sábado, 10 de julio de 2021

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


"usó sus ahorros para comprar un saco de dormir para el vagabundo que veía cuando iba a misa. Y donaría dinero a los capuchinos, que servían almuerzos para los vagabundos” RAJESH

De los comentarios de san Agustín, obispo, sobre los salmos
(Salmo 126, 2: CCL 40,1857-1858)
EL SEÑOR JESUCRISTO ES EL VERDADERO SALOMÓN

El templo que Salomón edificó para el Señor era tipo y figura de la futura Iglesia, que
es el cuerpo del Señor, tal como dice en el Evangelio: Destruid este templo, y en tres días
lo levantaré. Del mismo modo que Salomón edificó aquel templo, se edificó también un
templo el verdadero Salomón, nuestro Señor Jesucristo, el verdadero pacífico. Porque hay
que saber que el nombre de Salomón significa "Pacífico", y el verdadero pacífico esJesucristo, de quien dice el Apóstol: Él es nuestra paz. Él ha hecho de los dos pueblos unasola cosa. Él es el verdadero pacífico que unió en su persona, constituyéndose en piedra
angular, los dos muros que provenían de partes opuestas, a saber, el pueblo de los
creyentes que provenían de la circuncisión, y el pueblo de los creyentes que provenían de
la gentilidad incircuncisa; de ambos pueblos hizo una sola Iglesia, de la que es piedra
angular, y por esto es el verdadero pacífico.
Cristo es el verdadero Salomón, y aquel otro Salomón, hijo de David, engendrado de
Betsabé, rey de Israel, era figura de este Rey pacífico. Por esto, el salmo, para que
pienses más bien en el nuevo Salomón, que es quien edificó la verdadera casa de Dios,
empieza con estas palabras: Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los
albañiles. El Señor es, por tanto, quien construye la casa, es el Señor Jesucristo quien
construye su propia casa. Muchos son los que trabajan en la construcción, pero, si él no
construye, en vano se cansan los albañiles.
¿Quiénes son los que trabajan en esta construcción? Todos los que predican la palabra
de Dios en la Iglesia, los dispensadores de los misterios de Dios. Todos nos esforzamos,
todos trabajamos, todos construimos ahora; y también antes de nosotros se esforzaron,
trabajaron, construyeron otros; pero, Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan

los albañiles. Por esto, los apóstoles, y más en concreto Pablo, al ver que algunos se
desmoronaban, dice: Respetáis ciertos días, meses, estaciones y años; me hacéis temer
que mis fatigas por vosotros hayan sido inútiles. Como sabía que él mismo era edificado
interiormente por el Señor, por esto se lamentaba por aquéllos, por el temor de haber
trabajado en ellos inútilmente. Nosotros, por tanto, os hablamos desde el exterior, pero es
él quien edifica desde dentro. Nosotros podemos saber cómo escucháis, pero cómo
pensáis sólo puede saberlo aquel que ve vuestros pensamientos. Es él quien edifica, quien
amonesta, quien amedrenta, quien abre el entendimiento, quien os conduce a la fe;
aunque nosotros cooperamos también con nuestro esfuerzo.

viernes, 9 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

VIERNES 14 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Génesis 46,1-7.28-30



REFLEXIÓN

allí te convertiré en un pueblo numeroso

La promesa implica un proceso que toma su tiempo, nuestro tiempo. Con sus tensiones, ansias, tentaciones de desesperación, altibajos en la esperanza, casi muerte por frustración de la misma. Es un don inmerecido pero entregado para merecer. Se nos da sin nuestra consulta, no se realiza sin nuestro esfuerzo. Incluso en el cumplimiento de Jesús de Nazaret, este proceso de realización sigue el mismo patrón: entrega, muerte, resurrección, misión.

Los especialistas en historia antigua y en historia bíblica han creído poder converger datos de la historia en general con la del Israel bíblico, lo cual aporta cierta viabilidad histórica a los relatos tradicionales de la pre-historia del pueblo.

En tiempos en que los Hititas gobernaban Egipto, dado que pertenecían a la gran familia semita, se dio una coyuntura favorable para que pueblos semitas antecesores de los hebreos Israelitas ingresaran en ese reino.

