miércoles, 30 de septiembre de 2020

SAN JERONIMO

 Del prólogo al comentario de san Jerónimo presbítero, sobre el libro del profeta Isaías.

(Núms. 1. 2: CCL 73, 1-3)

 

IGNORAR LAS ESCRITURAS ES IGNORAR A CRISTO

 

Cumplo con mi deber, obedeciendo los preceptos de Cristo, que dice: Ocupaos en examinar las Escrituras, y también: Buscad y hallaréis, para que no tenga que decirme, como a los judíos: Estáis en un error; no entendéis las Escrituras ni el poder de Dios. Pues si, como dice el apóstol Pablo, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios, y el que no conoce las Escrituras no conoce el poder de Dios ni su sabiduría, de ahí se sigue que ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo.

 

Por esto quiero imitar al amo de casa, que de su provisión saca lo nuevo y lo antiguo, y a la esposa que dice en el Cantar de los cantares: He guardado para ti, mi amado, lo nuevo y lo antiguo; y, así, expondré el libro de Isaías, haciendo ver en él no sólo al profeta, sino también al evangelista y apóstol. Él, en efecto, refiriéndose a sí mismo y a los demás evangelistas, dice: ¡Qué hermosos son los pies de los que anuncian el bien, de los que anuncian la paz! Y Dios le habla como a un apóstol, cuando dice: ¿A quién mandaré? ¿Quién irá a ese pueblo? Y él responde: Aquí estoy, mándame.

 

Nadie piense que yo quiero resumir en pocas palabras el contenido de este libro, ya que él abarca todos los misterios del Señor: predice, en efecto, al Emmanuel que nacerá de la Virgen, que realizará obras y signos admirables, que morirá, será sepultado y resucitará del país de los muertos, y será el Salvador de todos los hombres.

 


¿Para qué voy a hablar de física, de ética, de lógica? Este libro es como un compendio de todas las Escrituras y encierra en sí cuanto es capaz de pronunciar la lengua humana y sentir el hombre mortal. El mismo libro contiene unas palabras que atestiguan su carácter misterioso y profundo: Cualquier visión se os volverá –dice– como el texto de un libro sellado: se lo dan a uno que sabe leer, diciéndole: «Por favor, lee esto». Y él responde: «No puedo, porque está sellado». Y se lo dan a uno que no sabe leer, diciéndole: «Por favor, lee esto». Y el responde: «No sé leer».

 

Y si a alguno le parece débil esta argumentación, que oiga lo que dice el Apóstol: Cuanto a los dotados del carisma de profecía, que hablen dos o tres, y que los demás den su dictamen; y, si algún otro que está sentado recibiera una revelación, que calle el que está hablando. ¿Qué razón tienen los profetas para silenciar su boca, para callar o hablar, si el Espíritu es quien habla por boca de ellos? Por consiguiente, si recibían del Espíritu lo que decían, las cosas que comunicaban estaban llenas de sabiduría y de sentido. Lo que llegaba a oídos de los profetas no era el sonido de una voz material, sino que era Dios quien hablaba en su interior, como dice uno de ellos: El ángel que hablaba en mí, y también: Que clama en nuestros corazones: «¡Padre!», y asimismo: Voy a escuchar lo que dice el Señor.

martes, 29 de septiembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael

Daniel 7,9-10.13-14

9Seguí mirando Hasta que se establecieron tronos, Y el Anciano de Días se sentó. Su vestidura era blanca como la nieve, Y el cabello de Su cabeza como lana pura, Su trono, llamas de fuego, Y sus ruedas, fuego abrasador.
10
Un río de fuego corría, Saliendo de delante de El. Miles de millares Le servían, Y miríadas de miríadas (innumerables) estaban en pie delante de El. El tribunal se sentó, Y se abrieron los libros.13Seguí mirando en las visiones nocturnas, Y en las nubes del cielo Venía uno como un Hijo de Hombre, Que se dirigió al Anciano de Días Y fue presentado ante El.
14
Y Le fue dado dominio, Gloria y reino (soberanía), Para que todos los pueblos, naciones y lenguas Le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno Que nunca pasará, Y Su reino uno Que no será destruido.

COMENTARIO

Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

El mesianismo y los mesías no son solamente aspiraciones de pueblos antiguos. Todos los pueblos, en sus culturas, hoy en día aspiran a un mesías y un mesianismo.

Un/una enviado/a o ungido/a o aclamado/a que satisfaga los anhelos, sueños,ilusiones, necesidades sentidas y sin fin.

La Palabra recoge ese suspiro y lanza su promesa de Mesías, que los textos bíblicos van tratando de concretar en figuras históricas, hasta que aparece Jesús de Nazareth.

Con él el mesianismo da un giro histórico: ejerce su misión mediante la cruz.

Honradamente: esto no gusta. No es un programa que atraiga a las masas.

