viernes, 2 de febrero de 2024

BEATO CARLO



SALIO AL ENCUENTRO DE LA LUZ EN JESÚS EUCARISTÍA

            De las Disertaciones de san Sofronio, obispo

(Disertación 3, Sobre el Hipapanté, 6. 7: PG 87, 3, 3291-3293)
ACOJAMOS LA LUZ CLARA Y ETERNA


Corramos todos al encuentro del Señor los que con fe celebramos y veneramos su misterio, vayamos todos con alma bien dispuesta. Nadie deje de participar en este encuentro, nadie deje de llevar su luz.

Llevamos en nuestras manos cirios encendidos, ya para significar el resplandor divino de aquel que viene a nosotros -el cual hace que todo resplandezca y, expulsando las negras tinieblas, lo ilumina todo con la abundancia de la luz eterna-, ya, sobre todo, para manifestar el resplandor con que nuestras almas han de salir al encuentro de Cristo.

En efecto, del mismo modo que la Virgen Madre de Dios tomó en sus brazos la luz verdadera y la comunicó a los que yacían en tinieblas, así también nosotros, iluminados por él y llevando en nuestras manos una luz visible para todos, apresurémonos a salir al encuentro de aquel que es la luz verdadera.

Sí, ciertamente, porque la luz ha venido al mundo, para librarlo de las tinieblas en que estaba envuelto y llenarlo de resplandor, y nos ha visitado el sol que nace de lo alto, llenando de su luz a los que vivían en tinieblas: esto es lo que nosotros queremos significar. Por esto avanzamos en procesión con cirios en las manos, por esto acudimos llevando luces, queriendo representar la luz que ha brillado para nosotros, así como el futuro resplandor que, procedente de ella, ha de inundarnos. Por tanto, corramos todos a una, salgamos al encuentro de Dios.

Ha llegado ya aquella luz verdadera que viniendo a este mundo ilumina a todo hombre. Dejemos, hermanos, que esta luz nos penetre y nos transforme.

Ninguno de nosotros ponga obstáculos a esta luz y se resigne a permanecer en la noche; al contrario, avancemos todos llenos de resplandor; todos juntos, iluminados, salgamos a su encuentro y, con el anciano Simeón, acojamos aquella luz clara y eterna; imitemos la alegría de Simeón y, como él, cantemos un himno de acción de gracias al Engendrador y Padre de la luz, que ha arrojado de nosotros las tinieblas y nos ha hecho partícipes de la luz verdadera.

También nosotros, representados por Simeón, hemos visto la salvación de Dios, que él ha presentado ante todos los pueblos y que ha manifestado para gloria de nosotros, los que formamos el nuevo Israel; y, así como Simeón, al ver a Cristo, quedó libre de las ataduras de la vida presente, así también nosotros hemos sido liberados del antiguo y tenebroso pecado.

También nosotros, acogiendo en los brazos de nuestra fe a Cristo, que viene desde Belén hasta nosotros, nos hemos convertido de gentiles en pueblo de Dios (Cristo es, en efecto, la salvación de Dios Padre) y hemos visto, con nuestros ojos, al Dios hecho hombre; y de este modo, habiendo visto la presencia de Dios y habiéndola aceptado, por decirlo así, en los brazos de nuestra mente, somos llamados el nuevo Israel. Esto es lo que vamos celebrando año tras año, porque no queremos olvidarlo.

jueves, 1 de febrero de 2024

PALABRA COMENTADA

Jueves 4 de tiempo ordinario

Año Par

1Reyes 2,1-4.10-12

REFLEXIÒN

¡Ánimo, sé un hombre! Guarda las consignas del Señor, tu Dios

Parece la aspiración de la simbología inconsciente, a través de la falla de la imagen paterna y la sucesiva búsqueda.

Jesús y sus allegados serían el relevo de esa simbología en el sentido positivo. 

En un sentido viator(peregrino) es todo encuentro histórico y personal, pero con mucha erosión y enajenación, según las circunstancias.

