jueves, 10 de septiembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 23 de tiempo ordinario

1Corintios 8, 1b-7. 11-13

1En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. 2Si alguien cree que sabe algo, no ha aprendido todavía como debe saber; 3pero si alguien ama a Dios, ése es conocido por El.
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Por tanto, en cuanto a comer de lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es nada (no tiene verdadera existencia) en el mundo, y que no hay sino un solo Dios. 5Porque aunque haya algunos llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como por cierto hay muchos dioses y muchos señores, 6pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para El; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio de El existimos nosotros.
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Sin embargo, no todos tienen este conocimiento. Porque algunos, estando acostumbrados al ídolo hasta ahora, comen alimento como si éste fuera sacrificado a un ídolo, y su conciencia, siendo débil, se mancha.11Por tu conocimiento se perderá el que es débil, el hermano por quien Cristo murió. 12Y así, al pecar contra los hermanos y herir su conciencia cuando ésta es débil, pecan contra Cristo. 13Por tanto, si la comida hace que mi hermano caiga en pecado, no comeré carne jamás, para no hacer pecar a mi hermano.

COMENTARIO

El conocimiento engríe(fisioi:llenar de aire), lo constructivo(oikodomeo:hacer crecer) es el amor.

Lo que importa es la intención aunque el conocimiento sea erróneo.

La Palabra por medio de Pablo que se dirige a una comunidad que ha hecho crecer con su predicación evangélica y su acompañamiento, subraya un aspecto fundamental para nuestra Sociedad de la Información, del Conocimiento.

Y también ofrece mayor claridad a la propuesta pedagógica actual que insiste en saberes:conocimiento, valores, praxis y convivir.

La energía que edifica es el amor(agape:amor de preferencia). No el eros, no la filia, que equivale a la carne y la sangre, semitismo bíblico que indica el amor obligado por la pasión o los lazos de parentezco.

El amor agape es amor libre, de libertad, de una preferencia que nace de la gratuidad, como el que Dios Padre nos tiene por adelantado.

Un amor que hace crecer la fraternidad, la hermandad abierta.

Quien se figura haber terminado de conocer algo, aún no ha empezado a conocer como es debido. En cambio, al que ama a Dios, Dios lo reconoce

La teología se puede convertir en un ejercicio de información y conocimiento que no conduce al amor fraterno. Entonces no es conocimiento del Dios auténtico, sino otro ídolo o caricatura.

tu conocimiento llevará al desastre al inseguro, a un hermano por quien Cristo murió

El inseguro es nuestra responsabilidad. Alguna  puede ser una insegura respecto de mi estilo de vida y la escandaliza, aunque para mí el conocimiento me lleve a actuar como si no hubiera malicia. Y lo que digo de una lo digo de muchas otras.

Al pecar de esa manera contra los hermanos, turbando su conciencia insegura, pecáis contra Cristo

Quizás no peco por el hecho en sí pero si los hermanos se escandalizan, sí peco.Ese sería el caso de comportarme sin discreción y abiertamente como si nada importara.Pero Pablo habla de abstenerse, no de comer con discreción. Así debería actuar yo, con abstinencia. Aunque actúe con discreción y no con abstinencia, corro el riesgo de escandalizar a los hermanos débiles.

si por cuestión de alimento peligra un hermano mío, nunca volveré a comer carne, para no ponerlo en peligro

Es propio del agape cuidar la conciencia del hermano y no ponerle tropiezo a su fe insegura.

Nuestro tiempo hace gala de la desfachatez, y no se prohibe nada aunque escandalice al que sea. Muchas conciencias frágiles han naufragado escandalizadas por los ejemplos de

relativismo e indolencia de otros.

Salmo responsorial: 138

COMENTARIO

Señor, tú me sondeas y me conoces; / me conoces cuando me siento o me levanto, / de lejos penetras mis pensamientos; / distingues mi camino y mi descanso, / todas mis sendas te son familiares.

Quisiéramos participar más del conocimiento con el cual nos conoces, para ver con más veracidad nuestra verdad.

Tú has creado mis entrañas, / me has tejido en el seno materno. / Te doy gracias, / porque me has escogido portentosamente, / porque son admirables tus obras

Así las entrañas sienten la compasión por los hermanos como reflejo del amor de quien las hizo.

Se dice que el cuerpo tiene memoria. Las entrañas cuando sienten hacen memoria de su hacedor.

Da miedo de la prueba, pero queremos inclinarnos a hacer tu designio, que es la realización más plena.

