PALABRA COMENTADA
Martes 2 de Cuaresma
Isaías 1,10.16-20
REFLEXIÓN
príncipes de Sodoma, escucha la enseñanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra
Son pueblos a la orilla del Mar muerto que desde el libro del Génesis tienen fama por su pecaminosidad, prácticamente como símbolos de corrupción.
A su vez son también un ejemplar del juicio de Dios que actuó contra esa pecaminosidad generalizada de la población.
En el texto actual de Isaías hay más: el juicio, si se da un comportamiento según derecho, pero el derecho del Señor, el cual consiste en la protección del más débil: del oprimido, el huérfano y la viuda, abre la posibilidad del perdón para el pecado más grave que se hubiera cometido.
Aun Sodoma y Gomorra, emblemas de la pecaminosidad, incluso centrada por algunos rabiosamente en lo sexual homosexual, serán dignas del perdón del Señor si su comportamiento es según derecho de Dios.
Es una enseñanza (torah) apropiada para nuestro hoy, cuando nos obsesionamos unos y otros con el pecado sexual, incluída la pederastia de los curas.
Porque más que el coito y la sexualidad genital, como elementos intervinientes en el abuso, la verdadera corrupción es el abuso de poder del que no se puede proteger: el niño.
Y esto es lo que nos retrata la Palabra del oráculo profético hoy: ojo con hollar al vulnerable
Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien; buscad el derecho, enderezad al oprimido; defended al huérfano, proteged a la viuda.
Oprimido: alguien jorobado o doblado por el peso que debe soportar. Porque se lo han puesto o porque se lo ha acarreado.
Importa mucho el peso económico porque desencadena otras secuelas, configurando una constelación. El que no tiene ingresos afronta una dura situación para sobrevivir.
Una masa creciente va entrando en esta opresión y una acumulación de ingresos, más allá de lo necesario, se queda en pocas manos. Elite vs. Masa.
Enderezar al oprimido puede requerir medidas drásticas, profundas, revolucionarias en cierto sentido. A qué costo? Con qué otras secuelas? Por una violencia externa y estructural puede tener efectos inmediatos, pero con cuáles consecuencias adversas? Vale la pena?
Sin embargo lo importante es dejarse ablandar en lo profundo y elicitar acciones congruentes y consecuentes a favor del oprimido.
Entonces, venid y litigaremos
Aunque vuestros pecados sean como púrpura, blanquearán como nieve; aunque sean rojos como escarlata, quedarán como lana.
El juicio del Señor empieza con nuestras buenas y malas obras. Llegará el momento que los pecados que nos avergüenzan ante Él, nos convencerá que ya no existen, si hemos practicado el derecho y la justicia.
Hoy es señal de los tiempos la justicia social amplia no sólo económica. Existe una generalizada sensibilidad y urgencia para que se incluya en el bien común a los excluídos por diferentes razones.
Luchar por ello se siente suficiente para borrar cualquier error cometido. Atender esa prioridad redime el abandono de otras. Es una poderosa mentalidad e inspiración actual.
Es como si se vivenciara la comunión con el Señor en algún género de solidaridad, que concreta el mandato de amor al prójimo, por encima o descartando cualquier otra expresión de amar a Dios.
La manera como se vive esta convicción tiene dimensiones de contagio y grandiosidad. Incluso de romanticismo.
Por lo contrario, este objetivo bueno también puede servir al sub angelo lucis. Puede ocultar un egoísmo camuflado de generosidad y entrega. Una búsqueda hipócrita de sus propios beneficios. Puede devenir otra variedad de fundamentalismo.
Nuevamente es la escucha a la Palabra, atenta, sincera, dispuesta a la conversión, que escruta y discierne para alejar los egoísmos, la que puede conducirnos por camino firme y sólido.
La pelea con el Señor es por la conversión. Su interpelación, aunque difícil de soportar, es amorosa con amor celoso y buscando nuestra mudanza.
Si sabéis obedecer, lo sabroso de la tierra comeréis; si rehusáis y os rebeláis, la espada os comerá
Esa obediencia edifica la justicia al oprimido, y consecuentemente acarrea la paz social, en la que se puede comer sin culpa. Lo contrario se paga con la división de clases y su confrontación en una guerra civil aun de baja intensidad.
