sábado, 18 de mayo de 2024

BEATO CARLO

BEATO CARLO



 De los Sermones de un autor africano del siglo sexto
                       (Sermón 8, 1-3: PL 65, 743-744)


LA UNIDAD DE LA IGLESIA SE MANIFIESTA EN LA PLURALIDAD DE LENGUAS

Los apóstoles se pusieron a hablar en todas las lenguas. Así quiso Dios, por aquel entonces, significar la presencia del Espíritu Santo, haciendo que todo el que lo recibía hablase en todas las lenguas. Hay que entender, queridos hermanos, que se trata del Espíritu Santo por el cual el amor de Dios se derrama en nuestros corazones.

Y, ya que el amor había de congregar a la Iglesia de Dios, extendida por todo el orbe de la tierra, del mismo modo que entonces cada persona que recibía el Espíritu Santo podía hablar en todas las lenguas, así ahora la unidad de la Iglesia, congregada por el Espíritu Santo, se manifiesta en la pluralidad de lenguas.

Por tanto, si alguien nos dice: «Has recibido el Espíritu Santo, ¿por qué no hablas en todas las lenguas?», debemos responderle: «Hablo ciertamente en todas las lenguas, ya que pertenezco al cuerpo de Cristo, esto es, a la Iglesia, que habla en todas las lenguas. Lo que Dios quiso entonces significar por la presencia del Espíritu era que la Iglesia, en el futuro, hablaría en todas las lenguas.» De este modo se cumplió lo que había prometido el Señor: Nadie echa el vino nuevo en odres viejos, sino que se ha de echar en odres nuevos; así se conservan las dos cosas.

Con razón algunos, al oír que los apóstoles hablaban en todas las lenguas, decían: Están llenos de mosto. Es que se habían convertido ya en odres nuevos, renovados por la gracia santificadora, para que, llenos del vino nuevo, esto es, del Espíritu Santo, hablaran llenos de ardor en todas las lenguas, prefigurando así, por aquel evidentísimo milagro, la catolicidad de la Iglesia, que había de abarcar a los hombres de toda lengua.

Celebrad, pues, este día, conscientes de que sois miembros del único cuerpo de Cristo. No lo celebraréis en vano, si procuráis ser lo que celebráis, viviendo unidos a la Iglesia, a la cual el Señor, llenándola del Espíritu Santo, reconoce como suya, a medida que se va esparciendo por todo el mundo, Iglesia que, a su vez, lo reconoce a él como su Señor. Como el esposo no abandona a su propia esposa ni admite que sea sustituida por otra. A vosotros, hombres de todas las naciones, que sois miembros de Cristo, que constituís el cuerpo de Cristo, la Iglesia de Cristo, la esposa de Cristo, os dice el Apóstol: Sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos por mantener la unidad del Espíritu, con el vinculo de la paz.

Fijaos que al precepto de la mutua tolerancia añade la mención del amor, y cuando habla de la solicitud por la unidad hace referencia al vínculo de la paz. Tal ha de ser la casa de Dios, edificada con piedras vivas, para que el padre de familia se complazca en habitar en ella, y sus ojos no tengan que contemplar con disgusto su división y su ruina.

viernes, 17 de mayo de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 7 de Pascua

Hechos 25,13-21



REFLEXIÓN

se trataba sólo de ciertas discusiones acerca de su religión

Los testigos cristianos prosiguen en el camino de subversión según los dirigentes judíos, no así para los romanos. 

Por qué cedió Pilatos? Según los evangelios la defensa de Jesús fue mínima.

En esa coyuntura la balanza se inclinó más en contra de Jesús? No es así con Pablo, quien discutió fuertemente con sus acusadores.

Qué es aquello que determina cuál actitud tomar ante la persecución: dejar que los acontecimientos sigan su curso? Defenderse lo más posible?

un difunto llamado Jesús, que Pablo sostiene que está vivo

Pablo no cejó desde que tuvo la revelación-experiencia de Jesús vivo durante la persecución de sus seguidores. 

No cejó a pesar de todos los problemas que le acarrearon entre unos y otros.

