miércoles, 31 de agosto de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 


[62] TERCERO EXERCICIO ES REPETICION DEL 1º Y 2º EXERCICIO, HACIENDO TRES COLOQUIOS.

Después de la oración preparatoria y dos preámbulos, será repetir el primero y 2 exercicio, notando y haciendo pausa en los punctos que he sentido mayor consolación o desolación o mayor sentimiento espiritual; después de lo qual haré tres coloquios de la manera que se sigue:

[63] 1º coloquio. El primer coloquio a nuestra Señora, para que me alcance gracia de su Hijo y Señor para tres cosas: la primera, para que sienta interno conoscimiento de mis peccados y aborrescimiento dellos; la 2ª, para que sienta el dessorden de mis operaciones, para que, aboresciendo, me enmiende y me ordene; la 3ª, pedir conoscimiento del mundo, para que, aboresciendo, aparte de mí las cosas mundanas y vanas; y con esto un Ave María.

2º coloquio. El segundo, otro tanto al Hijo, para que me alcance del Padre; y con esto el Anima Christi.

3º coloquio. El tercero, otro tanto al Padre, para que el mismo Señor eterno me lo conceda; y con esto un Pater noster.

REFLEXIÓN

 [62] [63] La actividad espiritual avanza hacia una relación dialogante como oración. La intermediación de María, Jesús y el Padre pone el énfasis en un diálogo de alto nivel en el que se tramitan situaciones de suma importancia para nuestra existencia espiritual. Así la repetición del material ya visto busca enfocarse en lo más pertinente que ha ido apareciendo en nuestra vivencia de oración. Ya sea por el consuelo o por el desconsuelo. Las señales van a ir apareciendo, sólo hay que estar atentos a ellas. El sosiego y la serenidad y no la crispación es el ambiente más recomendable.

[64] CUARTO EXERCICIO ES RESUMIENDO ESTE MISMO TERCERO. Dixe resumiendo, porque el entendimiento sin divagar discurra assiduamente por la reminiscencia de las cosas contempladas en los exercicios passados, y haciendo los mismos tres coloquios.

 [65] QUINTO EXERCICIO ES MEDITACION DEL INFIERNO; CONTIENE EN SI, DESPUES DE LA ORACION PREPARATORIA Y DOS PREAMBULOS, CINCO PUNTOS Y UN COLOQUIO.

Oración. La oración preparatoria sea la sólita.

1º preámbulo. El primer preámbulo composición, que es aquí ver con la vista de la imaginación la longura, anchura y profundidad del infierno.

2º preámbulo. El segundo, demandar lo que quiero: será aquí pedir interno sentimiento de la pena que padescen los dañados, para que si del amor del Señor eterno me oluidare por mis faltas, a los menos el temor de las penas me ayude para no venir en pecado.

[66] 1º puncto. El primer puncto será ver con la vista de la imaginación los grandes fuegos, y las ánimas como en cuerpos ígneos.

[67] 2º El 2º: oír con las orejas llantos, alaridos, voces, blasfemias contra Christo nuestro Señor y contra todos sus santos.

[68] 3º El 3º: oler con el olfato humo, piedra azufre, sentina y cosas pútridas.

[69] 4º El 4º: gustar con el gusto cosas amargas, así como lágrimas, tristeza y el verme de la consciencia.

[70] 5º El 5º: tocar con el tacto, es a saber, cómo los fuegos tocan y abrasan las ánimas.

[71] Coloquio. Haciendo un coloquio a Christo nuestro Señor, traer a la memoria las ánimas que están en el infierno, unas, porque no creyeron el advenimiento, otras, creyendo, no obraron según sus mandamientos, haciendo tres partes: 1ª parte. La 1ª, antes del advenimiento.

La 2ª en su vida.

La 3ª después de su vida en este mundo; y con esto darle gracias, porque no me ha dexado caer en ninguna destas, acabando mi vida. Asimismo, cómo hasta agora siempre a tenido de mí tanta piedad y misericordia, acabando con un Pater noster.

[72] Nota. El primer exercicio se hará a la media noche; el 2, luego en levantándose a la mañana; el 3, antes o después de la misa, finalmente que sea antes de comer; el 4, a la hora de vísperas; el quinto, una hora antes de cenar. Esta repetición de horas, más o menos, siempre entiendo en todas las 4 semanas, según la edad, disposición y temperatura, ayuda a la persona que se exercita, para hacer los cinco exercicios o menos.

REFLEXIÓN

[64] [65] [66] [67] [68] [69] [69] [70] [71] [72] Sin pena hay que admitirlo, no hay sensibilidad actual -excepto en ciertos bolsones culturales tradicionalistas- para admitir una realidad así planteada. No es compatible con la imagen que se quiere enfatizar de Dios: misericordioso, amoroso, padre pródigo del hijo dilapidador. Sin embargo, sería una buena dialéctica retener la consideración sobre la posible unilateralidad de nuestra concepción, que no da espacio al silencio de Dios, abandono de Dios, odio de Dios por nuestra parte, bajo nuestra responsabilidad. Casos como el de personas que en su vida viven el estigma del desamor por parte de la sociedad, fundamentado en algún prejuicio: Sida, Cáncer, Prostitución, Homosexualidad, Pedofilia, Desequilibrio mental, Miseria física, económica o moral …Nos pueden sensibilizar a la pérdida del amor y la misericordia, porque nosotros no somos Dios y en nuestras manos no está la última palabra sobre la salvación o perdición. Son palabras mayores que no ha pronunciado nunca en la historia ningún iglesia o confesión, porque ni la excomunión es la última palabra. Frente al Misterio Absoluto de Dios, toda nuestra producción es relativa, dicho sea de paso desde una afirmación relativa. Y esta oración nos podría ayudar a corregir la perspectiva.

