LUNES 27 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
Jonás 1,1-2,1-11
REFLEXIÓN
mientras Jonás, que había bajado a lo hondo de la nave,
dormía profundamente
Recuerda
a Jesús quien también dormía en medio de la tormenta.
Él
nunca había huído de su Padre y se mantenía fiel a la misión.
Pero
Jonás estaba tranquilo porque creía haber evitado al Señor.
Un
dormir tranquilo con diferente signo. Uno con la confianza de la fidelidad al
compromiso. Otro con la fidelidad a su propia falta de compromiso.
la suerte cayó sobre Jonás
Para
el creyente no hay suerte, sino encuentro con el Señor en las oportunidades que
nos da en la historia.
Oportunidades
para construir la lealtad y fidelidad al compromiso asignado.
comprendieron que huía del Señor, por lo que él había
declarado
sé que por mi culpa os sobrevino esta terrible tormenta
En
ocasiones es la presión social la que nos recuerda a los creyentes nuestra
incoherencia e incongruencia en el testimonio del compromiso.
Interleccional: Jonás 2,3-8
REFLEXIÓN
Yo dije: "Me has arrojado de tu presencia; / quién
pudiera ver de nuevo tu santo templo.
El
mar embravecido es figura de lo peor, donde vivenciamos la aflicción y
confusión, cuando la cercanía del Señor no es sentida.
me acordé del Señor;
En
nuestro caminar la turbulencia del maligno que refleja el mar en tempestad nos
ayuda en la memoria del Señor: tenemos a quién asirnos y clamar.
Lucas 10,25-37
REFLEXIÓN
"Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida
eterna?"
Pregunta
como una burla, al pobre y supuestamente ignorante campesino.
El
letrado pretendía comparar versiones y verificar la novedad en la enseñanza de
Jesús
"¿Qué está escrito en la Ley?, ¿qué lees en ella?"
Pero
Jesús se apegó como Palabra encarnada a la Palabra de Dios. No se salió con una
buena nueva novedosa y agradable para el escucha.
De
fácil constatación para quien accede a la sinagoga a leer y escuchar la ley.
No
hay excusa. La pregunta sobra porque sabe leer.
Si
el pobre campesino sabe, todos deben saber.
"Amarás al Señor, tu, Dios con todo tu corazón y con
toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti
mismo." Él le dijo: "Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida."
¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del
que cayó en manos de los bandidos?"
No
es el principio hecho norma el que salva, más bien alerta.
La
ocasión que nos trae la vida es la que permite activarse al Espíritu de la
norma.
Ser
en la vida el prójimo del hermano que nos sale al encuentro con necesidades, a
veces de muerte, es lo que da vida eterna. Es reino en acción.
Entonces
es respetable la opción de muchos por la necesidad social de la que se hacen
prójimos, según sus talentos.
"Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida"
Aquí
no hay nada nuevo bajo el sol.
queriendo aparecer como justo, preguntó a Jesús: "¿Y
quién es mi prójimo?"
Es
decir; como quien ya se ocupa del prójimo.
Así
algunos en su vida hacen sus prójimos exclusivamente a sus amigos de cofradía y
los miembros de su club.
Son
incapaces de romper los lazos de la costumbre y el interés.
El
letrado insistió, ahora en la aplicación de esa Ley.
Precisamente
una zona en la que es posible hacerse el confundido.
Porque
nuestro problema no es que no sepamos sino que no concordamos en hacer lo que
sabemos.
Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él
y, al verlo, le dio lástima, se le acercó
El
samaritano, distante y enemistado con los judíos, se aproxima por lástima, por
compasión, por entrañas.
Paradigma
de la nueva justicia.
Sea
quien sea a quien se le muevan las entrañas por aquél necesitado que encuentre,
y se aproxime, ése es el que es próximo.
¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del
que cayó en manos de los bandidos?"
Con todo lo que hemos recibido sobre la
buena nueva, nos hemos hecho capaces de aproximarnos a quien aproxima su
necesidad?
Cuál evangelio mostramos haber recibido
en nuestra existencia diaria?
Comportarse
como prójimo es más un enfoque proactivo de prójimo, que el sentido pasivo del
prójimo que es atendido.
"El que practicó (poieo: hacer) la misericordia con
él" Díjole Jesús: "Anda, haz tu lo mismo".
El
letrado es como figura de quien no sabe nada en realidad.
Creyó
haber descifrado el prójimo, y descubrió que él no era quien se aproximaba, no
era prójimo.
Se
desenmascaró otra falsa virtud y pose virtuosa.
Dios
Padre es el modelo y paradigma de la aproximación porque se llegó a nuestra
indigencia, tan distante de sí. Con nuestra miseria lo hicimos aproximarse.
Hemos atinado con su vulnerabilidad.
Pero no
se aproxima para curiosear, o echar un discurso. Sino para HACER: amar al
prójimo es acercarse o dejar aproximar la indigencia, para hacer la
misericordia.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1445000747351937029?s=20