El sentido del padre en la propia vida debe ser rescatado, a pesar de las deficiencias, para ir liberando de obstáculos el encuentro con el Padre de Jesús. Él nos mostró cómo es el proceso de vida para ese encuentro, que es el Reino.

Interleccional: 1Crónicas 29,10-12

REFLEXIÒN

tú engrandeces y confortas a todos

No podríamos estar conforme con la voluntad del Señor si sintiéramos que los encuentros históricos, por los que tanteamos al Padre, no se engrandecen y crecen en dignidad. 

No debemos sentirnos  libre de una responsabilidad con ellos, aunque debamos también mantener la distancia que evita nos enajenemos.

Marcos 6,7-13

REFLEXIÒN

llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos

También lo hace con los 72 discípulos. Otro envío, el mismo, simbólicamente diversificado por el número, para orientar mejor otro auditorio?. Porque 6x12 es 72, lo cual equivale a casi 12, o medio 12, es decir un envío no definitivo, ni perfecto. En cambio el actual es envío de los 12 de dos en dos, tribus de Israel innovadas, el nuevo Israel en proceso. Ambos sentidos se parecen. Jesús no ha enviado en forma definitiva, porque no ha concluído su misión. Son apenas unas avanzadas, bajo su tutela histórica. Incluso hoy.

La comunidad en sus inicios debió fundamentar la credibilidad y el prestigio de sus evangelizadores, en el envío del propio Jesús.

Vemos en la historia que muchas iniciativas y proyectos decaen al morir los líderes si no se percibe que el carisma ha pasado a sus seguidores. Hay un gran fragilidad en este endoso de la fe a una causa.

dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos

Espíritus mundanizados (in-mundo) que perdieron el sentido de la trascendencia y del trascender. Autoridad en el Espíritu de discernir y apartar del camino.

Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto

Cierto modo de proceder sería la marca de fábrica de esos nuevos dirigentes: la pobreza. 

La pobreza apostólica envía un mensaje a las comunidades sobre el desinterés por acumular bienes y riquezas, y por la gratuidad de la buena nueva de parte de Jesús y el reino de Dios.

El camino de Santiago sería una experiencia interesante de carencia y plenitud

al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa

Sacudirse el polvo de los pies era una señal de no tener más responsabilidad por el lugar donde se había levantado el polvo, dejando así esa zona para el juicio de Dios (Mateo 10, 14; Lucas 9, 5; 10, 11; Hechos 13, 51).

Lo que Jesús quería decir a sus discípulos con la expresión “sacudirse el polvo de los pies” era que se deshicieran de la carga emocional negativa que el rechazo les podía haber causado y que dejaran en la propia ciudad todo sentimiento de rencor, ira o resentimiento causado por la experiencia hostil. “Sacudirse el polvo de los pies” era la orden. Dejar en aquella etapa, dejar atrás, aquello que podría impedirles de avanzar. El polvo de un camino hostil debía quedar en el camino hostil, y así estarían libres para “avanzar” por nuevos y libres caminos. Y así Pablo y Bernabé dejan Antioquía de Pisidia y marchan a Iconio. http://nihilnovum.wordpress.com/2010/04/25/sacudirse-el-polvo-de-los-pies/

El don de Dios: ser bueno y perfecto lleva a la superación del rechazo a su ministerio apostólico, dejando en manos del Señor cualquier juicio, sin venganza propia, y más bien con actitud de perdón.

Esto da energías donadas por el Señor suficientes para seguir adelante sin empequeñecerse ante el desafío, sin jactancia ni odios, pero sin timidez.

predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban

Un servir concreto y gratuito

No echaban todos, ni curaban todos: tenían facultades limitadas. Hacían lo que podían y se les permitía el don, recibido en el nombre de Jesús.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1753031590425375164?s=20

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1Reyes 2,1-4.10-12

Interleccional: 1Crónicas 29,10-12

Marcos 6,7-13