miércoles, 8 de febrero de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 5 de tiempo ordinario

Año Impar

Génesis 2,4b-9.15-17

el día para hacer IHVH-Adonai Elohims la tierra y los cielos.

5. Toda la maleza del campo aún no estaba en la tierra,

toda la hierba del campo aún no había brotado:

sí, IHVH-Adonai Elohims no había hecho llover sobre la tierra,

y glebeux, punto, para servir a la gleba.

6. Pero un vapor sube de la tierra,

riega todas las caras del suelo.

7. IHVH-Adonai Elohims forma el globe Adam, polvo del glebe Adama.

Sopla en su nariz el aliento de vida:

y es el glebose, un ser viviente.

8. IHVH-Adonai Elohims planta un jardín en 'Eden en el este.

Pone allí la glebosa que había formado.

9. IHVH-Adonai Elohims hace brotar de la tierra todo árbol

codiciado para la vista y bueno para comer,

el árbol de la vida, en medio del jardín

y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

10. Un río sale del Edén para regar el jardín.

De ahí se separa: está en cuatro cabezas.

11. Nombre de uno, Pishon, que circunnavega toda la tierra de Havilah,

donde esta el oro.

12. El oro de esta tierra es bueno

y están el bedelio y la piedra de ónice.

13. Nombre del segundo río: Gihón,

que rodea toda la tierra de Kush.

14. Nombre del tercer río: Hidèqèl, que va al este de Ashour.

El cuarto río es el Perat.

15. IHVH-Adonai Elohims toma la glebosa y la pone en el jardín del Edén,

servirlo y guardarlo.

16. IHVH-Adonai Elohims ordena a los glebeos que digan:

“De todo árbol del jardín comerás, comerás,

17. sino del árbol del conocimiento del bien y del mal,

no comerás,

sí, el día que lo comas, morirás, morirás. »

 



REFLEXIÓN

porque el Señor Dios no había enviado lluvia sobre la tierra, ni había hombre que cultivase el campo

La segunda mirada sobre la creación de la Palabra pone acento en medios que producen, agentes intermediarios que contribuyen al desarrollo: la lluvia y el trabajo del hombre. Será una cultura agrícola que sabe lo que representa el esfuerzo y los elementos para la simiente?

Será lo anterior un escenario de recolectores nómadas que viajan de selva en selva sin entender todavía que, para el rendimiento de la tierra se requiere el esfuerzo metódico?

Así la palabra nos habla de dos parámetros, dos culturas, dos estilos de vida en pugna, dos modos de trabajar que se desprecian mutuamente.

sopló en su nariz un aliento de vida

Detenerse a detallar cómo un soplo hace del hombre un ser vivo, y el silencio de lo mismo sobre otros seres vivos, hace del hombre un ser vivo diferente de otros. Es como la anterior una lectura que da al hombre un nicho especial en la creación. Es un viviente con misión. Una misión para el cuidado de la creación.

el árbol de la vida, en mitad del jardín

El símbolo del anhelo humano: la vida al alcance siempre.

el árbol del conocimiento del bien y el mal

Un conocimiento que se postula como integral, visceral al estilo semita.

del árbol del conocimiento del bien y el mal no comas; porque el día en que comas de él, tendrás que morir

El enigmático conocimiento del bien y del mal afecta negativamente el acceso al don de la vida. Cómo? por qué? Cuál es la relación?

Es la tarea de generaciones de hombres. Es el enigma de la misión del hombre que deberá resolver Jesús, el restaurador. De él dependerá que, conocer el bien y el mal no obstaculice el acceso a la vida. Con su vida, palabra y obra, Jesús nos enseño a conocer el sumo bien: el Padre y el mal: la potencia destructora del pecado y la iniquidad, el alejamiento del Padre.

Y su vida nueva de resucitado hizo de este conocimiento, un camino salvífico por la cruz.

Salmo responsorial: 103



REFLEXIÓN

¡Dios mío, qué grande eres!

En Jesús y su misión de cara a la vida y al conocimiento del bien y del mal, muestras tu grandeza. Con Jesús vuelves al plan original en el que el hombre tiene un puesto especial.

Este espacio de reflexión en torno a la palabra diaria, es una oportunidad de iluminar la existencia y profundizar su sentido salvífico. Es un don y una tarea.

Marcos 7,14-23

14. Vuelve a llamar a la multitud y les dice:

“¡Escúchenme todos y entiendan!

15. Nada que entre en el hombre desde fuera puede contaminarlo.

Pero lo que sale del hombre contamina al hombre.

16. El que tiene oídos para oír, oye. »

17. Cuando llega a casa, lejos de la multitud,

sus seguidores lo cuestionan sobre el ejemplo.

18. Él les dijo: “¿Así que ustedes también son indiscriminados?

¿No comprendes que todo lo que entra de fuera,

en el hombre, no lo puede contaminar,

19. porque no entra en su corazón, sino en su vientre,

y drena afuera? »

Hizo puros todos los alimentos.

20. Dijo: "Lo que sale del hombre es lo que contamina al hombre".

21. Sí, desde dentro, desde el corazón de los hombres,

emanan malas cavilaciones:

puterias, robos, asesinatos,

22. adulterios, afán de lucro, crímenes, fraude, libertinaje,

mal de ojo, blasfemia, soberbia, locura.

23. Todas estas perversiones emanan de dentro y contaminan al hombre. »

 



REFLEXIÓN

Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. El que tenga oídos para oír, que oiga.

Lo profundo de dentro es el ámbito de la complicidad que impurifica. Meditar el crimen es la actividad propia de esa profundidad. Detenerse en la planificación del daño envenena la vida que proyecta.