martes, 30 de agosto de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Martes 22 de tiempo ordinario Año Par

1Corintios 2, 10b-16



REFLEXIÓN

 

Y nosotros hemos recibido un Espíritu que no es del mundo, es el Espíritu que viene de Dios, para que tomemos conciencia de los dones que de Dios recibimos

 

La jactancia con la que nos adueñamos de los carismas operantes en nosotros, perturban la conciencia de gratuidad por parte del Señor. Inhiben el debido reconocimiento y acción de gracias.

 Es como si en nuestra conciencia, o como sea que se conciba a esa potencialidad que tenemos de insight o invisión, no sea puramente nuestra sino participada de la propia de Dios, de manera que no nos in-vemos sólo desde nosotros autónomamente, sino que nos in-vemos desde Dios.

 In-verse es un sentido de existencia, un logos o síntesis dinámica que nos posee, aunque no lo decidamos así, porque en cierta forma nos precede, antecede y postcede.

 Es un compañero del camino que nos auto y altero-sustenta. Una dimensión múltiple que nos conmina a la responsabilidad en el sentido de dar cuenta, y nos veda escondernos irresponsables como Adán y Eva, cuando después del pecado temían la llegada del Señor.

 

expresando realidades espirituales en términos espirituales

 

Tal posesión nos capacita para trascender e incitar a ello. Es la experiencia que Pablo nos quiere hacer sentir: su discurso repercute en la in-visión de sus escuchas porque es un pronunciamiento vigorizado por el Espíritu.

 Entonces la inspiración no es solamente una cualidad del texto sagrado, del profeta y su comentador, sino que en la época nueva, con Jesús resucitado, se ha derramado en el creyente, para que todos nos incitemos a trascender e in-vernos como Dios se in-ve.

 Un logos progresivo se va adueñando de nosotros históricamente, incansable proceso en medio de fragores contradictorios, que estallan a su paso.

 

Porque hay una in-visión opuesta, unas tinieblas activas que ponen zancadillas constantes, no para que caminemos con traspiés, sino para que cansados y agobiados de tanta lucha, dejemos de caminar.

 

A nivel humano, uno no capta lo que es propio del Espíritu de Dios, le parece una necedad; no es capaz de percibirlo, porque sólo se puede juzgar con el criterio del Espíritu. En cambio, el hombre de espíritu tiene un criterio para juzgarlo todo, mientras él no está sujeto al juicio de nadie

 

No es asunto de poder sino de competencia. Sólo sabe de Espíritu quien vive de Espíritu. Bajo un constante juicio de la conciencia más riguroso que el juicio del mundo.

 Es la tentación constante para todo humano/a: rehusar la in-visión, rehusar trascender, porque implica un despojo de seguridad, la del propio juicio.

 Y porque es una lucha agobiante, una desafío que nos lanza en medio de una agonía sin fin. Como náufragos a quienes duelen los ojos de no ver la orilla.

 Si Moisés, Abraham y los profetas intentaron y lograron modificar a Dios en sus propósitos radicales, no lo haremos nosotros en Cristo?, persuadiéndonos a su voluntad, y persuadiéndolo a la nuestra.

 No es la doctrina clásica, pero tiene raíces en su palabra.

 Salmo responsorial: 144



REFLEXIÓN

 Que todas tus criaturas te den gracias

 Las quejas, reclamos y maldiciones se irían apagando voluntariamente si la condición humana se tornara en acción de gracias permanente. Si el reconocimiento del Señor poblara la tierra.

 El Señor sostiene a los que van a caer, / endereza a los que ya se doblan

 Vengan a mí los que están cansados y agobiados de tanto luchar, que yo los aliviaré, porque mi carga es ligera.

 Lucas 4,31-37



REFLEXIÓN

 los sábados enseñaba a la gente

 Jesús trabaja en el día de descanso. Trabaja la solidaridad: enseñar, curar, amar haciendo el bien.

 Se confronta el sentido del descanso en Dios, que no es inactividad ni desconexión.

 Por eso Jesús dirá que su Padre siempre trabaja y que él lo secunda.

 hablaba con autoridad

 Como hacen los líderes de este mundo cuando buscan convencer.

 Sólo que su persuasión se muestra inapelable, contundente e implacable con el adversario del reino.

en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo

 Un poseso requiere una autoridad nueva como la de Jesús, firme y misericordiosa.

 Jesús le intimó: "¡Cierra la boca y sal!"

 Su autoridad se evidencia en el dominio sobre el adversario que atemoriza.

 "¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen

 Jesús de Nazareth fue un hombre con dones, carismático. Se pudo jactar y hacer poderoso, pero más bien vivía dando gracias y haciendo el bien. Un estilo y calidad de vida propios del Espíritu, que vivenciaba en la dimensión del Espíritu.

 Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca

 Eso somos: colaboradores de su buena nueva y debemos llegar dondequiera, antes que nada con nuestro estilo de vida, en constante discernimiento del reino, en la historia humana.

 https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1564600623668072448?s=20&t=ssSWY1B0iIV8iRyVsw8fgA