Lunes 32 de tiempo ordinario
Tito 1, 1-9
1Pablo, siervo de Dios y
apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y al pleno
conocimiento de la verdad que es según la piedad, 2con la esperanza de vida
eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde los tiempos eternos, 3y a su debido tiempo,
manifestó Su palabra por la predicación que me fue confiada, conforme al
mandamiento de Dios nuestro Salvador,
4a Tito, verdadero hijo en
(según) la común fe: Gracia y paz de parte de Dios el Padre y de Cristo Jesús
nuestro Salvador.
5Por esta causa te dejé en
Creta, para que pusieras en orden lo que queda, y designaras ancianos en cada
ciudad como te mandé. 6Lo designarás, si el anciano
es irreprensible, marido de una sola mujer, que tenga hijos creyentes, no
acusados de disolución ni de rebeldía. 7Porque el obispo (supervisor)
debe ser irreprensible como administrador de Dios, no obstinado, no iracundo,
no dado a la bebida, no pendenciero, no amante de ganancias deshonestas. 8Antes bien, debe ser
hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo, dueño de sí mismo. 9Debe retener la palabra fiel
que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana
doctrina y refutar a los que contradicen.
apoyada en la esperanza de la vida eterna
Dios, que no miente, había prometido esa vida desde tiempos inmemoriales
la
ha manifestado abiertamente con la predicación que
se me ha confiado
Cuánto o
cuán profundamente creemos que en la Palabra anunciada se manifiesta la vida
eterna prometida?
Si el
lenguaje humano es esencial para la comunicación y en ella para la construcción
de la persona, cómo participa o se inserta allí el anuncio de vida?
Nuevamente
es Jesús Palabra encarnada quien nos da la llave para lograr un sentido de vida
otra, que se vaya manifestando en ésta.
pusieras en regla lo que faltaba y
establecieses presbíteros en cada ciudad, siguiendo las instrucciones que te
di.
Se
debate si esta carta es del propio Pablo o inspirada en su predicación pero
escrita por otros.
Porque
muestra ya en las comunidades un nivel de organización que parece alejado de un
primer momento carismático de anuncio y fundación.
Así
estaríamos en un anuncio de la Palabra en transición a momentos más decididos
por la decisión humana de autoridades cristianas, pero que se consideran parte
de la tradición de transmisión de la Palabra.
Hoy
existen círculos, teólogos y comunidades que se resisten a darle a esa
transición y segundo nivel la misma credibilidad de fe. Se enfatiza el enfoque
de una organización por iniciativa conveniente según las circunstancias, pero
no necesariamente exigida como jerarquía permanente para toda época histórica.
Sólo nos
queda volver a la Palabra y dejarnos iluminar por ella tanto en el primer
testamento como en el Nuevo para apreciar en los textos la favorabilidad de
considerar inspiradas las decisiones que los líderes van tomando a lo largo de
la historia para prestarles nuestro asentimiento y confiar en que su
predicación también es manifestación de la vida eterna.
Salmo responsorial: 23
REFLEXIÓN
Éste es el grupo que busca al Señor
La
unidad del grupo, comunidad o iglesia es la que nos puede dar un criterio de
cuán fuerte es la búsqueda del Señor de la vida.
Difícilmente
podemos dar nuestro asentimiento de fe en un asunto tan crucial a un liderazgo
que divida y promueva la oposición de unos contra otros, aun en nombre del
Señor.
Este es
un criterio asentado fuertemente en el conjunto de la Palabra.
Lucas 17, 1-6
1Jesús dijo a Sus discípulos:
"Es inevitable que vengan tropiezos (escándalos), pero ¡ay de aquél por
quien vienen! 2"Mejor le sería si se le
colgara una piedra de molino al cuello y fuera arrojado al mar, que hacer
tropezar (escandalizar) a uno de estos pequeños. 3"¡Tengan cuidado! Si tu
hermano peca, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo. 4"Y si peca contra ti
siete veces al día, y vuelve a ti siete veces, diciendo: 'Me arrepiento,'
perdónalo."
5Los apóstoles dijeron al
Señor: "¡Auméntanos la fe!" 6Entonces el Señor dijo:
"Si tuvieran fe como un grano de mostaza, dirían a este sicómoro:
'Desarráigate y plántate en el mar,' y les obedecería.
REFLEXIÓN
"Es
inevitable que sucedan escándalos; pero ¡ay del que los provoca! Al que
escandaliza a uno de estos pequeños
Otra traducción puede ser:
Es inevitable que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel por quien
vienen!
Mejor le sería si se le colgara una piedra de molino al cuello y
fuera arrojado al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeños.
El escándalo como el tropiezo, activa el mecanismo de la
trampa que cae sobre una víctima incauta. Porque no es un tropiezo cualquiera,
sino el que intencionalmente se pone para dañar.
Pequeño
también se le llama al de poca dignidad
en el mundo, quien no pesa mayor cosa a la hora de las decisiones que le pueden
afectar.
Los
pueblos empobrecidos son pequeños escandalizados a quienes se ha puesto
tropiezo para creer en la vida como bendición de Dios, y por consiguiente tropiezan
en la fe.
El
escándalo o tropiezo en la fe se concreta en todo aquello que desune o tiende a
desunir la comunidad de fe en la vida de
Dios.
No se
suele enfatizar mucho como parte de la ética neotestamentaria, la
responsabilidad por la unión de la comunidad, de fraternidad, que tenemos todos
los creyentes.
El escándalo no es solamente este u otro mal proceder, los
cuales pueden ir tomando importancia según las circunstancias históricas, sino
todo lo que abierta o sutilmente divida una comunidad de ágape.
Si tu hermano te
ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo;
si te ofende siete veces en un día y siete veces vuelve a decirte: "Lo
siento", lo perdonarás."
El perdón restituye o regenera el tejido social y las
relaciones humanas, si hay arrepentimiento y voluntad de reparación.
Supera la venganza.
Es nacer de nuevo.
"Si
tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate
de raíz y plántate en el mar", y os obedecería"
"Auméntanos
la fe".
Lo que
resta es seguir pidiendo que aumentes nuestra fe, para llegar a su perfección,
como la que señala la Palabra de Jesús de Nazareth.
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