Allí se cristaliza el conocimiento del bien y del mal y consecuentemente se abre o no el acceso a la vida nueva. Lo profundo del corazón humano es el suelo en el que consumimos el árbol del conocimiento del bien y del mal y el árbol de la vida. Jesús es la clave para que este proceso sea regenerativo y salvífico.

salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad

El logro del acusador es persuadir que no hay tal, no obstante se den estas manifestaciones pervertidas desde el corazón.

Pero también que las maldades etiquetadas proceden del corazón sin tomar en cuenta la enfermedad y la debilidad del corazón que nos totalmente libre.

Muchas cosas etiquetadas como impuras y maldades son perspectivas externas que no han entrado en el corazón del que actuó para saber el grado de daño y perjuicio que se ha originado desde dentro.

Por eso nosotros juzgamos de fuera y nuestro juicio es relativo y no absoluto. Deberá proferirse con la suficiente reserva porque el Señor es el único que mira el corazón.

Los humanos somos expertos en las etiquetas, separaciones, divisiones, clasificaciones, evaluaciones y juicios de mérito. Y caemos en un grave error de juicio cuando lo hacemos con sentido absoluto y categórico, sin tolerar excepciones, matizaciones, atenuaciones.

La tolerancia y la tendencia a salvar la proposición del prójimo es por ello necesaria porque no somos los que juzgamos el corazón.

Todas estas contingencias que nos acosan por momentos no invalidan ante él, sino lo que cocinamos en nuestra profundidad. Y qué cocinamos? Un amor que no deja de luchar para plenitud en El Señor.

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DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Ambrosio Carta 35,4-6

Dice el Apóstol que el que, por el espíritu, hace morir las malas pasiones del cuerpo vivirá. Y ello nada tiene de extraño, ya que el que posee el Espíritu de Dios se convierte en hijo de Dios. Y hasta tal punto es hijo de Dios, que no recibe ya espíritu de esclavitud, sino espíritu de adopción filial, al extremo de que el Espíritu Santo se une a nuestro espíritu para testificar que somos hijos de Dios. Este testimonio del Espíritu Santo consiste en que el mismo clama en nuestros corazones: «¡Abba!» (Padre), como leemos en la carta a los Gálatas. Pero existe otro importante testimonio de que somos hijos de Dios: el hecho de que somos herederos de Dios y coherederos con Cristo; es coheredero con Cristo el que es glorificado juntamente con él, y es glorificado juntamente con él aquel que, padeciendo por él, realmente padece con él. Y, para animarnos a este padecimiento, añade que todos nuestros padecimientos son inferiores y desproporcionados a la magnitud de los bienes futuros, que se nos darán como premio de nuestras fatigas, premio que se ha de revelar en nosotros cuando, restaurados plenamente la imagen de Dios, podremos contemplar su gloria cara a cara. Y, para encarecer la magnitud de esta revelación futura, añade que la misma creación entera está en expectación de esa manifestación gloriosa de los hijos de Dios, ya que las criaturas todas están ahora sometidas al desorden, a pesar suyo, pero conservando la esperanza, ya que esperan de Cristo la gracia de su ayuda para quedar ellas a su vez libres de la esclavitud de la corrupción, para tomar parte en la libertad que con la gloria han de recibir los hijos de Dios; de este modo, cuando se ponga de manifiesto la gloria de los hijos de Dios, será una misma realidad la libertad de las criaturas y la de los hijos de Dios. Mas ahora, mientras esta manifestación no es todavía un hecho, la creación entera gime en la expectación de la gloria de nuestra adopción y redención, y sus gemidos son como dolores de parto, que van engendrando ya aquel espíritu de salvación, por su deseo de verse libre de la esclavitud del desorden. Está claro que los que gimen anhelando la adopción filial lo hacen porque poseen las primicias del Espíritu; y esta adopción filial consiste en la redención del cuerpo entero, cuando el que posee las primicias del Espíritu, como hijo adoptivo de Dios, verá cara a cara el bien divino y eterno; porque ahora la Iglesia del Señor posee ya la adopción filial, puesto que el Espíritu clama: «¡Abba!» (Padre), como dice la carta a los Gálatas. Pero esta adopción será perfecta cuando resucitarán, dotados de incorrupción, de honor y de gloria, todos aquellos que hayan merecido contemplar la faz de Dios; entonces la condición humana habrá alcanzado la redención en su sentido pleno. Por esto, el Apóstol afirma, lleno de confianza, que en esperanza fuimos salvados. La esperanza, en efecto, es causa de salvación, como lo es también la fe, de la cual se dice en el evangelio: Tu fe te ha salvado.

REFLEXIÓN

Padecer por Cristo es padecer con Cristo. Si Jesús padeció en solitario, abrumado por tamaña opresión, nuestro padecer es en conjunto con Jesús, en compañía de Jesús. Este padecer, que expresa anhelos profundos del Espíritu, en labor de parto, en nosotros, aviva su resistencia y firmeza en la esperanza, y en esa gestión se manifiesta salvando. Más aún salvando y comunicando, porque el padecimiento salvífico crea la compañía para otros, como ha recibido la de Jesús. La secuencia de la Salvación es iniciada por el clamor del Espíritu en nosotros: Abba, Padre, que nos da conciencia de hijos adoptivos. Se hace vida en los padecimientos soportados con Esperanza, que brota de las primicias del Espíritu del Resucitado. A esta esperanza se unen los gemidos de la Creación oprimida por nuestra vanidad. En esas primicias esta revelándose parcialmente lo que seremos : viendo a Dios tal como es, redimidos plenamente.