alardeando de sabios, resultaron unos necios que cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes del hombre mortal, de pájaros, cuadrúpedos y reptiles.

Por esa razón, abandonándolos a los deseos de su corazón, los ha entregado Dios a la inmoralidad, con la que degradan ellos mismos sus propios cuerpos

Es importante tomar en cuenta el testimonio de Pablo, para quien el desconocimiento de Dios por parte de algunos hombres y mujeres, si bien es negar una evidencia, no es motivo de condenación absoluta como si de masa damnata se tratara.

La evidencia de Pablo y del creyente es provista por la energía de la fe en el evangelio, que tiene que ver con salvación.

Pero no se descarta, y aun se puede discutir, si esa evidencia se mantiene fuera de la lógica de la fe.

Por eso la concepción de la fe en este texto se plantea como procesual.

Es posible un inicio de fe que no prosigue, y no se llega a la lógica de la salvación que reconoce a Dios.

Negarse a entrar en el proceso de la fe es como negarse al amor, porque tener fe y amar son lo mismo y su compromiso creciente nos acobarda, porque duele creer y duele amar.

Es una exigencia creciente de despojo y liberación, hacia una salvación-libertad, salvación-realización.

Salmo responsorial: 18



REFLEXIÓN

sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón

El silente Señor, el Jesús de hace dos mil años es una realidad viable si accedemos a la fe procesual: de fe en fe.

Lucas 11,37-41



REFLEXIÓN

limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades

Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo

Jesús no guarda las formas con quien lo ha invitado. No se inhibe, ni se siente deudor, sino de la libertad de conciencia y la verdad, no para sí y su afirmación, sino para la deconstrucción de un estilo de vida hipócrita.

Dar caridad desde lo profundo. Buscar un orden más equitativo y justo para los más pobres.

Una forma actual de cumplir con la limosna, término también degradado.

Desde dentro, implica con más coherencia y sinceridad.

Si puedo cambiar las cosas no me puedo conformar con una limosna, en sentido peyorativo.

Es lo mismo que preocuparse por lo de fuera pero no por lo profundo.

El fariseísmo así retratado es el que recoge Pablo más arriba en su ansia de circuncidar a los gentiles.

Trata una conducta universal, no meramente étnica, ni de una cultura particular.

Trata sobre el imponer, con sentido de liberar: como si por el lavado prescrito con minucia, o la circuncisión de los inscritos en el régimen de ley, fueran a adquirir su libertad. Solo y exclusivamente a través de esa normativa.

Puesto en esta forma tendríamos que revisar nuestro propio faiseísmo cultural e ideológico, mediante el que pretendemos aportar liberad a otros mediante la imposición de nuestra perspectiva.

Compartamos desde lo profundo, desde nuestro núcleo menos contaminado, para liberarnos de verdad.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1714232465655521787?s=20

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Romanos 1,16-25

El potencial revelador de la creación es sabido por el judío Pablo, que pertenece al pueblo que aprendió a adorar al único Dios en el exilio, sin templo, sin sacerdocio, excepto las escrituras meditadas en grupos de oración, o sinagogas, que se mantuvieron hasta nuestros días, a pesar de no tener templo.

Salmo responsorial: 18

La tiniebla que ofusca el corazón del necio impide ver la sabiduría de Dios en el firmamento y la creación en general, el hombre y mujer incluídos.

Lucas 11,37-41

Demonios hacen oposición al Reino. Pero también nosotros desde nuestras decisiones. En Lucas el énfasis de la confrontación con los Fariseos está en la comida.Contra la hospitalidad critica a Jesús públicamente. Un sepulcro blanquedo, es putrefacción y contaminación, con apariencia de pureza, una imagen muy fuerte de la corrupción de estos líderes. Más importante es que la codicia, contaminante universal, nace de nuestra decisión