Se dedicó a la causa del Señor no obstante pasarla mal. 

Cuál es la causa –debemos reflexionar- en mi caso, que merezca afrontar por ser parte de mi heredad, el reino, el evangelio?

Se divide el mundo así: los que creen que Jesús es un difunto, y los que lo sienten vivo. Son actitudes ante la vida muy diferentes que determinan también estilos de vida diferentes. 

La ética de Jesús difunto se enrumba por una determinación de la voluntad hasta donde se entiende, libre. Es un gesto de enorme mérito ante los ojos del mundo y se reconoce como el acto humano por excelencia. Es independiente del objetivo, en alguna forma, pero se valora por sí mismo como ejercicio digno.

La ética de Jesús vivo, se orienta por una relación amorosa, en la que la voluntad entiende que actúa por correspondencia a un amar primero. La libertad importante se ubica en un contexto de amor que la lleva a una determinación de diálogo con el tú eterno.

Pablo ha apelado

Un recurso para escapar o para misionar?

Mientras se pueda tener vida para dar el testimonio hay que conservarla.

Mucho depende del sentido de fe que interpreta la voluntad del Señor para ese momento y esa persona. Cuál es la mayor gloria de Dios: dejarse matar o eludir la muerte?

Los mártires que han existido, existen y existirán serán tanto más auténticos cuanto su entrega sea por dar gloria a Dios cumpliendo su voluntad.

Salmo responsorial: 102



REFLEXIÓN

no olvides sus beneficios.

Olvidar, no hacer memoria era algo catastrófico en la fe de Israel en Yavé. En Jesús la memoria está constituída por su acción de gracias de una vez para siempre, que hemos de personalizar en el espacio y en el tiempo.

En todo se manifiesta su gracia y bendición. Nos pastorea incluso cuando nos golpeamos y herimos, pues cuida bien de todos.

se levanta su bondad sobre sus fieles; / como dista el oriente del ocaso

Hemos de creer que en todo se da su amor. Contemplación para alcanzar amor como visión de fe debería ser nuestra permanente actitud. Y amor es lo solicitado como respuesta. Darle de lo que tengo y puedo. Y así darme.

Entregar mi posesión de apegos porque así doy testimonio que sólo Él es. 

Así soy libre por amor.

Juan 21,15-19



REFLEXIÓN

Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: "Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero."

Quizá Pedro pudo pensar internamente así:

”Sé por qué me lo preguntas: para que reconsidere mi conducta anterior y reafirme que sí te quiero. 

Para sanar cada infidelidad a tu amor. 

Para reafirmar la misión a la que me continuas llamando. 

Porque eres muy paciente, e incansable, y tienes más fe en nosotros que nosotros mismos. 

Te sientas a esperar que te de el sí aunque sea en el último momento. 

No eres un amor, sino que eres Amar”

El Padre nos enseña cada día lo que es el verdadero amor cuando persiste en buscarnos y de muchas maneras despertarnos para que lo descubramos y aun cuando duerma, mover nuestras pulsiones para que no descansemos hasta entregarnos finalmente a su bondad.

El Espíritu ha derramado el amor de Dios en nuestros corazones y lo expresamos en la bondad que compartimos, aunque seamos imperfectos, impuros y deficientes. 

Como siervos que siendo siervos y hacen lo que debe hacer un siervo.

extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras." Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios.

Cuando el amor falla, como Pedro al negar a Jesús, debe ser restituído y excedido para reparar el daño a la relación. La muerte por la gloria de Dios fue en Pedro la coronación de ese esfuerzo de amor que hubo de mostrar pastoreando.

Estamos inmersos en un misterio de Amor que nos precede y sucede. Nuestra existencia es una gestación constante para ir madurando en ese proceso que nos sobrepasa. Nada se desperdicia en él: ni lo bueno ni lo menos bueno. 

La etapa final se abre con nuestro tránsito hacia la gloria del Señor.

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Viernes 7 de Pascua

Hechos 25,13-21

Salmo responsorial: 102

Juan 21,15-19