Lucas 6, 27-38

27"Pero a ustedes los que oyen, les digo: amen a sus enemigos; hagan bien a los que los aborrecen; 28bendigan a los que los maldicen; oren por los que los insultan. 29"Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, no le niegues tampoco la túnica. 30"A todo el que te pida, dale, y al que te quite lo que es tuyo, no se lo reclames. 31"Y así como quieran que los hombres les hagan a ustedes, hagan con ellos de la misma manera. 32"Si aman a los que los aman, ¿qué mérito tienen? Porque también los pecadores aman a los que los aman. 33"Si hacen bien a los que les hacen bien, ¿qué mérito tienen? Porque también los pecadores hacen lo mismo. 34"Si prestan a aquéllos de quienes esperan recibir, ¿qué mérito tienen? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir de ellos la misma cantidad. 35"Antes bien, amen a sus enemigos, y hagan bien, y presten no esperando nada a cambio, y su recompensa será grande, y serán hijos del Altísimo; porque El es bondadoso para con los ingratos y perversos. 36"Sean ustedes misericordiosos, así como su Padre es misericordioso.
37
"No juzguen, y no serán juzgados; no condenen, y no serán condenados; perdonen, y serán perdonados. 38"Den, y les será dado; medida buena, apretada, remecida y rebosante, vaciarán en sus regazos. Porque con la medida con que midan, se les volverá a medir."

COMENTARIO

Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian.

He aquí el techo del amor cristiano cuando es ágape.

Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames.

Nuestra memoria no dejará de recordarnos la cantidad de veces que nos hemos evadido de tal desafío de amor.

Porque superar la sospecha de que somos abusados en nuestra candidez por la solicitud constante de ayuda sólo es posible al ágape.

Este amor nos ayuda a enfrentar la vergüenza posible de haber sido engañados, burlados.

Tratad a los demás como queréis que ellos os traten.

Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen. Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores con intención de cobrárselo.

Si rompemos con el orden y la estructura fundada en el amor de exclusividad en la carne y sangre, y nos orientamos al amor de preferencia todo cambiará, un mundo nuevo aparecerá ante nuestra mirada agradecida.

Expandir el amor para hacerse semejante al Padre causa el dolor del crecimiento y la perfección.

Porque si no cuesta el camino de la perfección como darnos cuenta del crecimiento.?

¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada: tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desgraciados.

Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados; dad y se os dará;

os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis la usarán con vosotros.

El circuito del amor de ágape conlleva una práctica de compasión: no condenar, perdonar, entregar con medida generosa.

Entonces experimentaremos que vivimos un juicio de salvación, que nos aporta salvación sin condena, y entrega del Padre sin límite.

Un programa de vida nada fácil, porque nos inhibimos y recortamos cuando no nos vemos correspondidos.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1304033642507890690?s=20

miércoles, 9 de septiembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 23 de tiempo ordinario

I Corintios 7, 25-31

25En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor, pero doy mi opinión como el que habiendo recibido la misericordia del Señor es digno de confianza. 26Creo, pues, que esto es bueno en vista de la presente aflicción; es decir, que es bueno que el hombre se quede como está. 27¿Estás unido a mujer? No procures separarte. ¿Estás libre de mujer? No busques mujer. 28Y si te casas, no has pecado; y si una virgen se casa, no ha pecado. Sin embargo, ellos tendrán problemas en esta vida, y yo quiero evitárselos. 29Pero esto digo, hermanos: el tiempo ha sido acortado; de modo que de ahora en adelante los que tienen mujer sean como si no la tuvieran; 30los que lloran, como si no lloraran; los que se regocijan, como si no se regocijaran; los que compran, como si no tuvieran nada; 31los que aprovechan el mundo, como si no lo aprovecharan plenamente; porque la apariencia de este mundo es pasajera.


COMENTARIO

Pero estos tales sufrirán la tribulación(thlipsis)de la carne.

La unión carnal es un bien, como realidad de este mundo. Luego el mundo es un bien. El mundo no es un mal. Una diferencia abismal con respecto al odio del mundo de la filosofía griega y de los primeros anacoretas.

Sin embargo éstos tampoco negaban el bien en el mundo, pero no canonizaban el mundo en cuanto tal.

Pablo como judío ama el mundo como creación de Dios y entre los bienes del mundo está la unión carnal.

Solo que como los bienes de este mundo tiene sus tribulaciones, sus conflictos, porque está de por medio la unión de voluntades, de libertades, que es una conquista, una tarea, un don procesual.

Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.

La mejor disposición para llevar a cabo esta conquista es caer en cuenta del mundo que pasa y no dura para siempre. Una lección que muchos no aprenden sino hasta el final de sus días, con amargura.

Y de esa convicción o previsión se extrae la lección fundamental de no asirse, no apoderarse, no aferrarse sino liberarse. Vivir los bienes con la sabiduría del peregrino:el que está de paso.