Salmo responsorial: 49
REFLEXIÓN
tú que detestas mi enseñanza / y te echas a la espalda mis mandatos
La enseñanza es sobre el Derecho del Señor: buscad el derecho, enderezad al oprimido; defended al huérfano, proteged a la viuda
El que me ofrece acción de gracias, / ése me honra;
Pero más bien el sacrificio aceptable es el de la acción de gracias de la justicia con el oprimido.
La acción de gracias es el seguimiento del buen camino. La acción de gracias ofrecida por Jesús es su propia entrega. La acción de gracias en Jesús es su seguimiento en la propia entrega.
al que sigue buen camino / le haré ver la salvación de Dios
que es posible a quien sigue el camino del Derecho del Señor.
Mateo 23,1-12
REFLEXIÓN
haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen
La estrategia del anti-reino hoy parece ser la sutileza siguiente: hay que desprestigiar los que se sientan en la cátedra para no hacer lo que dicen, aunque digan que viene de Dios.
El mayor argumento para promover la desobediencia del Derecho de Dios es que sus representantes son incongruentes, y no practican lo que dicen.
Lo que resulta es que ni los que ordenan ni los que deben obedecer ejecutan ese Derecho.
En la cátedra de Moisés se sentaron papas, obispos y superiores religiosos también. Han sido y serán algunos de ellos incongruentes e inconsecuentes.
Esto es suficiente según muchos para abundar en la crítica de las deficiencias inocultables, como estrategia de debilitamiento de la propia responsabilidad y compromiso.
No sólo en lo religioso sino en todo ámbito: familiar y ciudadano.
No obstante el escándalo, no es excusa para hacer lo que se hace mal hecho. No debe ser una coartada hipócrita, para justificar lo que hacemos mal. Un equivalente es defenderse alegando que muchos lo hacen. Y lo invocamos para disminuir nuestra responsabilidad.
Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar
Pero no se puede ocultar que hay líderes que impulsan la desobediencia y el desprestigio del Derecho de Dios con su indolencia ante la carga que imponen.
Incluso se proclama como estrategia intencional para retener el poder: mantener en estado de vulnerabilidad a la masa para hacerse necesaria la elite.
Es el retrato del poder que no sirve, sino que se sirve.
les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros
Como las reuniones de los líderes de todos los países que no solucionan nada de lo que venían a arreglar. Todo a costa de sus contribuyentes.
no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos
no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo
No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo
Se nos pide una actitud pro-activa respecto de los títulos, honores, derechos y prebendas anejas a un cargo de autoridad y liderazgo, de cualquier tamaño. Porque un simple catequista en una comunidad remota representa una autoridad ante sus sencillos catequizandos, también.
No hay liderazgo por ínfimo que sea que esté exento de la tentación de servirse de otros en vez de servir.
Podemos ser familia, conciudadanos, compañeros de lucha. Pero lo que se comparte en forma más constructiva es la fraternidad, pues en ella la igualdad se ubica en un contexto proporcionado, ni mecánico ni envidiable.
Porque nuestro programa o designio es la construcción de la fraternidad universal inspirada por la paternidad de Dios.
uno solo es vuestro Padre, el del cielo
La vivencia de Jesús por su Padre se convierte en él en un modo o estilo de existencia. Es hermano de los hombres y mujeres e hijo del Padre Dios.
El primero entre vosotros será vuestro servidor
El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."
La humillación es una estrategia de servicio del poder. Al servicio del servir como Jesús, a los pecadores, para su conversión.
La exaltación por parte de Dios, es en la inspiración y a semejanza del Hijo que se humilló en cruz hasta la muerte y por eso fue exaltado.
Se humilló en su servicio de edificación del reino del Padre, hasta el final. Se gastó hasta la muerte.
No resulta ni comprensible ni aceptable que quien tiene poder lo ejerza humildemente, porque parecería no ser útil, ya que la opinión común es que si no eres pre-potente al mandar, no consigues el objetivo.
Las empresas de utilidad económica, y algunas organizaciones religiosas también lo son, usan esta lógica: poder ejercido con prepotencia para ganar bienes, aunque se pierdan las personas.
Sin embargo el mensaje evangélico es otro: poder de servicio ejercido con humildad para ganar, pero personas más que bienes.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1503701624488968194?s=20&t=ufDFObXIxK7mZ1w37wTGBw
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Isaías 1,10.16-20
Salmo responsorial: 49
Mateo 23,1-12