Miércoles 5 de
tiempo ordinario
Año Impar
Génesis 2,4b-9.15-17
el día para hacer IHVH-Adonai Elohims la tierra y los cielos.
5. Toda la maleza del campo aún no estaba en la tierra,
toda la hierba del campo aún no había brotado:
sí, IHVH-Adonai Elohims no había hecho llover sobre la tierra,
y glebeux, punto, para servir a la gleba.
6. Pero un vapor sube de la tierra,
riega todas las caras del suelo.
7. IHVH-Adonai Elohims forma el globe Adam, polvo del glebe Adama.
Sopla en su nariz el aliento de vida:
y es el glebose, un ser viviente.
8. IHVH-Adonai Elohims planta un jardín en 'Eden en el este.
Pone allí la glebosa que había formado.
9. IHVH-Adonai Elohims hace brotar de la tierra todo árbol
codiciado para la vista y bueno para comer,
el árbol de la vida, en medio del jardín
y el árbol del conocimiento del bien y del mal.
10. Un río sale del Edén para regar el jardín.
De ahí se separa: está en cuatro cabezas.
11. Nombre de uno, Pishon, que circunnavega toda la tierra de Havilah,
donde esta el oro.
12. El oro de esta tierra es bueno
y están el bedelio y la piedra de ónice.
13. Nombre del segundo río: Gihón,
que rodea toda la tierra de Kush.
14. Nombre del tercer río: Hidèqèl, que va al este de Ashour.
El cuarto río es el Perat.
15. IHVH-Adonai Elohims toma la glebosa y la pone en el jardín del Edén,
servirlo y guardarlo.
16. IHVH-Adonai Elohims ordena a los glebeos que digan:
“De todo árbol del jardín comerás, comerás,
17. sino del árbol del conocimiento del bien y del mal,
no comerás,
sí, el día que lo comas, morirás, morirás. »
REFLEXIÓN
porque el Señor Dios no había enviado lluvia sobre la
tierra, ni había hombre que cultivase el campo
La
segunda mirada sobre la creación de la Palabra pone acento en medios que producen,
agentes intermediarios que contribuyen al desarrollo: la lluvia y el trabajo
del hombre. Será una cultura agrícola que sabe lo que representa el esfuerzo y
los elementos para la simiente?
Será
lo anterior un escenario de recolectores nómadas que viajan de selva en selva
sin entender todavía que, para el rendimiento de la tierra se requiere el
esfuerzo metódico?
Así
la palabra nos habla de dos parámetros, dos culturas, dos estilos de vida en
pugna, dos modos de trabajar que se desprecian mutuamente.
sopló en su nariz un aliento de vida
Detenerse
a detallar cómo un soplo hace del hombre un ser vivo, y el silencio de lo mismo
sobre otros seres vivos, hace del hombre un ser vivo diferente de otros. Es
como la anterior una lectura que da al hombre un nicho especial en la creación.
Es un viviente con misión. Una misión para el cuidado de la creación.
el árbol de la vida, en mitad del jardín
El
símbolo del anhelo humano: la vida al alcance siempre.
el árbol del conocimiento del bien y el mal
Un
conocimiento que se postula como integral, visceral al estilo semita.
del árbol del conocimiento del bien y el mal no comas;
porque el día en que comas de él, tendrás que morir
El
enigmático conocimiento del bien y del mal afecta negativamente el acceso al
don de la vida. Cómo? por qué? Cuál es la relación?
Es
la tarea de generaciones de hombres. Es el enigma de la misión del hombre que
deberá resolver Jesús, el restaurador. De él dependerá que, conocer el bien y
el mal no obstaculice el acceso a la vida. Con su vida, palabra y obra, Jesús
nos enseño a conocer el sumo bien: el Padre y el mal: la potencia destructora
del pecado y la iniquidad, el alejamiento del Padre.
Y
su vida nueva de resucitado hizo de este conocimiento, un camino salvífico por
la cruz.
Salmo responsorial: 103
REFLEXIÓN
¡Dios mío, qué grande eres!
En
Jesús y su misión de cara a la vida y al conocimiento del bien y del mal,
muestras tu grandeza. Con Jesús vuelves al plan original en el que el hombre
tiene un puesto especial.
Este
espacio de reflexión en torno a la palabra diaria, es una oportunidad de
iluminar la existencia y profundizar su sentido salvífico. Es un don y una
tarea.
Marcos 7,14-23
14. Vuelve a llamar a la multitud y les dice:
“¡Escúchenme todos y entiendan!
15. Nada que entre en el hombre desde fuera puede contaminarlo.
Pero lo que sale del hombre contamina al hombre.
16. El que tiene oídos para oír, oye. »
17. Cuando llega a casa, lejos de la multitud,
sus seguidores lo cuestionan sobre el ejemplo.
18. Él les dijo: “¿Así que ustedes también son indiscriminados?
¿No comprendes que todo lo que entra de fuera,
en el hombre, no lo puede contaminar,
19. porque no entra en su corazón, sino en su vientre,
y drena afuera? »
Hizo puros todos los alimentos.
20. Dijo: "Lo que sale del hombre es lo que contamina al
hombre".
21. Sí, desde dentro, desde el corazón de los hombres,
emanan malas cavilaciones:
puterias, robos, asesinatos,
22. adulterios, afán de lucro, crímenes, fraude, libertinaje,
mal de ojo, blasfemia, soberbia, locura.
23. Todas estas perversiones emanan de dentro y contaminan al
hombre. »
REFLEXIÓN
Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que
sale de dentro es lo que hace impuro
al hombre. El que tenga oídos para oír, que oiga.
Lo profundo de dentro es el ámbito de la
complicidad que impurifica. Meditar el crimen es la actividad propia de esa
profundidad. Detenerse en la planificación del daño envenena la vida que
proyecta.
Allí se cristaliza el conocimiento del bien
y del mal y consecuentemente se abre o no el acceso a la vida nueva. Lo
profundo del corazón humano es el suelo en el que consumimos el árbol del
conocimiento del bien y del mal y el árbol de la vida. Jesús es la clave para
que este proceso sea regenerativo y salvífico.
salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos,
homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia,
difamación, orgullo, frivolidad
El
logro del acusador es persuadir que no hay tal, no obstante se den estas
manifestaciones pervertidas desde el corazón.
Pero
también que las maldades etiquetadas proceden del corazón sin tomar en cuenta
la enfermedad y la debilidad del corazón que nos totalmente libre.
Muchas
cosas etiquetadas como impuras y maldades son perspectivas externas que no han
entrado en el corazón del que actuó para saber el grado de daño y perjuicio que
se ha originado desde dentro.
Por
eso nosotros juzgamos de fuera y nuestro juicio es relativo y no absoluto.
Deberá proferirse con la suficiente reserva porque el Señor es el único que
mira el corazón.
Los
humanos somos expertos en las etiquetas, separaciones, divisiones,
clasificaciones, evaluaciones y juicios de mérito. Y caemos en un grave error de
juicio cuando lo hacemos con sentido absoluto y categórico, sin tolerar
excepciones, matizaciones, atenuaciones.
La
tolerancia y la tendencia a salvar la proposición del prójimo es por ello
necesaria porque no somos los que juzgamos el corazón.
Todas
estas contingencias que nos acosan por momentos no invalidan ante él, sino lo
que cocinamos en nuestra profundidad. Y qué cocinamos? Un amor que no deja de
luchar para plenitud en El Señor.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1623290255666294784?s=20&t=G15y7Gm1mY_JrKZJyP4Glw
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