MARTES 28 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
Romanos 1,16-25
REFLEXIÓN
es fuerza de salvación de Dios para todo el que cree
Οὐ γὰρ ἐπαισχύνομαι τὸ εὐαγγέλιον, δύναμις γὰρ θεοῦ ἐστιν εἰς σωτηρίαν παντὶ τῷ πιστεύοντι
Fuerza o energía
de Dios hacia la salvación para todo creyente
En el griego la
partícula seis es denotativa de un fin: salvación.
Es un término
desgastado como muchos, que no alcanza a conmovernos, siendo así que alude
aquella realidad suspirada hacia la que se moviliza toda nuestra existencia.
En ese desgaste
propio de nuestra efímera existencia individual y aun social, se han visto
desfilar muchos sinónimos: felicidad, liberación, realización, plenitud… Pero
el clásico y tradicional término salvación sigue siendo el referente.
Así según Pablo
el evangelio es fuerza de Dios.
Entenderemos
mejor esta fuerza si vemos cómo nos dice la Palabra y la Historia de su
intervención salvífica, sobremodo en Jesucristo, su predilecto.
Y entenderemos
mejor en compañía de los evangelios la fuerza que desata el creyente del
evangelio, si escuchamos las parábolas del Reino de Dios y los milagros que lo
significan de parte de Jesús y sus seguidores.
en él se revela
la justicia salvadora de Dios para
los que creen en virtud de su fe, como dice la Escritura: "El justo vivirá
por su fe
δικαιοσύνη γὰρ θεοῦ ἐν αὐτῷ ἀποκαλύπτεται ἐκ πίστεως εἰς πίστιν, καθὼς γέγραπται· ὁ δὲ δίκαιος
ἐκ πίστεως
ζήσεται
Como está
escrito: el justo desde la fe vivirá.
(Hab 2,4: Escribe que
los malvados son orgullosos,g pero los justos vivirán por su fidelidad a
Dios)
Gálatas 3.11 Por lo tanto, está claro
que nadie es reconocido como justo por cumplir la ley; pues la Escritura
dice: “El justo por la fe vivirá.” |
Hebreos
10.38 Mi
justo por la fe vivirá; pero si se
vuelve atrás, dejará de agradarme.”) |
El evangelio
como fuerza de Dios es una revelación de la justicia de Dios en el creyente,
que la acciona de fe en fe, sin volverse atrás, y así logrará vivir: hará su
existencia justa y alcanzará la vida definitiva.
Esta fe vivida
y que da vida, permite salirse del círculo mortecino de la
ley-cultura-estructura de hombres y mujeres, injusta y soberbia, en su
autonomía y autosuficiencia.
los hombres
que tienen la verdad prisionera de la injusticia
Son aquellos
que no revelan la justicia de Dios desde su fe, de fe en fe.
Siempre
superando su fe anterior, en un proceso de revelación constante.
Esta fe procesual
es como el ideal de la pedagogía actual por la que los aprendices deberán
aprender a: siempre aprender siempre, porque aprender permanentemente es un
ideal de ser humano: tanto de hombre como de mujer.
son visibles
para la mente que penetra en sus obras.
Realmente no
tienen disculpa,
su razonar
acabó en vaciedades, y su mente insensata se sumergió en tinieblas
Alardeando
de sabios, resultaron unos necios que cambiaron lo gloria del Dios inmortal por
imágenes del hombre mortal, de pájaros, cuadrúpedos y reptiles.
Por esa
razón, abandonándolos a los deseos de su corazón, los ha entregado Dios a la
inmoralidad, con la que degradan ellos mismos sus propios cuerpos
Es importante tomar en cuenta el
testimonio de Pablo, para quien el desconocimiento de Dios por parte de algunos
hombres y mujeres, si bien es negar una evidencia, no es motivo de condenación
absoluta como si de masa damnata se tratara.
La evidencia de Pablo y del
creyente es provista por la energía de la fe en el evangelio, que tiene que ver
con salvación.
Pero no se descarta, y aun se
puede discutir, si esa evidencia se mantiene fuera de la lógica de la fe.
Por
eso la concepción de la fe en este texto se plantea como procesual.
Es
posible un inicio de fe que no prosigue, y no se llega a la lógica de la
salvación que reconoce a Dios.
Negarse
a entrar en el proceso de la fe es como negarse al amor, porque tener fe y amar
son lo mismo y su compromiso creciente nos acobarda, porque duele creer y duele
amar.
Es
una exigencia creciente de despojo y liberación, hacia una salvación-libertad,
salvación-realización.
Salmo responsorial: 18
REFLEXIÓN
sin que
resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón
El
silente Señor, el Jesús de hace dos mil años es una realidad viable si
accedemos a la fe procesual: de fe en fe.
Lucas 11,37-41
REFLEXIÓN
limpiáis por
fuera la copa y el plato, mientras por dentro
rebosáis de robos y maldades
Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo
Jesús
no guarda las formas con quien lo ha invitado. No se inhibe, ni se siente
deudor, sino de la libertad de conciencia y la verdad, no para sí y su
afirmación, sino para la deconstrucción de un estilo de vida hipócrita.
Dar
caridad desde lo profundo. Buscar un orden más equitativo y justo para los más
pobres.
Una
forma actual de cumplir con la limosna, término también degradado.
Desde
dentro, implica con más coherencia y sinceridad.
Si
puedo cambiar las cosas no me puedo conformar con una limosna, en sentido
peyorativo.
Es
lo mismo que preocuparse por lo de fuera pero no por lo profundo.
El
fariseísmo así retratado es el que recoge Pablo más arriba en su ansia de
circuncidar a los gentiles.
Trata
una conducta universal, no meramente étnica, ni de una cultura particular.
Trata
sobre el imponer, con sentido de liberar: como si por el lavado prescrito con
minucia, o la circuncisión de los inscritos en el régimen de ley, fueran a
adquirir su libertad. Solo y exclusivamente a través de esa normativa.
Puesto
en esta forma tendríamos que revisar nuestro propio faiseísmo cultural e
ideológico, mediante el que pretendemos aportar liberad a otros mediante la
imposición de nuestra perspectiva.
Compartamos
desde lo profundo, desde nuestro núcleo menos contaminado, para liberarnos de
verdad.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1447888058972573697?s=20