jueves, 17 de septiembre de 2020

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Agustín Sermón sobre los pastores 46,9

Después de haber hablado el Señor de lo que estos pastores aman, habla de lo que desprecian. Son muchos los defectos de las ovejas, y las ovejas sanas y gordas son muy pocas, es decir, las que se hallan robustecidas con el alimento de la verdad, alimentándose de buenos pastos por gracia de Dios. Pues bien, aquellos malos pastores no las apacientan. No les basta con no curar a las débiles y enfermas, con no cuidarse de las errantes y perdidas. También hacen todo lo posible por acabar con las vigorosas y cebadas. A pesar de lo cual, siguen viviendo. Siguen viviendo por pura misericordia de Dios. Pero, por lo que toca a los malos pastores, no hacen sino matar. «¿Y cómo matan?», me preguntarás. Matan viviendo mal, dando mal ejemplo. Pues no en vano se le dice a aquel siervo de Dios, que destaca entre los miembros del supremo Pastor: Preséntate en todo como un modelo de buena conducta, y también: Sé un modelo para los fieles. Porque, la mayor parte de las veces, aun la oveja sana, cuando advierte que su pastor vive mal, aparta sus ojos de los mandatos de Dios y se fija en el hombre, y comienza a decirse en el interior de su corazón: «Si quien está puesto para dirigirme vive así, ¿quién soy yo para no obrar como él obra?» Así el mal pastor mata a la oveja sana. Y, si mató a la que estaba fuerte, ¿qué va a ser lo que haga con las otras, si con el ejemplo de su vida acaba de matar a la que él no había fortalecido, sino que la había encontrado ya fuerte y robusta? Os aseguro, hermanos queridos, que, aunque las ovejas sigan viviendo, y estén firmes en la palabra del Señor, y se atengan a lo que escucharon de sus labios: Haced lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen; sin embargo, quien vive de mala manera a los ojos del pueblo, por lo que a él se refiere, está matando a los que lo ven.

COMENTARIO

Tener como homicida a un jerarca pastor de mala vida suena extremo y radical. Sin embargo los pedófilos curas y obispos, por el daño causado en las personas cuando eran menores, y que sólo posteriormente fue conocido, son considerados criminales y como tal tratados por la justicia civil. Sin el clamor y le prosecución de la ley, todavía estaríamos tratando estos delincuentes con el respeto que pide su investidura. Sólo un clima desacralizado y un mentalidad menos mítica ha logrado cercar un poco y castigar, aun de ancianos, estos despreciables seres.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 24 de tiempo ordinario

1Corintios 12, 31 - 13, 13

31Pero deseen ardientemente los mejores dones. Y aun yo les muestro un camino más excelente.
1
Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. 2Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy. 3Y si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me aprovecha.
4
El amor es paciente, es bondadoso. El amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante. 5No se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido . 6El amor no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad. 7Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8
El amor nunca deja de ser. Pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará. 9Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará. 11Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. 12Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido. 13Y ahora permanecen la fe, la esperanza, el amor: estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

COMENTARIO

si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden

si no tengo amor, no soy nada

si no tengo amor, de nada me sirve

Amor(agape:benevolencia, buena voluntad, estima, preferencia moral)

Podríamos decir que el amor ágape de la buena nueva es el que se decanta en una preferencia por lo bueno y lo correcto, por lo justo y en esto refleja, transmite y entrega el amor de Dios.

El amor carnal:el erótico y el filial, como creados por Dios, son buenos. Pero el ágape los integra, los sublima y los supera. Y con ello el amor de ágape no es meramente espiritual y desencarnado sino total, integral, holístico, fraternal.

El amor es paciente, afable;

no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.

Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites.

Aunque la descripción paulina fuera extraída de un catálogo-como se dice- de virtudes, usual en la literatura helénica, no desvirtúa la intención de ofrecer el alcance práxico del amor: se trata del amor aterrizado en la historia de cada día de la existencia humana y su relaciones.

El amor no pasa nunca

Siendo trasunto del mismo Señor entre nosotros, da a entender cómo Él es Emmanuel: Dios entre nosotros por su amor que no cesa, no se agota, no pasa.

En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor

Agape fraternal que es fe y esperanza mientras peregrinamos con expectativa en el proceso de la existencia por el mundo, pero se desvela como amor de Dios, en Dios y con Dios en la consumación.

Salmo responsorial: 32

COMENTARIO

él ama la justicia y el derecho, / y su misericordia llena la tierra

Un amor entrañable que prefiere hacer justicia, establecer lo correcto, proteger al débil.

Un amor que se preocupa que los derechos de sus hijos no menoscabe la debilidad de los que menos pueden: huérfanos, viudas, extranjeros.

Lucas 7, 31-35

31"¿A qué, entonces, compararé los hombres de esta generación, y a qué son semejantes? 32"Son semejantes a los muchachos que se sientan en la plaza y se llaman unos a otros, y dicen: 'Les tocamos la flauta, y no bailaron; entonamos endechas, y no lloraron.' 33"Porque ha venido Juan el Bautista, que no come pan, ni bebe vino, y ustedes dicen: 'Tiene un demonio.' 34"Ha venido el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: 'Miren, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores.' 35"Pero la sabiduría es justificada por todos sus hijos."

COMENTARIO

Tocamos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis

Cuál es el ethos de nuestra generación? Nuestra educación debe necesariamente resolver esta cuestión investigando y conociendo. Pero también debe llegar al punto de la decisión. Por eso el punto de llegada de toda instrucción es ético: lo que se debe hacer de bueno y correcto con amor.

los discípulos de la sabiduría le han dado la razón

la sabiduría que alaba Jesús cuando se revela en Pedro, en los pequeños, los que sí entienden de qué se trata

El Espíritu forma en el corazón una sabiduría, una actitud que no se arrebata, sino se recibe con agradecimiento, y es como un tesoro en vasos de barro.

Analizarla puede destruirla. Más bien hay que intuirla, como una visión de totalidad.

Su imagen es la del publicano. Actualmente se ofrece en la figura de s.Juan Diego

Cuando el amor resuelve hacer lo bueno y lo correcto con misericordia, es sabio.

La decisión de Jesús de Nazareth de entregarse a la pasión y la muerte por todos es la decisión por lo bueno y lo correcto con misericordia. Es sabiduría de la cruz.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1306197527943929856?s=20