Que un semita como José llegara a ser un alto funcionario del Faraón, no se vería entonces como algo inventado, sino factible.

"Ahora puedo morir, después de haberte visto en persona, que estás vivo."

Y así nosotros nos disponemos a partir cuando experimentamos la vida nueva de Jesús, manifestada a nosotros por signos para la fe.

Hay expresiones y mensajes que refulgen en la cotidianidad, como gemas que brillan según el ángulo de luz que las toca. Son toques que animan, alientan, dan esperanza, sin un objeto definido y específico, pero como un horizonte que se despeja y desde el cual se nos llama amorosamente.

Simplificando se puede decir que hay dos tipos de mensajes: se va a poder salir, o no se va a poder. Uno pacificante, el otro inquietante. Del primer lado la estrategia de la confianza, del segundo la paciencia y tolerancia al pavor.

La presunción de fe, basada en las reglas de discernimiento, toma la primera como del Señor y sus mensajeros. La segunda es del acusador.

La presunción de fe a su vez se fundamenta en la presunción de justificación: hemos sido perdonados, y aunque tentados, con su gracia nos encontramos en un proceso de “bien en mejor subiendo”. Todo es fe, de la cual como fruto, brotan buenas obras para la construcción del reino.

El abrazo conmovedor de José y Jacob, cuando se reencuentran, atestigua la profundidad emotiva de los lazos interpersonales y familiares que se citan en la Palabra.

El amor paternal y filial cruza como un “leitmotiv” la Palabra, para significar la calidad de amor del Padre por nosotros sus hijos, con base probada en su propio hijo: Jesús de Nazareth.

Salmo responsorial: 36



REFLEXIÓN

 

Confía en el Señor y haz el bien

Es una respuesta del Espíritu que ora en nosotros.

Apártate del mal y haz el bien

El Señor es quien salva a los justos

Porque los justos no se salvan por sí mismos.

Mateo 10,16-23



REFLEXIÓN

"Mirad que os mando como ovejas entre lobos; por eso, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas.

así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles

Sagaz (fronimos) inteligente, que sopesa las cosas desde una percepción profunda que implica la emocionalidad.

Sería la actitud del que discierne los espíritus, pondera, usa de sensatez.

Inocente (akereios) simple, sin complicaciones, sincero, intachable.

Hoy diríamos: sin trastienda, sin doble vida, sin agenda.

El caminar del justo no es fácil, ni suave, porque implica una destreza de navegante, siempre alerta a los posibles escollos, de día y de noche.

No es sagacidad (fren) visceral, para hacer el mal, sino para percibirlo y evitarlo.

Se distingue de sofos (perspicacia como habilidad adquirida) y de sunetos (sabio por reflexión o arrogante en mal sentido).

(Akeraios) es inocente, simple, transparente, intachable, sincero, de una pieza.

Nuestro tiempo es obsesivo con la demostración de transparencia reducida a la esfera de la honradez económica.

Como los fariseos, que cuelan el mosquito y tragan el camello, se preocupan menos de la integridad en la solidaridad con el necesitado.

en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros.

No estamos solos sino acompañados del Espíritu para que convirtamos nuestro caminar en martirio, en testimonio, que desde nuestra construcción de fe, anime a otros a construir en fe y esperanza.

el que persevere hasta el final, se salvará. Cuando os persigan en una ciudad, huid a otra. Creedme, no terminaréis con las ciudades de Israel antes de que vuelva el Hijo del hombre".

Perseverar(hupomeno) es endurecerse para aguantar.

Pero en cosas del Espíritu no se trata de puños y dientes cerrados, sino de dejarse llevar y confiar más en la fuerza que nos viene que la que podamos producir.

La perseverancia se gesta en el conflicto que puede afectar hasta el núcleo familiar, lugar donde se tiene el refugio humano más seguro.

No se trata de entregarse al martirio a la primera. La huida también es preservar la vida, y por lo mismo hacer la voluntad de Dios, hasta que el Señor quiera.

No se trata de pavimentar con masacrados la vía hacia la utopía, en nuestro caso: el reino de Dios.

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