3. Nos podemos preguntar: ¿Qué «tribulaciones de la carne» tenía Pablo en el pensamiento? Cristo hablaba sólo de los sufrimientos (o «aflicciones») que padece la mujer cuando ha de dar «a luz al hijo», subrayando a la vez la alegría (cf. Jn 16, 21) con que se regocija en compensación de estos sufrimientos, después del nacimiento del hijo: la alegría de la maternidad. En cambio, Pablo escribe sobre las «tribulaciones del cuerpo» que esperan a los casados. ¿Acaso será ésta la expresión de una aversión personal del Apóstol hacia el matrimonio? En esta observación realista hay que ver una advertencia justificada a quienes —como a veces los jóvenes— piensan que la unión y convivencia conyugal han de proporcionarles sólo felicidad y gozo. La experiencia de la vida demuestra que no rara vez los cónyuges quedan desilusionados respecto de lo que principalmente se esperaban. El gozo de la unión lleva consigo también las «tribulaciones de la carne», sobre las que escribe el Apóstol en la Carta a los Corintios. Con frecuencia son «tribulaciones» de naturaleza moral. Si él quiere decir con esto que el verdadero amor conyugal —aquel precisamente por el que «el hombre... se adherirá a su mujer y vendrán a ser los dos una sola carne» (Gén 2, 24)— es al mismo tiempo un amor difícil, ciertamente se mantiene dentro del terreno de la verdad evangélica y no hay razón alguna para descubrir aquí síntomas de la actitud que caracterizaría más tarde al maniqueísmo. ( JUAN PABLO II AUDIENCIA GENERAL
Miércoles 30 de junio de 1982)

Salmo Responsorial: 44



COMENTARIO

Escucha, hija, mira: inclina el oído, / olvida tu pueblo y la casa paterna; / prendado está el rey de tu belleza:

Porque no nos liberamos para el duelo de la pérdida de unos bienes, sino para el encuentro definitivo del Padre que colmará todo deseo.

"A cambio de tus padres, tendrás hijos, / que nombrarás príncipes por toda la tierra."

En la ley común de la existencia por la unión carnal se dejan los padres y se adquiere descendencia. Un bien reemplaza otro, en una escalada hacia la plenitud, que se fundamenta en la esperanza.

Es un proceso que nos advierte de un horizonte mayor, más allá de esa unión, que consiste en la unión divina.

Lucas 6, 20-26

20Volviendo su vista hacia Sus discípulos, decía: "Bienaventurados ustedes los pobres, porque de ustedes es el reino de Dios. 21"Bienaventurados ustedes los que ahora tienen hambre, porque serán saciados. Bienaventurados ustedes los que ahora lloran, porque reirán. 22"Bienaventurados son ustedes cuando los hombres los aborrecen, cuando los apartan de sí, los colman de insultos y desechan su nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre. 23"Alégrense en ese día y salten de gozo, porque su recompensa es grande en el cielo, pues sus padres trataban de la misma manera a los profetas.
24
"Pero ¡ay de ustedes los ricos! Porque ya están recibiendo todo su consuelo. 25"¡Ay de ustedes, los que ahora están saciados! Porque tendrán hambre. ¡Ay de ustedes, los que ahora ríen! Porque se lamentarán y llorarán. 26"¡Ay de ustedes, cuando todos los hombres hablen bien de ustedes! Porque de la misma manera trataban sus padres a los falsos profetas.

COMENTARIO

"Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.
Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados.

Porque la palabra que sale de la boca de Dios será la que los sacie.

Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis

Hay promesa y esperanza que tras el dolor vendrá la alegría. Tras la desolación la consolación.

Nuestro tiempo está dedicando especial concentración de atención y cuidado a la realidad social de los despojados de bienes de este mundo.

Se insiste con razón que la creación es para que todos vivan a plenitud los bienes de la vida y que no existan excluídos porque si no se viola sus derechos al bienestar material, y su derecho a la felicidad de este mundo.

Lo que podemos olvidar o menospreciar cuando insistimos en este enfoque es la felicidad  y dicha anunciada a los que asumen la falta de posesión como una liberación para el mundo venidero y se abren en su carencia a la dicha de la unión definitiva con el Padre.

Esto también es evangelio, buena nueva. Y si dejamos de señalar el Principio y fundamento, fallamos en la consistencia de nuestra misión.

Por eso en los ejercicios espirituales ignacianos se abre al horizonte último de la unión desde el principio, y se cierra con la metodología y proceso de peregrinaje en la Contemplación para alcanzar amor.

Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre-

Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo

Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas

Lo que acarrea vivir en contracultura de la idolatría circundante. Lo que acarrea vivir la palabra y significarla en un estilo de vida.

Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas."

Los ayes o lamentaciones, al estilo profético, no son maldiciones, sino dolor, como el de Jesús cuando llora sobre Jerusalén, porque el estilo de vida idólatra no cesa ni cesará, y el camino de vida para muchos se perderá.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1303662102654189570?s=20