MARTES 28
DE TIEMPO ORDINARIO
Año
Impar
Romanos
1,16-25
REFLEXIÖN
es fuerza de salvación
de Dios para todo el que cree
Οὐ
γὰρ
ἐπαισχύνομαι
τὸ
εὐαγγέλιον,
δύναμις
γὰρ
θεοῦ
ἐστιν
εἰς
σωτηρίαν
παντὶ
τῷ
πιστεύοντι
Fuerza
o energía de Dios hacia la salvación para todo creyente
En
el griego la partícula eis es denotativa de un fin: salvación.
Es
un término desgastado como muchos, que no alcanza a conmovernos,
siendo así que alude aquella realidad suspirada hacia la que se
moviliza toda nuestra existencia.
En
ese desgaste propio de nuestra efímera existencia individual y aun
social, se han visto desfilar muchos sinónimos: felicidad,
liberación, realización, plenitud… Pero el clásico y tradicional
término salvación sigue siendo el referente.
Así
según Pablo el evangelio es fuerza de Dios.
Entenderemos
mejor esta fuerza si vemos cómo nos dice la Palabra y la Historia de
su intervención salvífica, sobremodo en Jesucristo, su predilecto.
Y
entenderemos mejor en compañía de los evangelios la fuerza que
desata el creyente del evangelio, si escuchamos las parábolas del
Reino de Dios y los milagros que lo significan de parte de Jesús y
sus seguidores.
en él se revela la justicia
salvadora de Dios para los que creen en virtud de su fe, como
dice la Escritura: "El justo vivirá por su fe
δικαιοσύνη
γὰρ
θεοῦ
ἐν
αὐτῷ
ἀποκαλύπτεται
ἐκ
πίστεως εἰς
πίστιν,
καθὼς
γέγραπται· ὁ
δὲ
δίκαιος
ἐκ
πίστεως ζήσεται
La
justicia de Dios en él se revela desde la fe hacia la fe.
Como
está escrito: el justo desde la fe vivirá.
(Hab
2,4:
Escribe
que los malvados son orgullosos,g
pero los justos vivirán por su fidelidad a Dios)
Gálatas
3.11 Por
lo tanto, está claro que nadie es reconocido como justo por
cumplir la ley; pues la Escritura dice: “El justo por la fe
vivirá.”
|
Hebreos
10.38 Mi
justo por la fe vivirá;
pero
si se vuelve atrás, dejará de agradarme.”)
|
El
evangelio como fuerza de Dios es una revelación de la justicia de
Dios en el creyente, que la acciona de fe en fe, sin volverse atrás,
y así logrará vivir: hará su existencia justa y alcanzará la vida
definitiva.
Esta
fe vivida y que da vida, permite salirse del círculo mortecino de la
ley-cultura-estructura de hombres y mujeres, injusta y soberbia, en
su autonomía y autosuficiencia.
los hombres que tienen la verdad
prisionera de la injusticia
Son
aquellos que no revelan la justicia de Dios desde su fe, de fe en fe.
Siempre
superando su fe anterior, en un proceso de revelación constante.
Esta
fe procesual es como el ideal de la pedagogía actual por la que los
aprendices deberán aprender a: siempre aprender siempre, porque
aprender permanentemente es un ideal de ser humano: tanto de hombre
como de mujer.
son visibles para la mente que penetra
en sus obras.Realmente no tienen disculpa,
su razonar acabó en vaciedades, y su
mente insensata se sumergió en tinieblas
Alardeando de sabios, resultaron unos
necios que cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes del
hombre mortal, de pájaros, cuadrúpedos y reptiles.
Por esa razón, abandonándolos a los
deseos de su corazón, los ha entregado Dios a la inmoralidad, con la
que degradan ellos mismos sus propios cuerpos
Es
importante tomar en cuenta el testimonio de Pablo, para quien el
desconocimiento de Dios por parte de algunos hombres y mujeres, si
bien es negar una evidencia, no es motivo de condenación absoluta
como si de masa damnata se tratara.
La
evidencia de Pablo y del creyente es provista por la energía de la
fe en el evangelio, que tiene que ver con salvación.
Pero
no se descarta, y aun se puede discutir, si esa evidencia se mantiene
fuera de la lógica de la fe.
Por
eso la concepción de la fe en este texto se plantea como procesual.
Es
posible un inicio de fe que no prosigue, y no se llega a la lógica
de la salvación que reconoce a Dios.
Negarse
a entrar en el proceso de la fe es como negarse al amor, porque tener
fe y amar son lo mismo y su compromiso creciente nos acobarda, porque
duele creer y duele amar.
Es
una exigencia creciente de despojo y liberación, hacia una
salvación-libertad, salvación-realización.
Salmo
responsorial: 18
REFLEXIÓN
sin que resuene su voz, / a toda la
tierra alcanza su pregón
El
silente Señor, el Jesús de hace dos mil años es una realidad
viable si accedemos a la fe procesual: de fe en fe.
Lucas 11,37-41
REFLEXIÓN
limpiáis por fuera la copa y el plato,
mientras por dentro rebosáis de robos y maldades
Dad limosna de lo de dentro,
y lo tendréis limpio todo
Jesús
no guarda las formas con quien lo ha invitado. No se inhibe, ni se
siente deudor, sino de la libertad de conciencia y la verdad, no para
sí y su afirmación, sino para la deconstrucción de un estilo de
vida hipócrita.
Dar
caridad desde lo profundo. Buscar un orden más equitativo y justo
para los más pobres.
Una
forma actual de cumplir con la limosna, término también degradado.
Desde
dentro, implica con más coherencia y sinceridad.
Si
puedo cambiar las cosas no me puedo conformar con una limosna, en
sentido peyorativo.
Es
lo mismo que preocuparse por lo de fuera pero no por lo profundo.
El
fariseísmo así retratado es el que recoge Pablo más arriba en su
ansia de circuncidar a los gentiles.
Trata
una conducta universal, no meramente étnica, ni de una cultura
particular.
Trata
sobre el imponer, con sentido de liberar: como si por el lavado
prescrito con minucia, o la circuncisión de los inscritos en el
régimen de ley, fueran a adquirir su libertad. Solo y exclusivamente
a través de esa normativa.
Puesto
en esta forma tendríamos que revisar nuestro propio faiseísmo
cultural e ideológico, mediante el que pretendemos aportar liberad a
otros mediante la imposición de nuestra perspectiva.
Compartamos
desde lo profundo, desde nuestro núcleo menos contaminado, para
liberarnos de verdad.
https://x.com/motivaciondehoy/status/1714232465655521787?s=20
COMPARTIR LA PALABRA
Romanos
1,16-25
El potencial revelador de la creación
es sabido por el judío Pablo, que pertenece al pueblo que aprendió
a adorar al único Dios en el exilio, sin templo, sin sacerdocio,
excepto las escrituras meditadas en grupos de oración, o sinagogas,
que se mantuvieron hasta nuestros días, a pesar de no tener templo.
Salmo
responsorial: 18
La
tiniebla que ofusca el corazón del necio impide ver la sabiduría de
Dios en el firmamento y la creación en general, el hombre y mujer
incluídos.
Lucas
11,37-41
Demonios hacen
oposición al Reino. Pero también nosotros desde nuestras
decisiones. En Lucas el énfasis de la confrontación con los
Fariseos está en la comida.Contra la hospitalidad critica a Jesús
públicamente. Un sepulcro blanquedo, es putrefacción y
contaminación, con apariencia de pureza, una imagen muy fuerte de la
corrupción de estos líderes. Más importante es que la codicia,
contaminante universal, nace de nuestra decisión