Porque así se desmitifica el mesías y el mesianismo y se ubica en el propio servicio al reino del Padre.

o

Apocalipsis 12,7-12ª

7Entonces hubo guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles lucharon, 8pero no pudieron vencer, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él. 10Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: "Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de Su Cristo (el Mesías), porque el acusador de nuestros hermanos, el que los acusa delante de nuestro Dios día y noche, ha sido arrojado. 11"Ellos lo vencieron por medio de la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio de ellos, y no amaron sus vidas, llegando hasta sufrir la muerte. 12"Por lo cual regocíjense, cielos y los que moran en ellos. ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el diablo ha descendido a ustedes con gran furor, sabiendo que tiene poco tiempo."

COMENTARIO

Lucharon el dragón y sus ángeles, pero no vencieron, y no quedó lugar para ellos en el cielo.

Nuestra fe cristiana no niega estar en una lucha contra adversarios del Reino. Pero no estamos solos, y esa lucha está ganada. Es cuestión de tiempo.

Y al gran dragón, a la serpiente primordial que se llama diablo y Satanás, y extravía la tierra entera, lo precipitaron a la tierra, y a sus ángeles con él

El mito de la caída o expulsión de ángeles malos, qué mensaje trae?: el dominio del Dios salvador y de su enviado Jesucristo sobre cualquier poder que se pueda pensar, por más poderoso e inteligente que aparezca? Una muestra de soberanìa total del Bien sobre el mal, no obstante la manifestación terrena aparentemente en contrario?

Ahora se estableció la salud y el poderío, y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo; porque fue precipitado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba ante nuestro Dios día y noche

Es lo que estos meses y años van significando: un soportar un acusador tenaz que no deja de provocar infortunio.

El efecto de la crítica desmesurada parece una función de acusadoor de la fraternidad. Si bien señala puntos creíbles hunde en la desesperación del bien, y el pesimismo de la salvación.

y no amaron tanto su vida que temieran la muerte.

Es el don del Señor: la serenidad valiente para afrontar con más entereza que miedo al enemigo.

Salmo responsorial: 137

COMENTARIO

Te doy gracias, Señor, de todo corazón

Por la salvación que nos prodigas

porque tu promesa supera a tu fama

Para la credibilidad de la Palabra es condición experimentar su lealtad a la promesa. Quien no vive la expectativa y el cumplimiento al menos parcialmente difícilmente podrá fiarse de la lealtad del Señor, y dar gracias de corazón.

acreciste el valor en mi alma

Las esperanza de tu intervención nos fortalece para seguir esperando y descubrirla cuando ocurre para dar gracias.

Juan 1,47-51

 47Jesús vio venir a Natanael y dijo de él: "Ahí tienen a un verdadero Israelita en quien no hay engaño." 48Natanael Le preguntó: "¿Cómo es que me conoces?". Jesús le respondió: "Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi." 49"Rabí, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel," respondió Natanael. 50Jesús le contestó: "¿Porque te dije que te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que éstas verás." 51También le dijo: "En verdad les digo que verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre."

COMENTARIO

"Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño."

Un verdadero israelita es uno que hace honor al nombre de Israel(el que lucha con Dios)

Pasa del sentido de luchar contra Dios en el Antiguo Testamento, a luchar con…, en compañía y colaboración con Dios, haciendo propia la causa del Señor.

En ese sentido Natanael(Dios da [ha dado] o dádiva [don] de Dios)no tiene engaño: dolo, astucia, traición.

Has de ver cosas mayores

La visión de fe permite ir rasgando el enigma de la Palabra del Señor en Jesús de Nazareth, su revelador.

Cada vez veremos más, es lo que promete a Natanael hasta darnos cuenta de su trascendencia y significado mesiánico.

La aceptación de la existencia de ángeles puede ser repensada y contradicha, por nuestra mentalidad secular. No hay pruebas de que no, ni sí existan.

Sin embargo en los textos bíblicos tanto del primer como del nuevo testamento son servidores del designio del Padre.

Así podemos entender estos servidores en la medida que vemos por fe las contingencias que en la existencia propia y de los demás contribuyen a la expansión del reino del Padre.

La existencia cristiana animada por el Espíritu de Jesús, es un discernimiento que implica un cielo abierto que gestionamos en la fe de Jesús y su Reino.

Así calibramos espíritus que suben y bajan del Señor, hacia la plena realización de su designio.

Segun esto Jesús dice que es más de lo que ha llegado a concluir Natanael, por haberlo visto.

Son dos visiones, la que se tiene de Natanael y la que Natanael tendrá.

Es enigmático pero sugiere que más que Hijo de Dios, Jesús es Hijo de hombre, el título apocalíptico, el hombre que vino de Dios para afirmar su dominio, por encima de ángeles, quienes ahora suben y bajan sobre él.

El potencial de crecimiento humano en humanidad nueva es muy grande. No hay ser humano de quien no se deba esperar sino una gran transformación.

Esto da mucho valor a hombres y mujeres como personas, hijos de Dios e Hijos de hombre.

Los ángeles como servidores del designio del Señor persuaden la grandeza humana para convencerse que la misma es un don, no una exigencia de su naturaleza. La debilidad y vulnerabilidad ostensible doquiera nos lo muestra.

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